in ,

Sundance Film Festival 2014

2014-sundance-film-festival-logo-white

El Sundance Film Festival 2014 es un festival cinematográfico internacional que se celebra anualmente las dos últimas semanas de enero. El festival fue fundado por Robert Redford en 1981 ya que quería dar una oportunidad a jóvenes que no tuvieran contactos en Hollywood. Empezó como un instituto de cinematografía pero en 1983, se creó el Festival de Cine de Sundance para poder promover el trabajo de storytellers diferentes y la mayoría de veces, desconocidos. El instituto siempre ha sido como un espacio para artistas independientes para explorar sus historias sin tener en cuenta los fines comerciales y las presiones políticas. Proporcionan ayuda económica y creativa durante un año a aquellos que quieran desarrollar historias originales.

Publicidad

El instituto y festival están inspirados en el personaje que interpretó Robert Redford en Hombres y Un Destino.

Cada año se seleccionan aproximadamente 200 películas de las más de 9000 que se presentan para reproducirlas durante los 10 días que dura el festival. ¡Y cada año asisten más de 50.000 personas! Además de todas las películas, cortometrajes y documentales que se proyectan en el festival, también cuentan con conciertos y debates y presentaciones.

De hecho, si queréis darle un vistazo a alguna de las charlas, tenéis hasta el 26 de Enero para poder ver alguna en directo desde su canal de Youtube.

El 23 a las 11h MST (19h en la Península Ibérica), podréis ver a Jimmy Conrad hablar con Bird Runningwater (director aborigen de América del Norte), Sydney Freeland (Drunk Town’s Finest), Taika Waititi (What we do in the shadows) y Craig Johnson (Skeleton Twins). El 23 volverá a estar Jimmy Conrad de presentador y tendrá de invitados a Brian Knappenberger (Internet’s own boy, the story of Aaron Shwartz), Rick Perez (Cesar’s last fast), Tabitha Jackson (Directora del programa de documentales) y Todd Miller (Dinosaur 13). Y el 25 a las 18 MST (una de la madrugada en la Península Ibérica) podremos ver la ceremonía de premios del festival.

Pues bien, después de esta introducción sobre el Festival de Sundance 2014, creo que debéis saber que no es solo para directores quieren demostrar lo raros, intelectuales y diferentes que son de los de Hollywood. ¡Hay 7 proyectos cinematográficos que están nominados a los ÓSCAR! ¿Les echamos un vistazo? ¡Veeeeenga, va!

Publicidad

sundance-peliculas-oscar

Cutie and the Boxer – Nominada a un Oscar por Mejor Largometraje Documental
Los nominados son el Director: Zachary Heinzerling y Productora: Lydia Dean Pilcher

Ushio Shinohara hace años que es uno de los artistas más alternativos y menospreciado en Japón y Nueva York por su estilo tan “salvaje“. Su mujer, Noriko, lleva años a su lado, apoyándolo constantemente a pesar de sus ideas tan extravagantes pero ha llegado un punto en que quiere hacer algo más. Este documental relata la relación de esta pareja especial a la vez que Ushio lucha por el éxito comercial con su arte. A la vez, veremos como Noriko desarrolla su propia visión artística.

Dirty Wars – Nominada a un Oscar por Mejor Largometraje Documental

Los nominados son el Director: Richard Rowley y Escritor: Jeremy Scahill

Dirty Wars está basado en el libro de Jeremy Scahill. Nos adentra en las nuevas guerras encubiertas de Estados Unidos. Los soldados que libran esas batallas actúan dentro y fuera de los EE.UU. cumpliendo las órdenes de la Casa Blanca, y hacen todo lo necesario para perseguir, capturar o matar a aquellos individuos que el presidente considere enemigos.

 

The Square (Al Midan) – Nominada a un Oscar por Mejor Largometraje Documental
Los nominados son la Directora: Jehane Noujaim y Productor: Karim Amer

Es un documental donde relata una historia real e íntima de la continua lucha de la Revolución Egípcia a través de los ojos de seis manifestantes muy diferentes. Empieza con las tiendas de campaña en Tahrir durante los anteriores días a la caída de Mubarak. Acompañamos a los personajes por una “aventura” que cambiará sus vidas. Vivimos la euforia de la victoria y pasamos miedo al ver el período de transición bajo las reglas de los militares.  ¡Tengo muchas ganas de ver esta película! Me parece un tema muy interesante y creo que da mucho de qué hablar.

 

Twenty Feet From Stardom – Nominada a un Oscar por Mejor Largometraje Documental

Todavía no han determinado quién está nominado.

Las cantantes de acompañamiento se encuentran en un lugar extraño en el mundo de la música pop; siempre están en la sombra de los artistas principales hasta cuando están delante de ellos en un concierto en directo y ofrecen la base de la música. A través de entrevistas con veteranos del sector y vídeos de conciertos se explica la historia de estas cantantes (la mayoría afro-americanas). Me da a mí que este documental le gustaría a nuestra colaboradora Laüra 😉

 

Before Midnight – Nominada a un Oscar por Mejor Guión adaptado

Los nominados son los Guionistas: Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke

Hace nueve años que se conocieron Jesse y Celine (en Antes del Amanecer y más adelante en Antes del Atardecer). Ahora viven en París y tienen gemelas y un hijo. Pasan el verano en Grecia y justo después de las vacaciones, Jesse envía a su hijo a Estados Unidos. Es entonces cuando empieza a cuestionarse sobre las decisiones que ha tomado en la vida y la relación con Celine.

 

Ernest & Celestine – Nominada a un Oscar por Mejor Película del Año de Animación

Los nominados son el Director: Benjamin Renner y Productora: Didier Brunner

A diferencia de las demás ratas, Celestine es una artista y una soñadora. Un día, cuando casi se convierte en comida para un oso llamado Ernest, los dos crean un vínculo que afecta a sus respectivas comunidades.

 

Feral – Nominada a un Oscar por Mejor Película del Año de Animación

Los nominados son el Director y Guionista: Daniel Sousa y el Compositor de música y sonido: Dan Golden

Un solitario cazador encuentra a un niño salvaje en el bosque y lo lleva de vuelta a civilización. Alienado por un nuevo entorno, el niño intenta adaptarse utilizando las mismas estrategias que utilizaba en el bosque para estar a salvo.

¡Y eso es todo! ¿Hay alguna de las que he mencionado que os llama la atención? ¿Hay alguna de las que se proyectarán/se han proyectado en el festival que os gusta y no he mencionado aquí? ¡Explícanoslo! 🙂

sundance-festival-oscars

kiithic

Escrito por kiithic

Adicta a las frikadas, las películas de terror, la salsa picante, social media, música, viajar (¡al menos una vez al año!) y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Agosto: Osage County”, ¡hay que verla!

Kick Ass, el cómic