10 películas para enamorarte de Berlín


Hace dos semanas estuve en la preciosa y verde ciudad de Berlín y me enamoré de ella. Hay algo mágico en cómo está construida, sus paisajes cotidianos y su vida del día a día.

Quiero que, como yo, os rindáis a los pies de Berlín, y por eso hoy os he traído una lista con diez películas que os van a hacer querer ir u os van a dar morriña de la buena.

1. Good bye Lenin (2003)

Pocos días antes de la caída del muro de Berlín en 1989, la madre de Alex (Daniel Brühl) entra en coma. No se despierta hasta pasados ocho meses, con una salud aún delicada y sensible a los disgustos.

¿El problema? La mujer es una amante de su Alemania Oriental y de sus ideales comunistas. Es por esto que Alex decide interpretar una farsa para que su madre crea que todo sigue igual, en vez de decirle que Berlín ahora es una tierra unificada y capitalista.

good bye lenin

Si esta película es un cliché es por algo. La comedia y a la vez delicadez con la que el director Wolfgang Becker trata un drama que fue muy real hace que esta historia se quede con nosotros.

Entretenida y con una capacidad brutal para empatizar (e históricamente cierta), ‘Good Bye Lenin’ es un must que gusta a todo el mundo y que nos muestra la situación de muchos berlineses en 1989.

2. Victoria (2015)

Victoria (Laia Costa) vive en Berlín desde hace poco, y aún no ha conseguido hacer ninguna amistad. Una noche conoce a Sonne (Frederick Lau) y sus amigos, y por primera vez siente que puede ser parte de una familia. No obstante, la noche da un giro cuando uno de los chicos tiene que hacer algo porque le debe un favorcillo a un tipo un tanto peligroso.

victoria

Ya hablamos extensamente de esta película en la web (si quieres leer nuestra crítica, clica AQUÍ), pero os lo voy a resumir.

En este plano secuencia de dos horas reales sin cortes, el guión, la realización y el talento de los actores hacen que Victoria sea una película que no te puedes perder.

Berlín es una excusa…y no. Es un símbolo de la generación de Victoria y un contexto que en la película se ha tratado muy bien.

3. Corre Lola corre (1998)

Lola recibe una llamada de su novio, Manni; tienen escasos minutos para reunir el dinero que él le debe a un jefe de la mafia. Si Lola no consigue reunir esa pequeña fortuna en veinte minutos, Manni estará en grave peligro.

corre lola corre

Este film de culto dirigido por Tom Tykwer trata de las posibilidades que brinda un mismo hecho. Es un experimento visual y narrativo que nos presenta varias maneras de vivir estos pocos minutos que para los protagonistas son de vida o muerte.

Es frenética, desesperada y te hará dejar de parpadear.

4. El cielo sobre Berlín (1987)

Dos ángeles observan la ciudad de Berlín desde el cielo, una ciudad dividida por “el muro de la vergüenza”, un lugar lúgubre donde hay gente triste. Son testigos de las desgracias humanas, y poco pueden hacer. Uno de ellos, sintiendo gran curiosidad por estas especies mortales, se acerca un poco más y se enamora de una trapecista con pensamientos muy azules.

el cielo sobre berlin

Cuando vi esta película me enamoré de su ternura, la tranquilidad de sus planos y la melancolía que acompaña constantemente a la historia.

La película es en blanco y negro aunque ya existía el cine en color, pero es que hay una razón para la supresión del color…que tendréis que descubrir vosotros porque yo no os la voy a decir.

5. La vida de los otros (2006)

En la RDA en el 84, Gerd Wiesler es un oficial de la Stasi, la policía secreta del régimen comunista. Su visión del mundo, igual que su competencia en el trabajo, es rígida e implacable.

No obstante, la nueva misión que le encomiendan dará un giro a todos los pilares en los que él se apoya; tiene que espiar a una pareja formada por un escritor de prestigio y una actriz famosa.

la vida de los otros

Esta película es un grandísimo reflejo de la sociedad que vivía bajo la sombra de Stasi, que espiaba a los ciudadanos de la RDA mientras éstos estaban en sus casas. La cinta obtuvo buenísimas críticas y es muy fiel a la cruda realidad de la época.

6. Oh Boy (2012)

Niko tiene veinte años y lo único que quiere es encontrar su lugar en el mundo. En busca de su destino, el chico deja la universidad y se pasa todo un día vagando por las calles de Berlín.

oh boy

A mi me gusta decir que esta película es el ‘Frances Ha’ alemán, pero eso es sobretodo debido a su elección por el blanco y negro, y por el drama generacional que hay detrás.

Oh Boy también transcurre en un día y, aun ser comedia negra, es mucho más dramática.

7. Yo, Cristina F. (1981)

Cristina es una chica de 14 años que sueña con ir a Sound, la discoteca más moderna de Berlín. Cuando una noche consigue colarse ahí, conoce a Detlev, quien la meterá en una espiral de drogas que la llevarán incluso a prostituirse para poder pagarse su adicción.

cristina f

Es una historia muy dura (basada en hechos reales) ambientada en el Berlín de los setenta, en el momento en que las drogas hicieron más estragos (o empezaron a hacerlos).

Fue un éxito en taquilla y hay un detalle en particular que a mi me vuelve loca; en el film la protagonista es fanática de Bowie, es por eso que el mismo cantante sale en la película y una de las canciones de la banda sonora es “Heroes”, que precisamente fue gravada en Berlín, mientras el artista vivía allí.

8. Un, dos, tres (1961)

Esta historia ambientada en la Guerra Fría relata la difícil tarea de MacNamara, representante de una multinacional de refrescos en Berlín Occidental, cuando su jefe le encarga cuidar de su hija de dieciocho años.

¿Qué pasa? Pues que ésta se enamora de un comunista de la Alemania Oriental.

un dos tres

Este famoso film de Billy Wilder es una sátira con chascarrillos políticos que nos gana con su comedia muchas veces absurda (pero real). Eso sí, es una comedia americana.

9. El silencio tras el disparo o La leyenda de Rita (2000)

Rita Vogt, que había sido terrorista en Berlín, decide dejar la lucha armada y todo ese pasado atrás para vivir en Alemania una “nueva vida”; en la RDA, con una rutina muy parecida a la del resto y un trabajo alienante. Es entonces cuando algo pasa, y sus fantasmas vienen a buscarla.

el silencio después del disparo

A pesar de la gran controversia que envuelve la película, fue muy aclamada sobretodo por las interpretaciones de Bibiana Beglau y Nadja Uhl, las protagonistas. Además, está inspirada en un grupo anti-sistema real de los años setenta.

10. Berlin Alexanderplatz (1980)

Esta última es un tanto especial, pues empezó siendo un film pero se convirtió en una serie, que es lo que ahora se conoce por este nombre.

Está ambientada en los inicios del siglo XX, y relata la historia de un ex-convicto que tiene dificultades para adaptarse a la vida que se le presenta ahora que ha salido de la cárcel.

berlin alezanderplatz

Rainer Werner Fassbinder es un director muy aclamado en Alemania, y esta serie de catorce episodios es considerada una obra maestra que muestra la redención que mucha gente buscaba en esa época tan difícil.

¿Os han inspirado estas películas? Si recomendáis cualquier otra película, no dudéis en dejar un comentario.

Anterior 'Los chicos del parque' de J.Domínguez-Macizo
Siguiente La magia de los cortos de Pixar

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *