’13 Reasons Why’: Todo lo que tienes que saber


Habréis visto por Internet memes que ponen «bienvenido a tu cinta» o en inglés, «welcome to your tape» y quizás os habéis sentido confusos… Así que vengo a contaros todo sobre la serie responsable de este meme: 13 reasons why.


La serie se estrenó a finales de marzo del 2017 y se ha hecho increíblemente famosa. Este meme hace referencia a su trama principal: una chica del instituto se suicida y deja 13 cintas para explicar los motivos de por qué lo ha hecho. «Bienvenido a tu cinta» es lo primero que dice cada vez que presenta a la persona de la que hablará en la cinta.

Publicidad

[adrotate group=»7″]

En definitiva, Netflix lo ha vuelto a hacer. Ha conseguido hacer otra serie que ha generado mucho ruido y está en boca de todos. Así que si no estás seguro/a si le quieres dedicar 13 horas a ver una serie como esta, aquí tienes un resumen sin spoilers sobre 13 reasons why:

Vale, pero ¿de qué va ’13 Reasons Why’?

Netflix ha adaptado la novela ’13 reasons why’, la más vendida del género de Young Adult en 2007. La serie cuenta todos los motivos y hechos que impulsaron a Hannah Baker, una estudiante de secundaria, para quitar su propia vida.

Las cintas son un problemón para todos

Insistio, la trama es desgarradora pero interesante: Clay (interpretado por Dylan Minnette) recibe una misteriosa caja con 13 cintas de Hannah Baker, la chica a la que estaba enamorado y que se acaba de suicidar. Cada cassette y cada uno de los capítulos de la serie revela un culpable o motivo que ayudó para tomar la decisión de suicidarse. Hannah deja las cintas en manos de Tony y le pide que se las pase a todos los que están mencionados en las cintas. Y en caso de no querer escucharlas que las haga públicas.

La gente que menciona Hannah en las cintas no quieren que nadie se entere que existen esas cintas porque cuenta como la hicieron sentir fatal, la intimidaron y le hicieron bullying. La estructura narrativa de la serie – una mezcla de los flashbacks antes del suicidio y lo que está pasando en la actualidad – hace que sea menos dramática y sea más como una serie tensa y de misterio. ¿Quién o qué mató a Hannah Baker?

Si eres demasiado impaciente para tragaros toda la serie, o quieres una explicación más detallada de las cintas, puedes echar un vistazo a nuestro artículo: «Las 13 historias de las cintas en ’13 Reasons Why’«.

El instituto sigue siendo una mierda

Aunque vivamos en una era de iPhones y Netflix, ir al instituto sigue siendo una pesadilla. Los adolescentes acosan a otros, son traidores, hacen sexting, organizan fiestas inexplicablemente grandes, se inventan rumores falsos, se drogan y tienen muchos tatuajes.

AVISO: Pueden haber algunos spoilers

La polémica de 13 Reasons Why

Hay gente que cree que todos los adolescentes deberían ver esta serie para que sean más conscientes que todo lo que dicen o hacen a otros compañeros puede tener consecuencias. Otros creen que es una serie muy irresponsable y que no han tenido en cuenta que podrá provocar el efecto contrario al que buscaban los productores.
Aquí tenéis una lista de los diferentes temas que están provocando tanta polémica:

Peligro del efecto contagio

Según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el suicidio es la segunda causa de muerte entre niños y jóvenes de 10 a 24 años en Estados Unidos.

La directora de los médicos en la asociación americana de prevención de suicidios (AFSP), Christine Moutier, comenta que el hecho que empiece la serie sabiendo que la protagonista está muerta ya es un problema porque durante 13 capítulos vemos muchos momentos en los que se podría haber prevenido.

Ron Avi Astor, académico de la University of Southern California que lleva décadas estudiando los riesgos de bullying en los jóvenes, afirma que el suicidio de la serie podría ser contagiosa para los que ya han tenido pensamientos suicidas. Es decir, un joven que no ha tenido pensamientos suicidas podrá ver la escena del suicidio y decir «vaya tela», pero los jóvenes que lo han intentado o están pensando en hacerlo dirían «Sí, así es como quiero dejar mi marca«.

Romantiza el suicidio

Los críticos afirman que la serie glorifica el suicidio porque puede llegar a dar a entender que la única forma que puedes vengarte de los que te han hecho bullying o la única manera que tu voz podrá ser oída es si te suicidas y dejas una carta o cintas que lo expliquen todo. Por lo tanto, afirman que dan una imagen muy superficial de quienes lidian con pensamientos suicidas y enfermedades mentales y refuerzan la idea del suicidio como única salida del bullying.

De hecho, la asociación nacional de psicólogos de colegios en Estados Unidos publicaron un mensaje de advertencia y hemos traducido una parte del texto:

No recomendamos que los jóvenes vulnerables, especialmente los que tienen tendencias suicidas, vean esta esta serie. La historia de la serie podría conducir a los espectadores más influenciables a idealizar las decisiones tomadas por los personajes y/o desarrollar fantasías de venganza.

La escena tan gráfica del suicidio de Hannah Baker

La asociación americana de prevención de suicidios (AFSP) tiene unas pautas específicas sobre cómo mostrar un suicidio para evitar que pueda causar más muertes. La serie ignora descaradamente estas directrices y muestra muy gráficamente como Hannah se corta las venas.

Además, Christine Moutier critica que el suicidio no muestre suficientemente el dolor de cortarse las venas y desangrarse. De hecho, cree que la escena es muy perturbadora ya que denota una sensación de paz.

Publicidad

Nic Sheff, guionista de la serie, los creadores y los productores han defendido la polémica escena y dicen que lo más irresponsable que podrían haber hecho es no mostrar su muerte. Buscaban que los espectadores se sintieran incómodos al verla para forzar que la gente hable de este tema tan tabú. Sheff concluyó:

Necesitamos seguir hablando, compartiendo y mostrando las realidades que viven día a día los adolescentes de nuestra sociedad. Hacer algo distinto no sólo sería irresponsable sino peligroso.

Brian Yorkey, creador de la serie, añade que la escena del suicidio tiene que ser gráfica y difícil de ver. Si fuera fácil de ver estarían vendiendo algo que no quieren vender.

Lo que piensa y está haciendo Netflix

Después de todas las críticas que han recibido, Netflix va a incluir un mensaje de advertencia al inicio de cada capítulo, así como el enlace a organizaciones de ayuda. Aún así, tanto los actores como los creadores siguen defendiendo la serie porque quieren que deje de ser un tema tan tabú.

Netflix ha comunicado que:

Mientras que muchos de nuestros suscriptores creen que la serie es un valioso medio para empezar una importante conversación, también hemos oído preocupaciones de aquellos que creen que la serie debería incluir avisos adicionales.

En lo sucesivo, incluiremos un aviso adicional al espectador antes del primer episodio como precaución adicional para aquellos que van a empezar a ver la serie y también hemos puesto más énfasis en los mensajes y el lenguaje de los avisos existentes para los episodios explícitos.

Incluirán el enlace a la página 13ReasonsWhy.info, una página web donde podrás encontrar enlaces a asociaciones para ayudar a los que necesitan ayuda o hablar después de haber visto la serie.

Aún así, no van a cambiar el último capítulo donde vemos como se suicida Hannah.

La segunda temporada de ’13 reasons why’

El creador de la serie, Brian Yorkey, comentó a The Hollywood Reporter desde antes de sacar la segunda temporada que la historia de Hannah Baker todavía no había acabado. Hannah es una parte integral del siguiente capítulo de la historia y ella seguirá siendo el nexo principal.

La segunda temporada siguió la historia tal como la dejaron en la primera. Volvimos a ver a Hannah Baker a través de nuevos flashbacks, pero también como en forma de fantasma (o alucinaciones de Clay).

Pero ya no hablan únicamente sobre Hannah Baker y sus experiencias, sino que nos introducen historias complejas de otros personajes como por ejemplo, los problemas psicológicos y el bullying que sufrió de Tyler, el poder que tiene el equipo de béisbol en el instituto, la violación de Jess, la reputación de Marcus, la relación de Zach y Hannah, la adicción de Justin, etc.

Si quieres saber más sobre las fotos Polaroid que cuentan la historia de la segunda temporada, echa un vistazo a este artículo de aquí:

Lo que sabemos sobre la tercera temporada de ’13 reasons why’

La primera temporada se estrenó el 31 de marzo de 2017, la segunda el 18 de mayo de 2018, unos doce meses después de confirmar la nueva temporada. Por ello, podemos deducir que la tercera temporada podría estrenarse entre Mayo y Julio de 2019.

El teaser de la tercera temporada

Parece ser que seguiremos viendo imágenes del instituto de Liberty High y lo más seguro es que volvamos a ver los mismos personajes de siempre.

Según el creador de la serie, Brian Yorkey, seguramente volverá a aparecer Hannah pero no tendrá un papel demasiado importante como en las otras dos temporadas. La pérdida de Hannah seguirá siendo un hecho traumático para los personajes y siempre será parte de la historia global de la serie.

Anterior Vuelve Sabrina con 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina'
Siguiente 'Wild Wild Country': ¿Dónde están los Rajneeshees del documental ahora?

1 Comentario

  1. Avatar
    31 octubre, 2018
    Responder

    yo creo que la serie esta super nuena ya que eso le puede llegar el suisidio de hannah para asi no aserlo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *