Cruïlla BCN: 32 estilos de música


Cruilla

Cruilla 2012

Tal y como os avancé aquí tenéis el primero de muchos posts sobre eventos que tuvieron lugar la semana pasada. Asistí a unos cuantos, y el primero de todos fue el festival de música Cruïlla que se celebró en el Fórum de Barcelona los días 6 y 7.

Hablamos de un macroeventeo musical que reunió a un total de 32 grandes estrellas repartidas en cuatro escenarios. Que quede claro de una vez por todas que en Barcelona hay muchos festivales y que no siempre es todo Sónar o Primavera Sound. El Cruïlla celebró su quinta edición con actuaciones muy variadas donde todo el mundo pudo encontrar su estilo de música. Si de verdad hubo alguien que no encontró un grupo de su agrado, seguro que se relajó y disfrutó con sus amigos en un ambiente al aire libre, con mucho espacio, sofás,  chiringuitos de comida y el mar a sus pies.

Gracias a un grupo de amigos pude conseguir una invitación para el Cruïlla. Desde aquí les doy las gracias. Acompañado por la intrépida y entusiasta @xkithic llegamos justo para ver las últimas canciones del mítico rockero Iggy & The Stooges fundador del stage diving (salto al público). Al parecer no decepcionó a sus fans y, con sus 65 años, no dudó en arrojarse al público desde el escenario. Algunos de los asistentes dejaron constancia en twitter del increíble espectáculo que estaban contemplando:

twittertwittertwitter

Por si no tenéis suficiente con palabras os dejo un video para que comprobéis la marcha que dio Iggy en el Cruïlla.

Después de relajarme un poco en una zona muy chill out, cambié de estilo y me dirigí a un escenario cercano donde actuaba la Nigeriana Nneka. Personalmente no la había escuchado nunca y me sorprendió mucho. Tiene un estilo difícil de clasificar. Espero que nadie me mate por atreverme a decir que Nneka consigue una mezcla equilibrada de Soul, Reggae y Hip Hop. Es mi opinión personal como fan del soul y el jazz. Para los que no la conocéis, como yo hasta hace poco, os dejo un video de su último álbum para que juzguéis [email protected] [email protected]

Vuelvo a destacar que lo mejor del Cruïlla es su variedad de géneros musicales. De Iggy a Nnekka, y de Nneka a un personaje muy llamativo llamado Gogol Bordello. Con un estilo descrito como Punk Gitano, este grupo nacido en Nueva York destaca por su alocada puesta en escena y un sonido particular y propio de la música gitana. Violín, acordeón y saxofón mezclados con un estilo cabaretero y punk. No tiene pérdida. Yo disfruté mucho con el ambiente que transmitía su música y lo entusiasmados que estaban los espectadores. A continuación podréis ver una de sus muchas canciones y comprobar lo que os digo de la puesta en escena. Lo que veréis en el video es lo que hace sobre el escenario. Tal cual.

Reventado de saltar y brincar con el Gypsy punk de Gogol, @xkithic y yo cambiamos de registro y nos dirigimos a ver a las encantadoras Pepper Pots. Necesitábamos algo tranquilo para descansar un poco. Acomodados en una grada de cara al mar, disfrutamos de un rato agradable escuchando Soul con influencias de Reggae, Jazz y Ska. Con una puesta en escena al estilo Dreamgirls, The Pepper Pots mantuvo el ánimo del festival aportando otro estilo completamente diferente a los anteriores. Algunos de sus espectadores encontraron por fin una excusa para bailar al más puro estilo de principios de los 70. Con cuatro discos a sus espaldas, este grupo formado por tres chicas catalanas, procedentes de Girona, va escalando de una forma increíble en la industria musical. Aquí las tenéis:

Alcanzando el clímax de la noche y con @xkithic impaciente por ver a uno de sus grupos favoritos en directos, nos dirigimos al escenario donde en pocos minutos aparecería La Pegatina. Ya quedaba poca gente en el recinto y algunas de las caras que veía eran de agotamiento. No fue por mucho tiempo, al aparecer el grupo en el escenario la gente se despertó de golpe. Tocaron algunos de sus temas más conocidos, pero nos llevamos una sorpresa al descubrir que La Pegatina había traído a cantantes de otros grupos para cantar juntos alguna canción. Che Sudaka y Bongo Botrako (todos los días sale el sol) fueron dos de los invitados para compartir escenario.

Esta fue la última actuación que vi el viernes. Tan sólo quedaba el grupo de Dj’s Birdy Nam Nam Live para cerrar el primer día del Cruïlla. Lamentablemente no pude acudir al día siguiente para ver a otros grupos como MIA, The Specials, Cypress Hill y Astrio entre muchos otros.

¿Que por qué no fui el sábado? Ya os he dicho que fue un fin de semana muy intenso y no podía perderme un encuentro de esas magnitudes. Sólo os diré que hicieron temblar Barcelona durante todo el fin de semana. Ya lo veréis en el siguiente post.

; )

¿Te ha gustado este artículo?
[Promedio: 0]

Anterior Vienen turbulencias
Siguiente Siempre hay trabajos peores

2 Comentarios

  1. Avatar
    Sandri
    10 julio, 2012
    Responder

    Ei Mycroft genial el post! M’has fet descobrir grups que desconeixia! La Nneka m’encanta! M’has donat un entreteniment per avui, escoltar-la al spotify! 🙂
    Avisa’ns quan tinguis el seguent post! I a veure si per quan el tinguis també hi ha alguna novetat al blog 😛

    • Mycroft221
      10 julio, 2012
      Responder

      Gràcies! Descobrint nous artistes ; )

      PD: alguns canvis en marxa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *