Los 5 libros del mes: recomendaciones para junio

Hoy empezamos una nueva serie o, mejor dicho, inauguramos algo que va a convertirse en una tradición en el blog de Silenzine: los cinco libros del mes. A partir de junio, cada mes vamos a recomendar cinco libros que hayan sido publicados recientemente o vayan a salir a la venta en los próximos días. ¿Por qué? Porque somos (nosotros y vosotros) ratas de biblioteca. Porque nos comemos libros igual que comemos hamburguesas (sean estas veganas o no) y porque pensamos que os gustará estar al tanto de lo que va a dar de qué hablar en cuanto a lecturas.

Las recomendaciones serán de todo tipo, sin restricción de género. Sin embargo, yo tengo predilección por las historias coming-of-age y las distopías. Ahí queda eso.

Este mes casi todos los libros que he elegido son de autoras. Ha sido pura casualidad, pero también es cierto que, ahora, las editoriales tienen más interés en publicar a escritoras que a escritores, sobre todo si son noveles.


PUBLICIDAD


Aprender a hablar con las plantas, de Marta Orriols

Paula Cid, la protagonista de Aprender a hablar con las plantas, es una neonatóloga de cuarenta y dos años que ama el orden y la rutina de su vida; trabajo-pareja y pareja-trabajo. Sin embargo, todo lo que ha sido hasta ahora, la que ha creído que era ella, cambia cuando su marido Mauro le dice que quiere irse con otra mujer. Y cambia todavía más cuando, después de comunicarle esto, él muere en un accidente de tráfico. El duelo y el rencor no casan, pero se hacen huéspedes de los huesos de Paula que, además, tendrá que encontrarse con la mujer de la que hablaba Mauro.

Dicen que el libro es el retrato intimista de una mujer con un interior que se ha vuelto tóxico por las circunstancias de la vida. Que baila con la añoranza y el dolor cotidiano. Y que Marta Orriols ha venido para quedarse: ha ganado el premio Òmnium con esta primera novela que la gente ha estado esperando con ansia. Ahora no podrás parar de verla en la primera fila de todas las librerías.

Maternidad, de Sheila Heti

Maternidad es el discurso de la mujer moderna (la de ahora), la que se cuestiona su propio cuerpo y lo que pueda salir de él. La autora se pregunta qué significa ser madre, para todas las mujeres del mundo (de su vida) y para ella. ¿Y si la maternidad es una carga? ¿Un conflicto? ¿Una guerra que no quiere ser luchada? ¿Y qué significa no ser madre? Heti arroja una moneda al aire, literalmente, y ofrece un libro sobre la maternidad como nunca lo has leído. Uno necesario.

Sheila Heti ya se metió a los lectores y a la crítica en el bolsillo con ¿Cómo debería ser una persona?, su primera novela. Maternidad es su segunda publicación y la han traducido hasta al catalán, así de rápido. Heti es una visionaria y alguien que no tiene pelos en la lengua. En Maternidad se nos muestra desnuda y hablando de su propia vida sin ficcionarla demasiado, describiendo de la manera más intimista una relación sentimental y lo que significa ser mujer y tener la carga de poder crear vida, con todo lo que eso conlleva. Maternidad es dolorosamente sincero y directo, un discurso despojado de convencionalismos y con la valentía y la agilidad que muchos quisieran tener; es una mujer preguntándose el porqué de todo.

Vozdevieja, de Elisa Victoria

Marina tiene nueve años y en el colegio la llaman “vozdevieja”. Sevilla, verano del 93; Marina no sabe si quiere crecer y, en todo caso, para qué narices tiene que hacerlo. Todo el mundo está desapareciendo, ella no se siente ni niña ni mayor, y su mejor amiga es su propia abuela. Los ojos de Marina son inocentes pero también perversos, y con ellos observa todo lo que le rodea mientras intenta hacerse paso por el traumático viaje que supone hacerse mayor o, simplemente, ser niño.


PUBLICIDAD


Vozdevieja es el ser niño sin idealizarlo y, a la vez, echándolo de menos. Pero Elisa Victoria no solo retrata la infancia con su sinceridad característica; también habla de un momento y un lugar concretos en el mundo y en la historia, de un modo de vivir estos dos. No es casualidad de Elvira Lindo (la autora de Manolito Gafotas) lleve a Elisa Victoria de la mano y le grite a todos su talento; el héroe de sus historias no deja de ser otra especie de Marina. Otra vez, se trata de una primera novela que ya está en boca de todos.

Game boy, de Victor Parkas

Para presentar este libro no veo mejor idea que dejaros unas palabras del mismo autor:

«Las nuevas masculinidades, para ser realmente nuevas, tienen que estar dispuestas a tomar posiciones que las lleven a sufrir el acoso, la suspicacia, la fiscalización, la persecución que sufren y han sufrido el resto de opciones genéricas, por el simple hecho de serlo frente a una dominante. El hombre nuevo sólo puede serlo si acepta adoptar gestos que no den réditos de cara a la galería […]. Lo que sería nuevo es que los hombres, tan ansiosos de refundarse, desistieran para alivio del resto. Que entregasen las armas y se disolvieran […]. Que todos los grupos de hombres merodeando por espacios públicos sean detenidos, identificados y disueltos. Que cinco tipos conjurados en un portal no puedan ser tratados de otro modo, en lo jurídico, que como es tratada una organización terrorista.»

Victor Parkas no es un escritor generacional; es un crítico social que pone toda la carne en el asador, incluyendo la suya propia. Game boy no es una novela; es una suma de columnas de opinión y relatos que cargan contra la idea de hombría y las masculinidades tóxicas. Game boy es una llamada a filas, un sonido de alarma muy político que analiza al hombre de ahora: a tu hermano, a tu novio, a tu amigo, a tu padre, a tu hijo, a ti mismo.

La idiota, de Elif Batuman

1995. Selin, hija de inmigrantes turcos, quiere ser escritora y por eso acaba de empezar a estudiar en la universidad de Harvard, ávida de experiencias pero sin saber muy bien cómo vivirlas. ¿Cómo hago amigos? ¿Cómo me enamoro? ¿Cómo escribo mi propia vida? ¿Es más real lo que vivo o lo que leo? Selin empieza a intercambiar correos electrónicos con Ivan, un estudiante húngaro de matemáticas mayor que ella, y eso abrirá una especie de dimensión paralela entorno a la cual girará todo lo demás.

Por casualidades de la vida Elif Batuman es una de las autoras que recomienda el libro de Heti, Maternidad, y aparece en la contraportada de este diciendo lo magnífico que es. Yo, hoy, haré lo mismo con el suyo, que sale a la venta el 6 de junio. ¿Había dicho que el coming-of-age es mi género favorito? Pues las historias sobre segundas generaciones de inmigrantes tampoco están muy lejos de ese primer puesto. Podéis imaginaros las ganas que tengo de leer a Batuman.

Más artículos
How Your Mother Met Me