vertical horizon img

La vuelta de Vertical Horizon

Vertical Horizon es uno de esos grupos que se hicieron muy famosos cuando salieron en los ‘90. Igual no os suenan mucho de entrada, pero os pondré algunas míticas que seguro que conocéis. Pero bueno, si no los conocéis, no os preocupéis que hoy os los voy a presentar bien 🙂

vertical-horizon

El grupo empezó en 1991 en la Universidad Georgetown como un duo con Matthew Scanell y Keith Kane. Empezaron tocando covers en la cafetería de la universidad. En 1992, lanzaron el primer disco juntos “There and Back Again” (y volvieron a relanzarlo en el 1999). El primer álbum es bastante folk, nada que ver con el disco que todos conocemos de “Everything you want”. Matthew y Keith se fueron de gira los siguientes años y lanzaron el siguiente año en el 1995Running on Ice“.

En el 1996 decidieron formar un grupo de cuatro con Ed Toth de batería y Sean Hurley de bajista. Un año después lanzaron “Live Stages” y Sony BMG Music Entertainment/RCA Records firmaron un contrato con ellos. Es entonces cuando volvieron a lanzar todos sus álbumes independientes con packaging e imágenes nuevas.

 

En 1999 lazaron el mejor CD que han hecho (a mi parecer, claro) “Everything you want“. El primer single de “We are” estuvo en las listas de rock moderno durante semanas; el segundo single “Everything you want” llegó al top de las listas y se convirtió en la quinta canción más reproducida en la radio en el 2000; el tercer single, “You’re a God” también tuvo mucho éxito y salió en la película “Como dios” y finalmente, el cuarto single “Best I ever had (grey sky morning)” también gustó mucho (es mi favorita). El grupo siguió haciendo giras hasta el 2001 que decidieron tomar un descanso. El álbum de “Everything you want” recibió un doble platino de la R.I.A.A. (Recording Industry Association of America) ya que vendieron 2 millones de copias en Estados Unidos.

 

Después de un año sin hacer giras, sacaron “Go” mientras su discográfica estaba teniendo problemas internos y por ello, no recibieron demasiado apoyo con el lanzamiento del nuevo disco. No producieron ningún videoclip y no les ayudaron para hacer la gira. El primer single “I’m still here” fue bien en las listas pero no se podía comparar con el gran “Everything you want”. Al final, un año más tarde pudieron hacer la gira y decidieron dejar de lado a la discográfica RCA. Ese año también lo dejó el batería para ir a tocar a otro grupo llamado “The Doobie Brothers“. Y estuvieron cinco años parados.

En 2009, lanzaron “Burning the days“. Matt Scanell afirma que este disco marcó un cambio en su forma de escribir y componer canciones. Pero un año más tarde, Keith Kane decidió dejar el grupo para cantar en solitario.

A pesar de todas esas despedidas, en el 2011, Vertical Horizon decidió volver a pasar por el estudio para grabar nuevo material y dos años más tarde sacaron “Echoes from the underground“.

 

Yo empecé a ser fan de Vertical Horizon cuando lanzaron “Everything you want” y os voy a ser sincera, creo que después de ese álbum ya no han vuelto a ser los mismos. Sí, el último álbum tiene algunos temas buenos como “Broken over you”, “Song for someone” y “Half light”, pero son regulares. Hay miles de grupos con canciones mejores. Así que la vuelta no me ha ilusionado demasiado. Casi que hubiese preferido que se hubieran quedado con los temas de”Everything you want” o que hubieran hecho algo parecido pero innovador. El rollo este de la época de Matchbox 20, Sugar Ray, The Calling y Counting Crows ya pasó. Y si no saben lanzar un álbum que pueda competir con los grupazos que hay hoy en día, mejor no hacer nada. ¿O no?

¡Me interesa mucho lo que pensáis! ¿Os parece un gran disco “Echoes from the underground”? Y a los que acabáis de conocer este grupo, ¿qué os parecen? ¡Dejad vuestras opiniones en los comentarios y así podremos comentarlo!