American Horror Story e Infierno de Dante ¿relacionados?


ahs

El 13 de enero, la última temporada de American Horror Story: Hotel llegó a su fin y, con ello, no ha hecho más que multiplicar sus adeptos a una de las teorías postuladas por los fans que relaciona esta serie con la novela el Infierno de Dante Alighieri. Esta teoría establece que la serie American Horror Story no es más que una versión moderna, una alegoría del infierno que el autor describe en su obra.

Publicidad

Ryan Murphy, creador y productivo de la serie, ha afirmado en entrevistas que hay lazos de unión entre todas las temporadas (como por ejemplo la aparición obvia de los mismos actores en la serie o la aparición del manicomio de la segunda temporada en la cuarta). No obstante, no se ha pronunciado respecto a esta teoría.

El infierno de Dante

9788432215995

Infierno es la primera parte de la reconocida y clásica novela, la Divina Comedia, donde el protagonista, el propio Dante, es conducido por Virgilio, su guía, a través de los nueve círculos que conforman el infierno, siendo éstos en orden descendente Limbo, Lujuria, Gula, Avaricia, Ira, Herejía, Violencia, Fraude y Traición. En cada uno de estos novelizados círculos se encuentran los pecadores que no se arrepienten de lo que han hecho, recibiendo su castigo. Cuando Dante y Virgilio consiguen superar los nueve círculos, llegan al centro de la tierra, lugar donde reside el diablo.

La relación del Infierno de Dante con American Horror Story

Si la teoría de los fans fuese cierta, cada temporada de la serie correspondería a un círculo descrito por sus novelas a Dante. Esta teoría podría explicar también el hecho de tener en cada temporada un lugar distinto y que sus personajes parezcan estar “atrapados” durante todo el desarrollo de la misma. Algo digno de mencionar de los personajes de Murphy es que,  como los pecadores en el infierno de Dante, no sienten arrepentimiento alguno: asesinan, violan, traicionan y en ningún momento dan a mostrar un interés en retractarse.

Y a pesar de cometerse varios pecados en cada una de las temporadas (en especial la violencia que brilla en la serie de American Horror Story como protagonista principal) siempre se destaca uno por encima del resto.

Murder House: Lujuria

american-horror-story-murder-house

En la primera temporada Ben engaña a su mujer, Vivien, con Hayden. Tate viola a Vivien. Chad también sufre un engaño por parte de Patrick. Larry tuvo un romance con Constance, cuyo marido forzó a Moira.

A parte de los asesinatos cometidos en esa casa y de los fantasmas que la rondan, la primera temporada de AHS estaba centrada en pecados lujuriosos.

Publicidad

Asylum: Fraude

American-Horror-Story-poster-Asylum

El fraude es el pecado más presente en Briarcliffe. Casi todos los trabajadores en ese manicomio tienen una doble cara; el impostor Oliver Thredson, quien es en realidad el asesino Cara Sangrienta; el hipócrita Doctor Arden, médico e investigador nazi; Lana, que a pesar de no ser trabajadora entró en Briarcliffe a base de mentiras; y todos los miembros corruptos de la Iglesia Católica.

Coven: Traición

american-horror-story-coven-poster

¿Quién puede negarlo si alguna de las brujas tratan (o consiguieron con éxito en el pasado) de matarse entre ellas para hacerse con el título de Suprema? Pero no solo se queda ahí: Cordelia es engañada por Hank, su marido y ella, a su vez, traiciona a su madre Fiona. Las madres de Kyle y Luke caen en lo mismo, traicionando a sus respectivos hijos así como Delphine lo hace con sus hijas.

Uno podría pensar que siendo el tema principal la brujería el pecado asociado fuese la herejía, pero tras esta lista, puede que quiera replanteárselo.

Freak Show: Avaricia

american-horror-story-freak-show

Pocas personas hay más codiciosas que Elsa Mars, bajo la fachada de protectora de sus “monstruos” haría cualquier cosa para conseguir ascender en la dura escalera de la fama (por ejemplo vender a las siamesas a los Mott). Stanley y Maggie no eran más que unos farsantes que buscaban dinero a costa de la vida de los trabajadores del circo (matándolos y vendiendo partes de su cuerpo a un museo de rarezas). Y el mismo Dandy comenzó a tratar a las personas como meros trofeos por su avaricia.

Hotel: Gula

rs_634x939-151002060538-634.ahs-hotel-poster.ch.100215

Esta temporada hubiera podido ser también lujuria sino hubiera sido porque la vida en el Hotel Cortez se ve definida por una sola palabra: exceso. Desde la muerte por sobredosis de Donovan hasta la sangre derramada por todos los asesinatos en el hotel pasando por el alcohol, sexo y violencia. Si un huesped tiene sed de algo, se entrega a ello sin control, dando rienda suelta a sus instintos más primitivos. Algo que inclina la balanza más a favor de la gula en lugar de la lujuria es que los huespedes eternos del hotel han conseguido convocar un demonio debido al exceso de sus pecados.

Siguiendo esta popular teoría de los fans, la sexta temporada debería estar basada en uno de los círculos restantes: Limbo, Ira, Herejía o Violencia. Llegando un paso aún más lejos, si American Horror Story es realmente el Infierno de Dante, los espectadores somos el protagonista de la historia, descubriendo a través de las temporadas los nueve círculos, y Ryan Murphy adoptaría el papel de Virgilio, nuestro guía.

Anterior "Spotlight, la historia del Pulitzer que huele a Oscar"
Siguiente Sin manos y otras proezas de la infancia

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *