After, de Anna Todd


after-serie-after_9788408133537

El fenómeno juvenil del 2014. AFTER: la historia de un amor infinito. Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro. «After es una auténtica montaña rusa.» The New York Times

after

Publicidad

Su éxito en Estados Unidos, la trama juvenil, todo el merchandising e incluso la posible compra de los derechos para ser adaptada al cine, hacen de esta serie una de las más comentadas en el panorama juvenil actual. Si además le sumamos el hecho de que la autora se basó en Harry Style, cantante del grupo One direction, para el personaje principal, es lógico que se haya convertido en todo un fenómeno fan.

Tras leerme las casi 600 páginas que componen el primer libro, fue necesario hacerme esta pregunta. ¿Qué tiene After que no tienen los demás libros de este género? Desde luego los personajes no es que sean los mejores con los que me he encontrado hasta ahora, ni la trama. Ni siquiera el ritmo de la historia es particularmente atractivo. Sin embargo, no podía dejar de leer, aunque en diversos momentos la historia fuese demasiado repetitiva, necesitaba llegar al final. La autora se las ingenia para arrastrarnos a una lectura monótona pero adictiva.

cita2

La historia no aporta nada nuevo al panorama literario. Existen mejores ejemplos para defender la novela juvenil como pueden ser Maravilloso desastre o  Hush Hush. Supongo que es el tipo del lenguaje empleado o que no desvela nada de lo que realmente nos encontraremos en el desenlace, lo que hace que el lector opte por dos caminos; o bien deja el libro nada más comenzar o lo devora hasta el final.

Anna Todd emplea el vocabulario que quiere cuando le place, independientemente de que nos encontremos leyendo un libro juvenil. Creo que esto ha sido lo que más me ha gustado, que no se haya cohibido a la hora de describir las escenas sexuales o la tensión de los protagonistas en determinados momentos. No adorna todo hasta el más mínimo detalle con florituras ni galanterías.

Publicidad

Creo que es una de esas novelas que llaman más la atención por la manera en que cuenta las cosas que por lo que ocurre. Se centra más en cómo surge la relación de ambos protagonistas, su manera de ser, sus problemas, las relaciones con otros personajes y sus dilemas morales, que en una trama consistente y con un ritmo marcado.

En cuanto a los personajes, mientras que Tessa se nos presenta como una chica ingenua y que ha vivido siempre más pendiente del qué dirán que de sus propias aspiraciones; Hardin no es el típico chico cuya finalidad es enamorar a las lectoras desde un primer momento, ya que nos vamos enterando de aspectos de su vida en dosis minúsculas. Ambos necesitan transmitir un poco más y avanzar. Entiendo que al principio necesitan tener sus personalidades bien marcadas y sus secretos bien ocultos, pero opino que la autora podría haber profundizado más en cada uno de ellos en esta primera entrega, aligerando así la trama.

cita1

La pluma de Anna Todd es muy ligera y fluida. Son capítulos cortos con pocas descripciones, pero con bastante diálogo, atrapando de una manera un tanto alarmante, y es que a día de hoy, aún sigo alucinando con el final y con toda la trayectoria de la historia.

Sin duda alguna, a grandes rasgos, no sé qué me sorprende más de esta novela, si el hecho de que no “aporte” nada nuevo a la literatura juvenil y aun así sea un éxito rotundo, o el desconcierto que crea el giro final, que no deja indiferente a nadie (en serio, a nadie). Estoy deseando leer la continuación, After: En mil pedazos, y saber qué va a pasar con ambos protagonistas después de las últimas líneas.

Datos del libro

Título: After
Autora
: Anna Todd
Editorial: Planeta
Género: Romántica juvenil / New adult
Saga: #1 After
Precio: 17,90€

Si queréis leer sobre los otros libros de la saga After, clicad en este banner:

Anterior Ático sin ascensor, una película sin gracia
Siguiente ¡Ya está aquí la nueva temporada de Big Bang Theory!

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *