‘Wild Wild Country’: ¿Dónde están los Rajneeshees del documental ahora?


Wild Wild Country, el documental original de Netflix producido por Jay y Mark Duplass y dirigido por Chapman y Maclain Way, destapa la historia bizarra de una secta india que se mudó a una ciudad rural de Estados Unidos y acabó cometiendo todo tipo de delitos.

El documental cruza imágenes reales de la comuna con entrevistas actuales, pero después de pasar seis horas descubriendo su comuna nos quedamos con las ganas de saber: ¿y ahora qué? ¿qué están haciendo ahora? Así que he rastreado el paradero de los personajes más importantes de Wild Wild Country.

Ma Anand Sheela (Sheela Birnstiel)


Ahora se llama Sheela Birnstiel (se volvió a casar en 1984 pero se quedó viuda nueve años después) y vive en un pequeño pueblo de suiza no muy lejos de Zurich. Como explican al final de Wild Wild Country, Sheela ahora dirige una residencia de ancianos que lidian con una variedad de trastornos relacionados con el envejecimiento.

Sheela también se ha involucrado en el teatro dadaísta y escribió una memoria sobre su tiempo con Bhagwan, que es quizás la razón por la que estaba tan agotada por los detalles cuando ya había terminado de filmarla.

Ma Shanti B (Jane Stork)

Cuando Stork recordó haber iniciado el proceso de romper el hechizo al salir de Rajneeshpuram, no lo dijo porque sí sino que lo dijo para promocionar subliminalmente su propio libro sobre su vida con el Bhagwan, titulado – obviamente – Rompiendo el hechizo (Breaking the Spell, en inglés).

Según su biografía del sitio web, ahora reside en Alemania y anima encarecidamente a la gente a “conocerla” en el documental de Netflix.

Krishna Deva “K.D.” (David Berry Knapp)

El arrogante alcalde de Rajneeshpuram cayó duramente tras haber llegado a un acuerdo con la policía y haber traicionado a la comuna.

Y aunque Wild Wild Country dejan caer que se convirtió en un testigo protegido, Knapp en realidad tuvo que pasar dos años en la prisión federal por su papel en el sofisticado fraude de inmigración del grupo.

No ha sido fácil rastrear su residencia actual, pero curiosamente, hay un David Knapp que fundó una empresa de inmobiliaria. Y según los registros del FBI, Knapp se graduó de la escuela secundaria en 1967.

En realidad, no se sabe si Knapp tuvo la suerte de sobrevivir en absoluto, dado que supuestamente había al menos un complot para matarlo mientras estaba encarcelado.

Margaret Hill

El ex alcalde de Antelope falleció en abril de 2016 a los 95, en Hood River, Oregón, donde se mudó después de perder a su marido Phil en 2005.

Antes de eso, y como resultado directo de su encuentro con el Rajneesh, Phil y ella vivieron muchos años en Arizona.

Charles Turner

El hombre que derribó a Bhagwan (y Sheela y todos los demás, claro), y que supuestamente fue el objetivo de intentos de asesinatos de los que estaban dentro de Rajneeshpuram, casi sobrevivió para ver a Wild Wild Country cobrar vida.

Pero Turner falleció en enero de 2018 a la edad de 82 años. Se retiró de la Fiscalía de los EE. UU. Poco después de haber procesado con éxito a los Rajneeshees, vivió en Seattle desde 1993 hasta su muerte.

Swami Prem Niren (Philip Toelkes)

Al igual que Sheela, Toelkes se abrió muchísimo en el documental y se mantuvo fiel a sus ideales después de la comida; vive apartado del mundo en una cabaña y lleva años trabajando en la biografía de Bhagwan.

También, de acuerdo con su propio ensayo en sannyasnews.org, ha estado ocupado poniéndose al día leyendo, sobre todo sobre Osho y el contemporáneo Eckhart Tolle, quien promete el despertar y la transformación personal por el bajo precio de $ 19.95 por mes.

Para no quedarse fuera del mundo de los gurú, Toelkes también decidió montar su propio negocio de meditación y venderse como “coach consciente“.

Jon Bowerman

El orgulloso ranchero e hijo del cofundador de Nike, Bill Bowerman, dice en Wild Wild Country que le encanta pelear. Y en los últimos años previos a las entrevistas de filmación del documental, tuvo que luchar mucho por su vida (sobre todo, amorosa).

En 2014, Melissa, su entonces esposa de 43 años (Jon ya tiene 80 años), fue arrestada por acusaciones de supuestamente seducir e intercambiar fotos y mensajes de texto sexys con uno de sus alumnos de secundaria. Melissa finalmente fue sentenciada a libertad condicional y rehabilitación de delincuentes sexuales en 2016.

A pesar de ello, los dos siguen casados y Jon continúa entrenando caballos y ofreciendo su tiempo como voluntario en el Cuerpo de Conservación Juvenil de Oregón mientras residen en el pequeño pueblo de Fossil.

Ma Prem Hasya (Francoise Ruddy)

Según el libro de Win McCormack, Ma Prem, la ex mujer del productor de El Padrino que finalmente sustituyó a Sheela como secretaria de Bhagwan, huyó con él a la India tras su condena en 1985. A partir del 2010 pasó a ser secretaria de la Osho Commune International en Sedona, Arizona.

Aunque, otra versión dice que ella se separó de la secta más grande de Osho después de la muerte de Bhagwan. (Y esa versión se corrobora aquí.) Sin embargo, existe un consenso de que ella falleció en agosto de 2014.

Dr. George Meredith (Swami Devaraj)

Desde que casi se murió de la inyección casi letal de Jane y testificó en contra de ella y Sheela en los juzgados, Dr. Meredith solo se sumergió más profundamente en su devoción y liderazgo Bhagwan.

Hoy, se hace llamar Dr. James Andrews (o, alternativamente, Swami Amrito) por razones que no están claras, pero lo cierto es que todavía está predicando las virtudes de la meditación dinámica como vicepresidente de la Fundación Internacional Osho. Andrews no se ha pronunciado, ni ha comentado los rumores de Wild Wild Country de haber inducido el estado fatal de Bhagwan o las acusaciones de quedarse con su monopolio.

Y como todos los profesionales espirituales que valen la pena, es un popular invitado de podcasts.

Sunny V. Massad (Ma Prem Sunshine)

La ex portavoz de Rajneeshpuram y leal sannyasin vivía bastante bien después de que la comuna regresara a la India. En el momento de la muerte de Bhagwan en 1990, Sunny vivía en una mansión gigante y se deleitaba con la gran cantidad de dinero que traían los nuevos reclutas.

A principios de 2010, como se revela en esta correspondencia compartida en Osho News, Sunny hizo una tesis sobre la “Psicología de los Budas de Osho” y se mudó a Honolulu.

Allí, comenzó una segunda carrera (bajo su nombre de pila) asesorando a otras personas en meditación y autohipnosis, lo que dio lugar a dar charlas y publicar un libro.

Según su biografía en línea, ahora jubilada como psicóloga en ejercicio (y aparentemente en “año sabático” de su vida en Hawaii), Sunny pasa su tiempo con sus dos empresas: su modo de bienestar patentado UnTerapia y el programa de autoactualización Women’s Leadership Institute para promover el “coaching consciente“.

En este video promocional promete, al igual que un cierto gurú que la inspiró, que invertir con el dinero que te ha costado tanto en conseguir conducirá directamente a la curación y transformación.

Robert Weaver

El ex asistente del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Oregón se pasó a un bufete de abogados privado no mucho después de procesar con éxito a Bhagwan, Sheela y Jane. Aunque de alguna manera, las cosas solo se volvieron más interesantes a partir de ahí.

En 1994, Weaver defendió a Tonya Harding cuando fue acusada del ataque que sufrió Nancy Kerrigan.

Weaver ahora trabaja para un bufete en Portland y ayuda a empresas y personas que tienen problemas con el gobierno americano. También fue conmemorado por ayudar a los detenidos de Guantanamo. Sin embargo, se dice que le costó el trabajo como juez por haber trabajado con el ex alcalde de Portland, Sam Adams.

Kelly and Rosemary McGreer

Como te puedes imaginar, no se sabe demasiado sobre esta entrañable pareja activista. Pero lo que sí sabemos es que siguen haciendo campaña para que se distribuya adecuadamente el terreno central de Oregón.

En 2016, los McGreers, que aún forman parte de la pequeña población de Antelope, completaron con éxito un intercambio masivo de tierras con el gobierno federal que fue facilitado por la legislación de la era de Obama.

Kelly en particular también ha sido muy activo en la gobernanza local a lo largo de los años, y también se encarga de mantener y cuidar de cientos de hectáreas de tierras de cultivo y la producción de cultivos.

Anterior '13 Reasons Why': Todo lo que tienes que saber
Siguiente Todas las Polaroid en '13 Reasons Why' y sus significados

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *