Arranca en Madrid la exposición de Auschwitz-Birkenau


Es importante ir con zapatos cómodos. Si estás pensando en visitar la exposición de Auschwitz en el centro de Exposiciones Arte Canal es el primer y mejor consejo que te podemos dar. La obra cuenta con varias salas plagadas con más de 600 piezas originales, textos, paneles, videos, audios… por lo que se tardan horas en verla entera. Por el momento es la mayor exposición itinerante sobre este campo de concentración.

“No hace mucho. No muy lejos.” Es el lema de la exposición. Para sacar adelante este proyecto han trabajado en coordinación con el museo estatal de Auschwitz-Birkenau que gestiona el campo de concentración original. Lamentablemente, también han tenido que soportar y sortear mensajes y amenazas antisemitas y negacionistas, según informaciones del periódico El País.

¿Qué veré?

En la exposición podemos ver objetos como monedas, zapatos, trajes completos y… ¡hasta un barracón! Tenemos a nuestra disposición servicio de guardarropa gratuito y audio guías en varios idiomas (entre otras cosas), sería provechoso hacerse con una debido a los vídeos proyectados a lo largo del camino, aunque hay que tener en cuenta que el precio aumenta.

Esta exposición no solo contiene datos sobre el campo de concentración en concreto, la información que aporta es rica y variada. Hablan del nazismo, sus orígenes, expansión y caída; del judaísmo, su historia, sus tradiciones, como era todo antes del holocausto, durante, después…

En esencia, intentan darnos los detalles sobre todas las perspectivas de una de las mayores tragedias de la era moderna.

¿Cuando puedo ir?

La exposición, que ha sido organizada por Musealia, recorrerá varias ciudades europeas y americanas durante los próximos 7 años. Lleva abierta en Madrid desde el 1 de diciembre de 2017 y en las primeras semanas asistieron unas 35.000 personas. Estará abierta hasta el 16 de junio de 2018.

Recomendaciones

Sobre todo, respeto. Esta exposición habla de víctimas reales, por lo que cualquier tipo de falta de decoro será motivo de expulsión. A parte de zapatos cómodos como dijimos, es buena idea reservarse una mañana o un día para poder verla entera (aunque desde la propia exposición estiman la duración entre 2 y 3 horas). Está permitido llevar niños; de hecho, desde la Comunidad de Madrid se enviaron cartas a los colegios y se apuntaron 8.000 estudiantes.

Datos de interés

Precio: entre 6 – 12,5o€

Dónde: Paseo de la Castellana, 214, Madrid

Horario: de lunes a domingo de 10:00 – 20:00h y desalojan la sala a las 21:30 h

Se permite sacar fotografías, pero no se permite grabar y existen descuentos de carnet joven, niño y tercera edad.

* Artículo escrito por Lara Zofío

Anterior CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre regresa a Madrid
Siguiente 10 series nuevas que no te puedes perder en 2018

No hay comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *