Las Claves del Éxito de la Banda Sonora de ‘La La Land’


La La Land es un musical precioso, romántico, y para todos aquellos que sueñan despiertos. Es un homenaje a la edad de oro de los musicales en Hollywood y se centra en dos soñadores: Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling), cuyas vidas están prácticamente condenadas a cruzarse.

La película os hará sentir identificados con los personajes y aunque no os gusten los musicales, este sí que os gustará. Y aunque la fotografía o el guión sean una pasada, lo mejor de la película son sin duda sus canciones.

Pero antes de entrar en detalle sobre las canciones, ¿cómo se crearon? ¿Por dónde empezó todo? Aquí tenéis las claves del éxito de la banda sonora de La La Land.

El principio de todo

En 2010, Damien Chazelle (director/guionista) y Justin Hurwitz (compositor) empezaron a hablar sobre La La Land justo después de haber sacado su primer película juntos: ‘Guy and Madeline on a Park Bench‘.

Chazelle quería hacer un musical que fuera intenso como los musicales clásicos de Hollywood, pero que a la vez fuera realista, moderno y contase la historia de jóvenes artistas luchando por sus sueños.

Damien Chazelle y Justin Hurwitz

Empezaron a trabajar en ello a tiempo completo en 2011, pero en paralelo también trabajaron (y estrenaron) ‘Whiplash‘. Tardaron 6 años en conseguir la financiación necesaria para poder trasladar la historia a la gran pantalla.

Ryan Gosling y Emma Stone

Aunque La La Land iba a ser interpretada por Miles Teller y Emma Watson, pero finalmente (por suerte) optaron por Ryan Gosling y Emma Stone.

Miles Teller y Emma Watson en La la land

A Damien y Justin les gustan los musicales realistas. No son fans de los que utilizan técnicas de voz como belting, vibrato u otras similares ya que distancian el espectador del cantante. Buscaban cantantes que parecieran personas reales que pudieras encontrarte por la calle. Y después de verlos juntos en ‘Crazy Stupid Love’ y ‘Gangster Squad’ supieron que eran lo que estaban buscando.

No fue demasiado fácil para los actores; Gosling estuvo tres meses haciendo clases de dos horas seis días a la semana para aprender a tocar el piano y a Emma le costó mucho sentirse cómoda cantando delante de la cámara. ¡Y eso que ya lo había hecho (ha hecho musicales en Broadway como Cabaret, Titanic y Cenicienta)!

La música

Una vez Chazelle escribió la trama principal de la historia, empezó a trabajar con Hurwitz para desarrollar las canciones de base estructural y emocional de la película. Es decir, una especie de columna vertebral que aguantase toda la historia.

Justin y Damien se conocen desde que tenían 18 años, así que comparten los mismos gustos y “hablan el mismo idioma“. Aún así, era todo un reto conseguir un sonido atemporal; no querían un sonido demasiado moderno, porque en dos días pasaría de moda, y tampoco querían ser demasiado tradicionales porque entonces no encajaría con el equilibrio entre la nostalgia y la modernidad que quiere mostrar la película.

Cuando Justin toca el piano trata de dejar que la melodía lo lleve por un viaje narrativo. Tiende a componer melodías “transpuestas” con lo cual, lleva las notas hacia arriba/abajo en la escala musical para mantener todas ellas en el mismo intervalo entre la nota de origen y destino. Así, las notas despliegan una nueva melodía y con ello, una nueva historia.

La banda sonora y la música de la película es algo muy personal para Damien. Sabe que cuando escucha una melodía que le hace mover los pies de alegría, le hace llorar o ponerle la piel de gallina, es la definitiva.

Ryan Gosling y Emma Stone bailando

En definitiva, Justin pasó muchísimas horas delante del piano y enviándole demos a Damien cada dos por tres. No paró hasta que le dijo “Sí, esto es lo que estábamos buscando. Me encanta”. En total hizo poco más de 1.900 demos de piano para esta película con diferentes temas y melodías. De ahí consiguieron sacar el tema principal, algunos se convirtieron en canciones y otros en música de fondo.

“Another Day of Sun”

La película empieza con Another Day of Sun – una escena de bailarines cantando y bailando en un tramo de una de las autopistas más concurridas de Los Ángeles, cuya complejidad logística provocó muchos dolores de cabeza.

Escena del principio de la banda sonora de La La Land

Es una escena complicada, ya que tiene que introducir la película. Te presentan muchísimos personajes en pocos segundos, y no los volverás a ver nunca más. Así que tienen que explicarte sus historias para que entiendas a dónde os va a llevar la historia. La canción tenía que ser divertida, rápida y además, un poco melancólica.

Todos los que cantan son soñadores que se han mudado a Los Ángeles por un motivo u otro: para triunfar en Hollywood, para triunfar en el mundo de la música, etc. Y ninguno de ellos está haciendo lo que les gustaría estar haciendo todavía. Es una canción optimista, pero también trata sobre los sueños que todavía no se han cumplido (y quién sabe si se cumplirán).

El mensaje que querían comunicar con esta canción es básicamente “Me he mudado a Los Ángeles, esto es lo que quiero hacer y todavía no lo estoy haciendo. ¡Pero me alegro de estar en L.A. y mañana volverá a salir el sol!”. ¿Será un guiño a “Sale el sol” (One day more) de Los Miserables?

“City of Stars”

City of Stars es un dueto sentimental interpretado por Gosling y Stone cuando sus personajes se empiezan a enamorar – es una de las canciones más memorables de la película y la pieza principal que utilizaron para la campaña de publicidad.

Ryan Gosling cantando City of Stars de la banda sonora de La la land

City of Stars fue una de las primeras canciones en las que trabajaron juntos. De hecho, ya la tenían antes de dejar de lado el proyecto para centrarse en Whiplash.

Es la canción favorita de Damien Chazelle junto con la del casting. Antes de ponerle letra, la llamaron ‘The Yearning‘ (en español, ‘El Anhelo’ o ‘El Deseo’) y sabían que la tendrían que utilizar para la escena del final. Así que cuando volvieron a trabajar en la película, fue la primera canción en la que trabajaron.

“Start a Fire”

Cuando Sebastian decide dejar de lado todos sus principios y metas para entrar en el grupo de música de Keith (John legend), interpretan Start a Fire en un concierto lleno de fans.

John Legend cantando para la banda sonora de La la land

Es una canción super popera que no suena como ninguna de las otras canciones de la película. Y como desentona tanto de los temas principales, fue difícil componerla. No podía ser una canción mala, pero tenía que hacerles sentir incómodos. No es la música que adora Sebastian y que siempre ha soñado tocar en directo, ni tampoco forma parte del musical. Tenía que ser como algo aparte.

Todas las canciones de la película fueron compuestas como si se tratara de un musical teatral, pero esta decidieron componerla como una canción de pop. ¿Qué historia cuenta esta canción? ¿Tiene alguna forma? ¿De qué trata emocionalmente? En esta canción no tenían ni ideas emocionales ni narrativas.

“Audition (Fools Who Dream)”

Esta canción representa el climax emocional de la película – una balada dulce, introspectiva que marca el punto de inflexión en la carrera y vida de Mia.

Emma Stone cantando en la banda sonora de La la land

Después de City of Stars, esta es una de las canciones más importantes de la película. Aún así, Chazelle y Hurwitz decidieron trabajar en todas las demás y dejar esta para el final. Justin le preguntó varias veces a Damien “Hey, ¿quieres que empiece a trabajar en la balada del casting?” y él siempre contestaría “Ehhhh, esperemos un poco”. Querían esperar a estar tan metidos en la película para empaparse de la historia y crear una canción con fuerza y nostalgia.

Emma interpretó la canción en directo; Justin estaba en otra habitación tocando el piano y ella llevaba auriculares para escuchar la música. Pero ella marcó todo el tempo de la canción y decidió cuando dejar de cantar para decir algún diálogo. Querían que ella llegase a ese punto de inflexión tan emocional para darle vida. Le dio tanta vida que incluso se emocionó al acabar de cantarla. Dejó a todos sin palabras.

¿Cuál es vuestra canción favorita de la película? ¡Déjanos un comentario!

Anterior 'La La Land', aquí tienes tu Oscar
Siguiente Teoría de 'Harry Potter': Albus Dumbledore representa a la Muerte

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *