11 libros para leer durante viajes largos


El avión, el tren, el autobús… son los transportes que más utilizamos para los viajes largos y, por lo tanto, donde más horas nos pasamos sin hacer nada. Hay viajeros que sobreviven a estas esperas durmiendo. Sin embargo, hay otros (seguramente tú, igual que yo) que vemos en esos ratos muertos una infinidad de posibilidades de entretenimiento. Y, dejando de lado el mirar por la ventana, escuchar música y jugar con el móvil, lo mejor para los viajes que duran horas es vivir una historia emocionante acompañados de un libro.

Es por eso que, en este artículo, os recomendamos unos cuantos libros que os ayudarán a evadiros en un viaje largo:

‘La chica del tren’ y ‘Escrito en el agua’ de Paula Hawkins

Ambas novelas son thrillers que te atraparán desde el principio. Paula Hawkins sigue la misma estructura en los dos libros: los personajes hablan en primera persona, por lo que conocemos la visión de la historia de cada uno. Algo que atrae de las historias de Hawkins son sus narradores poco fiables, de los que el lector no está del todo seguro (desde luego una técnica narrativa que no te permitirá dejar de leer).

La chica del tren‘ fue el libro que catapultó a Hawkins al triunfo en 2015, cuya historia de adaptó cinematográficamente (nosotros hemos comparado la adaptación del libro a película en otro artículo). Trata sobre una chica que viaja diariamente en tren para ir al trabajo. Durante el trayecto, se fija en una casa en particular y en las dos personas que viven en ella. A medida que el libro va avanzando, se creará un triángulo entre los personajes que se irá complicando hasta límites insospechados.

Escrito en el agua‘, sin embargo, empieza con la muerte repentina de Nel Abbott, que según dicen que saltó al río. Es por eso que su hermana Jules se ve obligada a volver al pueblo donde veraneaba de pequeña. Pero tiene miedo, mucho miedo. Miedo al agua, miedo a sus recuerdos enterrados hace mucho tiempo y, sobre todo, miedo a estar segura de que Nel nunca habría saltado.

‘La viuda’ de Fiona Barton y ‘La pareja de al lado’ de Shari Lapena

Los thrillers a los que estamos acostumbrados suelen tener como protagonistas a los ‘culpables’ de la historia o a los investigadores que tratan de atraparlos. En el caso de ‘La viuda‘ es diferente, ya que la historia se desarrolla alrededor de la mujer del culpable. El marido de Jean Taylor, acusado y absuelto por el secuestro y asesinato de una niña pequeña, acaba de fallecer. Ahora ¿Jean se atreverá a contar la verdad? ¿Callará, mentirá o actuará? Sólo os digo que os tendrá enganchados hasta el final.

El libro ‘La pareja de al lado‘ es narra una historia muy diferente; sigue siendo intrigante, pero más a nivel psicológico. Trata de una pareja que tiene una cena con sus vecinos. Estos piden a los protagonistas que no traigan a su bebé de seis meses, pues sus llantos son muy molestos. Es por eso que dejan al bebé en manos de un canguro, y deciden hacer turnos para ir a verlo cada media hora. Y sí, lo que más temían sucede: vuelven a casa para descubrir que su bebé ha desaparecido. ¿Qué ha pasado y qué pasará? ¿Cuáles son los límites de los personajes en una situación así? El juego psicológico de esta novela te hará sufrir…de un modo delicioso.

‘El silencio de la ciudad blanca’ y ‘Los ritos del agua’ de Eva González Sáenz de Urturi

Eva González Sáenz de Urturi ha escrito dos libros que forman parte de una trilogía ambientada en Vitoria, en el País Vasco. En la historia, empiezan a suceder unos crímenes muy similares a otros que tuvieron lugar 20 años atrás, y fueron llevados a cabo por el arqueólogo Tasio, actualmente en prisión. El investigador Unai, junto con su compañera Estefanía, intentan recuperar los documentos de las anteriores investigaciones y, así, saber si Tasio tiene a alguien fuera de la prisión realizando una ‘copia’ de sus crímenes o si están ante un nuevo asesino en serie.

En ‘El silencio de la ciudad blanca‘ y ‘Los ritos del agua‘, Sáenz de Urturi nos guiará por las calles de Vitoria, y hará que nos las conozcamos al pie de la letra. Además, la autora de la trilogía ingresó en una academia de policía para documentarse y conocer la psicología criminal. ¿No os ha entrado la curiosidad?

‘El mal camino’ y ‘El extraño verano de Tom Harvey’ de Mikel Santiago

Seguimos en el País Vasco, en este caso en la provincia de Vizcaya con el escritor Mikel Santiago. Y no nos quedaremos en España; viajaremos a otros países de Europa. Santiago tiene el don de atrapar al lector desde el primer momento y, además, su escritura evoca una imagen tan nítida y detallada de los hechos, que te parecerá que estás viendo una película.

En ‘El mal camino‘ conoceremos a dos amigos, un escritor y un músico, que viven en mansiones contiguas de la Costa Azul. Allí, sus vidas tranquilas, ricas y apaciguadas vivirán un cambio tremendo: el músico atropella a un hombre una noche, pero en los días siguientes ve que no aparece nada en los medios de comunicación y se queda completamente descolocado. Su amigo escritor empezará a investigar y le ayudará a entender qué ha sucedido.

En el caso de ‘El extraño verano de Tom Harvey‘, su protagonista, Harvey, recibe una llamada de un amigo suyo, Bob. Decide ignorarla, ya que hace mucho tiempo que no tiene contacto con éste. A la mañana siguiente se entera que Bob se ha suicidado, lo que genera un giro de 360º a su día, pensando en qué quería decirle su viejo amigo. A partir de ahí empieza la historia y el misterio, que nos atrapará como siempre lo hace Mikel Santiago.

Trilogía literaria ‘Serie Bergman’ de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt

Esta es una de las mejores trilogías que he leído y por eso me emociona tanto recomendárosla.

El Nordic Noir es una de las tendencias del thriller del momento (así lo hemos visto en muchas series nórdicas). La ‘Serie Bergman’ es un claro ejemplo de ello, ya que ha sido escrita por uno de los guionistas y creadores de la serie escandinava de gran éxito ‘Bron‘ (‘The Bridge’), junto a otro productor de cine.

Esta serie literaria que se centra en la Unidad Nacional de Homicidios de Suecia, una unidad especial de la Policía Nacional que tiene como objetivo ayudar a los cuerpos locales en la resolución de los casos más complicados de asesinato (asesinos en serie, crímenes macabros…). Sebastian Bergman es un psicólogo criminalista que en su día fue muy valorado en el sector, pero que ahora está acabado y hundido. Gracias a sus conocimientos y experiencia, Bergman entra a formar parte del equipo para ayudar a la Unidad a resolver los casos. No sólo conoceremos a Bergman tanto a nivel profesional como personal, sino también a los personajes oficiales que van apareciendo y con los que intimaremos.

 

Y vosotros, ¿qué libros os han ayudado a sobrevivir a viajes largos y soporíferos? ¡Ayúdanos a ampliar la lista!

Anterior 'Superstore', donde comprar y reír
Siguiente 'That Guy Dick Miller', un documental sobre un actor que deja huella

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *