24 de las Mejores Bandas Sonoras del Cine


Seguro que si te preguntamos cuál es tu canción favorita vas a debatirte entre, al menos, dos o tres. ¡Es normal! La música nos rodea en todo momento y es que desde que nuestros antepasados aprendieron a crear ritmos con lo que tenían a mano, hemos evolucionado para tenerla en cada aspecto de nuestra vida. Paseando por la calle, trabajando en el gimnasio, ordenando la habitación, ¡Todo es mejor con música! Especialmente la de las series y películas que es, precisamente, de la que hablaremos en  Silenzine hoy; las bandas sonoras. Esas canciones que se te han quedado en la cabeza durante días o no has podido dejar de tararear o aquellas que, simplemente, han pasado a la historia.

Imagen destacada - Silenzine

Aquí te traemos, sin orden ni concierto, una pequeña muestra de lo grandes que pueden llegar a ser las bandas sonoras originales (sin contar los musicales ni las obras de animación, porque en ese caso la lista se alargaría casi indefinidamente).

1. El hombre que sabía demasiado (1956)

¿Qué será, será, lo que tiene esta canción? Pues te lo vamos a decir, la maravillosa voz de Doris Day mezclada con el encanto típico de las películas clásicas con un ritmo suave que acompaña perfectamente a las dos anteriores. Esto hace de Whatever Will Be, Will Be una canción que no podía faltar en esta lista.

2. Pretty Woman (1990)

Todos hemos visto o al menos hemos escuchado hablar de Pretty Woman. Roy Orbison le dio voz a la banda sonora de esta película con una canción de ritmos pegadizos basados en la percusión y que puedes tararear durante horas.

3. El Mago de Oz (1939)

Volviendo al cine clásico nos encontramos con una jovencísima Judy Garland que, antes de abandonar Kansas, canta una canción que sería ganadora de un Óscar y que aún a día de hoy podría estar muy vigente, pues Somewhere Over the Rainbow reclama la paz y un mundo mejor, haciendo a un lado las discriminaciones.

Esta canción ha sido versionada en los últimos años por grupos como el cuarteto Il Divo o el hawaiano IZ.

4. Amélie (2001)

El compositor Yann Tiersen decidió acompañar de una manera magistral las aventuras de Amélie Poulain, interpretada en el filme por Audrey Tatou, quien en el film decide tener como propósito en la vida hacer feliz a las personas. Una canción interpretada solamente en piano que nos demuestra que sin música las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las de ayer.

5. El Padrino (1972)

Nino Rota hizo un trabajo excelente poniéndole música a esta película, creando temas tan icónicos como esta canción. Para crear esta Banda Sonora, Rota se basó mucho en los ritmos tradicionales italianos, un acierto pleno que sitúa de manera espectacular a la mafia siciliana en las calles de Nueva York.

6. Dirty Dancing (1987)

El momento cumbre de la película sucede acompañado de esta canción de Bill Medley y Jennifer Warnes. Y es que, como el título de la canción indica, The Time of my Life (o en español, El momento de mi vida) Johnny y Frances “Baby”, interpretados por Patrick Swayze y Jennifer Gray, están disfrutando del momento de sus vidas al subirse a ese escenario y bailar.

7. Harry Potter (2001-2011)

John Williams fue el principal compositor de la música para la franquicia creada por J. K. Rowling en formato de libro y trasladada después a la gran pantalla. Siendo ocho películas es normal que haya diferentes y muy buenos temas, pero Hedwig’s Theme (o La canción de Hedwig) es la melodía que más ha acompañado al joven mago y sus amigos en las aventuras vividas durante sus años en Hogwarts.

8. La lista de Schindler (1993)

Como no podía ser de otra manera para una película que trata de temas tan dramáticos como el holocausto, la principal canción de este filme se vale del uso de violines para erizar la piel al ritmo de tintes melancólicos.

9. Titanic (1997)

La película de James Cameron se valió de la gran voz de Celine Dion para crear una canción que ya es icónica en el mundo del cine. Titanic se convirtió en un clásico y la canción My Heart Will Go On fue merecedora de un Óscar.

10. El Guardaespaldas (1992)

Whitney Houston, interpretando a Rachel Marron en este filme de Mick Jackson, es una famosa cantante que, tras recibir amenazas, se ve obligada a contratar un guardaespaldas; Frank Farmer, interpretado por Kevin Costner. Rachel y Frank acaban enamorándose, culminando su amor con un beso al ritmo de la canción I Will Always Love You, de la mismísima Houston.

11. Ghost (1990)

Unchained Melody de Rigtheous Brothers es la canción que acompaña a Sam Wheat, interpretado por Patrick Swayze; un fantasma que intenta contactar con su amada, Molly (Demi Moore) ayudado por Oda Mae Brown (Whoppi Goldberg).

12. Armageddon (1998)

¿Qué mejor canción que I Don’t Wanna Miss A Thing de Aerosmith para representar la relación de A. J (Ben Affleck) con Grace (Liv Tyler)? Él tiene que irse a una misión más que peligrosa para poder salvar la tierra y no quiere perderse ni un solo detalle de los que podrían ser los últimos momentos con su prometida.

13. Psicosis (1960)

Bernard Herrmann es el genio detrás de muchos clásicos musicales del cine, y el creador de las notas desgarradoras de este clásico de Hitchcock. Se dice que quieren imitar el canto de los pájaros

14. La pantera rosa (1963)

Henry Mancini es otro de los gigantes del mundillo, creador del también famoso Moon River de ‘Desayuno con diamantes‘. ¿Quién no ha tarareado esta melodía de jazz alguna vez?

15. Hasta que llegó su hora (1968)

Esta puede que la desconozcan aquellos a los que no les interese este género ni las películas de Tarantino (puesto que tienen millones de referencias a esta música), pero yo no podía hablar de bandas sonoras sin mencionar a Ennio Morricone, creador también de la música de ‘Cinema Paradiso‘ y ‘La misión‘.

16. Tiburón (1975)

Dos notas, un efecto que nunca nadie había conseguido hasta la fecha. La película de Steven Spielberg no habría sido lo mismo sin la música de John Williams, que también está detrás de obras como la de ‘Star Wars – Episodio IV: Una nueva esperanza‘ y ‘Superman‘.

17. La noche de Halloween (1978)

Gran parte de la atmósfera que crean las películas de terror es responsabilidad de la banda sonora que las acompaña, y John Carpenter es, precisamente, un genio del miedo. Por eso mismo esta musiquilla nos persigue hasta en nuestras peores pesadillas.

18. Blade Runner (1982)

Pon el cine negro junto con los sintetizadores en una coctelera y te saldrá esta genialidad de Vangelis. También compuso la famosísima melodía para ‘Carros de fuego‘.

19. El señor de los anillos (2001)

La magnífica música de Howard Shore no podría ser más perfecta para los personajes salidos de Tolkien. Épica y bucólica, hace sonreír y emocionarse a cualquiera.

20. Memorias de África (1985)

La romántica melodía de John Barry en ‘Memorias de África‘ es una mezcla de música africana y composiciones de Mozart. Ganó el Óscar en 1985 y un sitio en nuestros corazones.

21. Forrest Gump (1994)

Alan Silvestri, también genio detrás de la banda sonora de ‘Regreso al futuro‘, le pone música a uno de los mejores personajes de Hollywood (en mi humilde opinión).

22. El graduado (1967)

The Sound Of Silence‘ es una de las piezas más famosas del cine, y el exitoso tema de Simon&Garfunkel estuvo en el top de todas las listas el año del estreno del film.

23. La naranja mecánica (1971)

La compositora estadounidense Wendy Carlos transforma piezas clásicas y las filtra por los ojos del personaje de este clásico de Kubrick. ¿El resultado? Algo muy punk, estridente y genial.

24. 2001: odisea en el espacio (1968)

El monolito, los simios, la poderosa y majestuosa nave…todo esto no nos puede aparecer en la mente sin la música que lo acompaña. Mucha música clásica elegida detenidamente y composiciones de Alex North.

 

¿Falta alguna banda sonora en la lista? ¡Déjanos un comentario!

Anterior 13 de los mejores documentales sobre crímenes reales
Siguiente Las comidas de nuestras series favoritas

2 Comentarios

  1. Teresa
    23 agosto, 2016
    Responder

    Muy buena selección aunque echo en falta alguna imprescindible en esa lista como por ejemplo “moonriver” de Desayuno con diamantes. Saludos.

    • Noemi Perez
      24 agosto, 2016
      Responder

      Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que esa canción también es buenísima. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *