in

Temporada final de Boardwalk Empire

Septiembre llega con su ¡Oh Dios mío! Estrenando un montón de series…pero también finiquitando otras. Es hora de estrenar la última temporada de Boardwalk Empire, la serie de gángsters de la HBO que nos ha acompañado durante cuatro años. Atlantic City, Ley seca, Steve Buscemi, Martin Scorsese, Terence Winter (The Sopranos), mucha violencia, alcohol, sexo y jazz; esa es nuestra definición de Boardwalk Empire.

Boardwalk-Empire-Season-5-Poster-Wallpaper-960x540

Publicidad

Pero si quieres saber más porque nunca te ha dado por mirar esta magnífica serie, puedes leer todos los artículos que le hemos dedicado AQUÍ, o también puedes mirar el trailer de la primera temporada.

Para los que seguís la serie, aquí va un vídeo resumen de la cuarta temporada (la última hasta ahora).

¡ALERTA SPOILER 4A TEMPORADA!

De modo que las cosas terminaron así; Richard Harrow (Jack Huston) muerto (para mi el peor suceso de la temporada, puesto que era mi favorito), Gillian (Gretchen Mol) por fin pudriéndose en la cárcel, Van Alden (Michael Shannon) convirtiéndose en colega de Al Capone (Stephen Graham), y Al Capone ganando protagonismo en la escena gángster y sustituyendo a Torrio (Greg Antonacci), también tenemos el tema de Narcisse (Jeffrey Wright) y Chalky (Michael K. Williams), y la tensión (¿Ya resuelta?) entre Nucky (Steve Buscemi) y Eli (Shea Whigham). A parte, esta temporada hemos tenido a la gran Patricia Arquette encarnando a Sally, la nueva “algo-más-que-socia”. Y no olvidemos el suicidio de Eddie (Anthony Laciura), al que todos teníamos especial cariño.

Publicidad

Ahora, veamos el trailer de la nueva temporada. Pelos de punta.

Nos reencontramos con nuestros gángsters siete años más tarde, en 1929 – 1932. Y todo cambia, pues ya no es todo lujo y dinero; hemos llegado a la gran depresión. Terence Winter quería llegar a la sexta temporada para terminar entonces la serie, pero la HBO decidió que tenían que despedir esta gran joya de la televisión en la quinta temporada, y por eso se ha producido este salto temporal. Hablemos del primer capítulo de esta recta final, que se emitió el pasado domingo en Estados Unidos.

¡ALERTA SPOILER!

Nucky y Sally

Como toda buena serie, la última temporada sirve para acercarnos aún más a nuestros personajes favoritos ¿Cómo? Hurgando en su infancia inmunda, donde aprendieron a ser las personas que son ahora y que tanto nos gustan. Desde el principio del episodio vemos a un Nucky inocente, que lucha para ganarse el dinero de los hombres ricos que vienen a la ciudad. Ha llovido mucho desde la infancia de Nucky, y sus orígenes no se parecen nada al punto done está ahora; en Cuba, charlando de negocios con el propietario de Bacardi. Pero la pregunta es, ¿sigue siendo aquél chaval listo que juega con los ricos déspotas o se ha convertido en uno de ellos? Be honest and true, boys (Sed honestos y sinceros, chicos) le decía su madre. Al final del capítulo Nucky repite esos versos para él mismo, y piensa acerca de lo que le dijo su nuevo socio; “Los hombres como tú”. ¿Quién es Nucky realmente? Esta temporada va a ser un poco más oscura, creo yo. Tanto por el contexto como por lo que se está manifestando dentro de Nucky.

Margaret (Kelly Macdonald) vive el crack del 29 muy de cerca, tanto que su jefe se pega un tiro delante de toda la oficina. Después del “happy ending” con el que terminó la cuarta temporada, consiguiendo el apartamento que Rothstein (Michael Stuhlbarg) le había prometido, la nueva temporada le va a saber un poco amarga. Margaret es la figura femenina por excelencia de Boardwalk Empire…pero no nos interesa mucho su historia ¿Por qué? Odiamos a Gillian, por ejemplo, pero tenemos unas ganas tremendas de que vuelva a aparecer (va a pasar, no lo digo yo, lo dice el trailer…y Terence Winter en ESTA ENTREVISTA CON SPOILERS). Supongo que Margaret tenía sentido cuando estaba con Nucky, pero desde la tercera temporada nuestro interés hacia ella ha decrecido. Para mi, la Margaret que tanto me gustaba desapareció con la muerte de Owen (Charlie Cox) en la tercera temporada. Ella también se quedó dentro de esa caja (fue una de las mejores muertes televisivas del 2012, por algo tiene que ser).

tumblr_mdq4qgqVdW1r4z7iso2_1280

Aún no le hemos visto el pelo a Al Capone, que sabemos que tendrá más protagonismo esta temporada pues, como hemos dicho, será el nuevo Torrio. Lo mismo ha sucedido con Luciano (Vincent Piazza), destronando a Masseria (Ivo Nandi) y uniéndose a Don Salvatore. Gran escena, gran tradición de la mafia siciliana eso de comprometerse con un pacto de sangre. Subiendo escalafones hacia donde sabemos que llegará; a ser el padre del crimen organizado en los Estados Unidos. Tampoco hemos visto a Van Alden, el prestigioso agente del FBI que fue némesis de Nucky al principio, y que ahora es un don nadie que apunta maneras junto a Capone. Echo de menos a ese cabeza cuadrada con ansias de justicia ¿Vosotros no?

luciano

Por otro lado, Chalky White hace ya siete años que está en prisión, y justo lo pillamos escapándose. Terence Winter ha dicho que Narcisse volverá a aparecer ¿y para qué aparece si no es para que Chalky pueda vengarse de la muerte de su hija?

Chalky

Veo tensión, y mira que Narcisse no es uno de los “malos” más carismáticos de Boardwalk Empire (recordemos a Rosetti), pero tiene que aparecer aunque sólo sea para morir entre terribles sufrimientos (esto me lo imagino yo, no es ningún spoiler). Y también veo tensión entre Nucky y Eli. Que éste último se ha ido, pero obviamente no ha desaparecido para siempre. ¿Su hijo también será importante esta temporada? Quien sabe. ¿Y el hijo de Darmody? Ahora con Harrow fuera del mapa seguro que Gillian lo quiere recuperar ¿Lo protegerá Nucky? ¿Y quién es ese desconocido que salva la vida de Nucky en Cuba? Preguntas, preguntas y conjeturas. Ansias de quinta temporada de Boardwalk Empire. Y por ser la última tiene que terminar en el clímax más alto. Para mi la serie aún no ha superado la tercera temporada, que fue tremenda. Esperamos que Terence Winter se supere, como suele hacer. ¡Volveremos para comentar el final de la temporada!

Marina Camacho

Written by Marina Camacho

Especialista en series y en hacer pasteles de cumpleaños.

One Comment

Leave a Reply
  1. Una de las mejores series actuales, Boardwalk Empire con Michael S. Stuhlbarg que deja las cosas muy jugosas para una quinta temporada que preveo que va ser igual o mejor…..Una temporada lenta, pero cuidada, cocinada a fuego lento y que resulta ser exquisita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Cataluña, hoy es un día importante

Podcast de Series en La Tarda: Boardwalk Empire – 12/09/2014