Capitana Marvel: una nueva chica en el barrio


Un nuevo capítulo en MCU, la Capitana Marvel ya está en nuestras pantallas y te cuento lo que me ha parecido.

Por desgracia es una película que aporta poco, le falta un sello de identidad. No tiene una estética ni tampoco una história original bien explicada.

¿Lo bueno?

Pero no todo es malo, tiene bastantes puntos fuertes. El problema es que esos puntos fuertes están dispersos y dan la sensación de oportunidad perdida.

Por ejemplo, en la química entre Nick Fury y Carol Denvers que podría haber acabado en una Buddy Movie de súperhéroes (algo muy Marvel, el usar un género clásico y mezclarlo en su universo, como en el spy game de ‘Capitán América Soldado de Invierno’).

Pero no, eso dura solo unos minutos en pantalla y la película muta para adoptar una estética extraña llena de espacios vacíos y peleas con poco interés llenas de rayos cósmicos.

Algo así como si la película no se sientiera cómoda en ningún estilo y va buscándolo con la esperanza de encontrar algo que le funcione. No lo consigue.

¿Feminismo?

Pues sí, y comparándola con la película de superhéroes feminista mas reciente, ‘Wonder Woman‘, Capitana Marvel es mucho mas sutil y mucho mas feminista.

En Capitana Marvel no necesitan justificarse. Uno de los mejores momentos del film es precisamente el más feminista.

Se explica que los humanos siempre nos levantamos, no importa lo jodidos que estemos, siempre luchamos hasta el final, aunque seamos más débiles que el enemigo. Pues bien, las mujeres aún más. Las mujeres se levantan y luchan contra lo que se les pone delante. Una de las escenas mejor rodadas y explicadas de toda la película.

Con frase feminista y todo: No tengo que demostrarte nada le dice Bire Larson a un hombre que le reta a ser fuerte y pelear con los puños. Machirulos a mi no.

Los 90

Se me hace dificil pensar en una epoca peor que los 90.

Una década oscura en el cine lleno de películas con efectos especiales random y horteras. Capitana Marvel es un homenaje a una decada que no lo merecía. Un homenaje que nadie ha pedido.

Parece que alguien en MCU ha pensado que si el homenaje a los 80 está tan de moda quizás funcionaba empezar a homenajear los 90… ERROR.

Los únicos momentos que funcionan son aquellos en los que precisamente se burlan de los 90 con la lentitud de los ordenadores.

Problemas de estética

Como ya he dicho nos encontramos ante una película sin una estética clara, a medio camino entre una película espacial y trama policíaca. Hay incluso momentos feos, de estética propia de making off. Brie Larso corriendo por Los Ángeles vestida de verde a plena luz del día como si fuera Bruce Willis en ‘La jungla 3’.

¿Acabo de compararla con la jungla 3? Lo siento ha sido sin querer.

Pero sí, ese quedarse a medio camino entre hacer una ‘Jungla de cristal’ con súperhéroes o una película del epsacio a lo ‘Guardianes de la galaxia’ es lo que juega en su contra.

Skrull problem

Tenemos un problema. La película basa su argumento en el giro  para entrar al tercer acto en el que nos damos cuenta ( oh sorpresa!) que los Kree no son todo lo bueno que ella creia y que los Skrulls no son tan mala gente.

A poco que hayas seguido el universo Marvel en cine sabes que los Kree, la raza alienigena introducida en ‘Guardianes de la galaxia’ con Ronan, no son precisamente buena gente.

Por otro lado los Skrull, invasores de mundos al estilo ultracuerpos. Una raza especialista en invasiones secretas. Viven escondidos hasta que son más que la raza invadida y los aniquilan. Pero esto no es así en Capitana Marvel.

Y sí, estoy de acuerdo, esto solo chirría si has leído algún comic y la películas son otro universo. PERO.

Otra oportunidad perdida, de darle una visión novedosa al film clásico de súper héroes de buenos contra malos. Me da la sensación de que no querian liarse o no tenían tiempo de explicar que ni Kree ni Skrull son buena gente. Y que por eso optaron por crear esta especie de súper padre de familia skrull que es un padrazo en busca de su familia escondida de la raza kree.

Es más fácil cuando unos son buenos y los otros son malos.

Conclusión

Película correcta, funciona, entretenida. Quizás estamos mal acostumbrados con Marvel y ahora le pedimos demasiado.

En cualquier caso, presentación de un nuevo súperhéroe que vendrá a sacar las castañas del fuego a los Vengadores en ‘Endgame’. Pelicula interludio para la película que realmente todos estamos esperando, ‘Vengadores Endgame‘.

Anterior Películas sin amor romántico y con felicidad
Siguiente Los mejores planos detalle de los mayores maestros del cine

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *