Carmen de Mairena, ni soy mujer, ni soy hombre.


Carmen de Mairena. Una biografia” de Carlota Juncosa editada por Blackie Books. ¿Quién o Qué es Carmen de Mairena? Antes de responder a la pregunta anterior, hemos de responder primero. ¿Cómo llega Carlota Juncosa a ser la biógrafa oficial de un personaje así? Esta pregunta, que podría parecer menor es lo que describe mejor que representa Carmen de Mairena para una generación. Todos tenemos una imagen clara de lo que representa Carmen de Mairena:”Soy puta pero mi coño lo disfruta”. Un personaje del clan de los frikis que Cardenas sacó de lo más hondo de la civilización para “ridiculizarlos” en pantalla para entretener al gran público. El libro empieza aquí, Carlota quiere promocionar su Fanzine y crea un video en el que reclama que Carmen de Mairena venga a la presentación. Carlota se reúne con Carmen para pedirle su participación y rápidamente se da cuenta de que la Carmen que  esperaba encontrar no existe. No tenemos ni idea de quien es Carmen de Mairena.

“Y nada, todo es pasado y ahora estoy viviendo un presente.”

Carlota nos enseña una Carmen de Mairena cual juguete roto de la televisión. Abandonada y sola en su piso del Raval. Un piso que huele a Orín y en el que cohabitan toda una manada de sanguijuelas que se aprovechan del poco dinero que tiene. Antonio, el “representante” de Mairena, quiere que Carlota escriba el libro y quiere ganar dinero.

Hay que presentarlo en el Corte inglés.”Dice y repite Carmen de Mairena que quiere volver a primera linea del famoseo español. Carmen no quiere un libro para explicar quien es, quiere el libro como objeto. El objeto que le hará volver a ser el centro de atención. Y es entonces cuando Carlota decide, casi forzadamente, a no escribir la biografia de Carmen. Carlota escribe quien es Carmen de Mairena hoy.

Carmen de Mairena, Ah eres tu...

“Carlota tiene el coño como una mota”

Es un libro que te hará reír, te hará llorar y descubrir un personaje mucho mas potente. Carmen de Mairena el personaje más allá de sus rimas. Carlota consigue romper la coraza que Carmen emplea para protegerse y establecen una relación parecida a la que puede tener una nieta y su abuela. Una relación increscendo de la que Carlota nos hace cómplices con una sencillez y calidez que hacen que como lector acabes queriendo a esa entrañable abuela del Raval.

Pero eso no sucede aquí, no estamos ante una biografía vacía en la que se limitan a poner en orden cronológico los logros del protagonista. En esta maravilla de libro cada palabra cuenta, cada página nos ayuda a conocer quién es Carmen de Mairena. Es cierto que sus “amigos” se aprovechan y le roban, pero sin ellos Carmen estaría sola. Y la soledad y el olvido es lo que mas teme esta abuela Raval.

 

Anterior ¡Entrevistamos a Waytrippers!
Siguiente ¡Vuelve el cine al aire libre en Barcelona con la Sala Montjuïc!

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *