‘Cartas de amor a los muertos’, de Ava Dellaira


68

Sinopsis

«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí». Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.

Publicidad

Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.

collage1

Opinión personal de «Cartas de amor a los muertos»

Cartas de amor a los muertos, de Ava Dellaira, trata sobre la historia de Laurel, una chica de 15 años que intenta superar la muerte de su hermana mayor May, a través de un ejercicio de literatura. Durante toda la novela, somos testigos de numerosas cartas que la protagonista escribe hablando de sus sentimientos, la relación con sus padres, recuerdos de su hermana, y sobre todo, de su miedo por volver a encajar y seguir con su vida sin ella.

Dichas cartas van dirigidas, nada más y nada menos, que a artistas de la talla de Kurt Cobain, Amy Winehouse, Heath Ledger, River Phoenix, Jim Morrison, Janis Joplin, etc. Debo añadir, que el trabajo de documentación por parte de Dellaira es brillante, ya que consigue acoplar los pensamientos o hechos que le suceden a Laurel, con escenas de la vida de los receptores de sus cartas, de tal manera, que parece que la escuchan o entienden cuando se dirige a ellos.

Publicidad

«Kurt, siento como si conocieras a May, Hannah, Natalie, y a mí. Como si pudieras ver dentro de nosotras. Cantaste sobre el miedo, la ira y todos los sentimientos que las personas temen admitir. Inclusive yo. Pero sé que no querías ser nuestro héroe. No querías ser un ídolo. Solo querías ser tú mismo. Solo querías que escucháramos la música»

Los sentimientos que transmite Laurel son abrumadores, no solo por la tristeza y la pena que almacena en su interior tras la muerte de su hermana, sino la fragilidad y la baja autoestima que muestra en las cartas, en parte provocada por lo idealizada que tenía a May. Es un personaje muy bien construido, con muchos matices, repleto de sensibilidad y empatía.

Otro gran elemento del éxito de esta novela es sin duda alguna, los amigos de Laurel. Aunque a veces están perdidos como ella, cada uno es especial a su manera, complementándose entre sí. Junto a ellos, la joven encuentra un lugar cómodo y libre donde poder respirar tranquila, sin nadie que la trate como la pobre chica que perdió a su hermana.

No es una historia romántica, ni siquiera la relación que surge entre Laurel y Sky prima sobre el resto. Sin embargo, es bonito ver el proceso por el que pasa la joven, como va aumentando su autoestima y queriéndose más a sí misma.

collage2

En definitiva, Cartas de amor a los muertos es un libro conmovedor y repleto de emoción. Las cartas son sumamente terapéuticas para la protagonista, ayudándonos como lectores a entender su dolor y ayudándola a ella a superarlo. Es una lectura adictiva y diferente con la que sin duda disfrutaréis muchísimo. Además, como añadido, al final del libro hay un código QR que conduce directamente a una lista de reproducción de todas las canciones que menciona la autora en el libro.

Datos del libro

Título original: Love letters to the dead
Autora: Ava Dellaira
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: Juvenil
Precio: 15€

Anterior Rafael Lechowski, poeta nacido en el rap
Siguiente ToteKing vuelve con '78'

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *