Casa Asia Film Week 2015 llega a Barcelona

No digo que en Barcelona no se pueda acceder al buen cine asiático, pero lo que va a pasar muy pronto es una ola de lo mejorcito que se ha estrenado en este continente últimamente. Del miércoles 11 al domingo 15 de noviembre, tendrá lugar la CASA ASIA FILM WEEK 2015, en los cines Girona (Calle Girona 175) de Barcelona. Volvemos a tener a nuestro alcance un total de 52 largometrajes procedentes de 20 países asiáticos diferentes. ¿Emocionados? Yo sí.

casa asia film week 2015En la Web oficial de este festival podréis encontrar todas las películas que se incluyen en la programación, así como los horarios y las diferentes secciones en las que están divididas (sección oficial, sección especial, sección panorama y sección inaugural). El sitio Web es www.casaasiafilmweek.es, y la información está disponible tanto en castellano como en catalán. Hay un sin fin de países participantes y de fichas artísticas, yo os voy a enumerar las películas que entran en competición en la sección oficial para que os podáis llevar una idea de lo que es el festival.

Jueves 12 de noviembre

16:00h – KING OF MAHJONG (Adrian Teh, Malasia)

Trata de la vida de una familia y de sus relaciones, de un modo bastante cómico. Conoceremos las ambiciones y ganas de poder de los personajes a través de un juego de mesa.


PUBLICIDAD


18:00h – PEREEZD (THE MOVE) (Marat Sarulu, Kirguistán)

Un abuelo y su nieta viven tranquilos en una pequeña casa cercana al río, hasta que la hija de éste regresa para pedirle que se vayan con ella a la ciudad. A pesar de su negativa inicial, el hombre acepta el cambio de vida y, una vez allí; drama.

pereezd

20:00h – THE DARK HORSE (James Napier Robertson, Nueva Zelanda)

La aclamada película trata sobre un hombre de la etnia Maorí (interpretado por Cliff Curtis) que es campeón de ajedrez y lucha contra los obstáculos de la vida e inspira a jóvenes desfavorecidos de su comunidad.

22:00h – VANISHING POINT (Jakrawal Nithamrong, Tailandia)

Dos hombres, un desastroso accidente de tráfico y un asesinato en el bosque se entrelazan para conformar un puzzle que encaja a la perfección.

Viernes 13 de noviembre

12:00h – HAEMOO (Sung-bo Shim, Corea del Sur)

Denuncia social y entretenimiento se dan la mano en este film sobre el tráfico de personas en los años 90.

16:00h – THE LAST REEL (Sotho Kulikar, Camboya)

Sophoun vuelve un día a casa para descubrir que su padre, un coronel del ejército, ha preparado un matrimonio para ella. Escapándose de su casa, Sophoun se refugia en un viejo cine abandonado donde descubre una película de los 70 incompleta y protagonizada por su madre, ahora enferma. La película se sitúa en una época anterior a los Khmers Rojos, y Sophoun, con la ayuda de un proyeccionista, terminará el film interpretando el papel de su madre.


PUBLICIDAD


18:00h – WALNUT TREE (Yerlan Nurmukhambetov, Kazasjstan)

Cuenta la cómica historia de la boda entre Gabit y Aisulu.

walnut tree

20:00h – MISS HOKUSAI (Keiichi Hara, Japón)

Hokusai, «el loco del diseño», es un pintor muy reconocido en el Japón de 1814. Él y su hija realizan obras de arte a cuatro manos que son hoy famosas en todo el mundo.

22:00h – MADONNA (Shin Su-Won, Corea del Sur)

Hye-rim es una mujer que cuida a un paciente tetrapléjico en el hospital. Sang-woo, el hijo del paciente, lleva manteniendo a su padre en vida con numerosos transplantes de corazón durante los últimos 10 años. Ahora, Sang-woo acepta el corazón de una mujer con muerte cerebral y pide a Hye-rim que descubra quién era la donante.

Sábado 14 de noviembre

11:00h – CAHAYA DARI TIMUR: BETA MALUKU (Angga Dwimas Sasongko, Indonesia)

En un pueblo de conflictos religiosos de Ambon, Sani Tawainella quiere salvar a los chicos del pueblo a través del fútbol. Es entonces cuando tiene que representar a Maluku en el campeonato nacional, con un equipo de niños que provienen de dos grupos religiosos enfrentados.

16:00h – POET ON A BUSINESS TRIP (Ju AnQi, China)

Shu escribe 16 poemas mientras recorre las montañas y paisajes más desolados de toda China.

18:00h – COURT (Chaitanya Tamhane, India)

Este film ya muy aclamado anteriormente, es una denuncia a los procesos judiciales de la India, utilizando la historia de Narayan Kamble, un profesor y activista acusado de incitar el suicidio de un trabajador del gobierno.

20:00h – NIGHT SHIFT (Niki Karimi, Irán)

Nahid es una ama de casa de Teherán que, preocupada por los problemas rutinarios de su vida y su hija, no se da cuenta del comportamiento de su marido y el gran secreto que éste esconde.

night shift

22:00h – SHARING (Makoto Shinozaki, Japón)

Después del terremoto de Fukushima y el desastre nuclear, Eiko tiene un sueño en el que ve a su marido Kiyoshi, que murió durante la catástrofe. Empieza a investigar sus sueños premonitorios hasta que una joven estudiante tiene otro sueño revelador en el que augura que Eiko perderá a un hijo.

sharing

Domingo 15 de noviembre

10:00h – GENTLE (Le-Van Kiet, Vietnam)

Basada en la novela de Dostoievski, trasladada al Vietnam actual. Thien se sienta al lado de su mujer, que se acaba de suicidar, y rememora su relación.

12:00h – A FEW CUBIC METERS OF LOVE (Jamshid Mahmoudi, Afganistán)

En el contexto de una fábrica de trabajadores inmigrantes ilegales en las afueras de Teherán, Saber (trabajador iraní) y Abdolsalam (hija de un trabajador de Afganistán) empezarán un romance.

16:30h – BWAYA (Francis Xavier Pasion, Filipinas)

La película cuenta los hechos verídicos de una familia que vive en una casa flotante. Un día, un cocodrilo ataca y mata a Rowena, la hija de 12 años, y su madre Divina no puede afrontar su pérdida.

18:00h – MARGARITA WITH A STRAW (Shonali Bose, Nilesh Maniyar, India)

Una joven con parálisis cerebral deja la India para ir a estudiar a Nueva York. Allí se enamora y vive un fascinante viaje de auto-conocimiento.

20:00h – HAEMOO (Sung-bo Shim, Corea del Sur)

Denuncia social y entretenimiento se dan la mano en este film sobre el tráfico de personas en los años 90.

Más artículos
Introducción al Dothraki: aprende a hablar el idioma en cómodos plazos