blacklivesmatter

30 películas, documentales y series imprescindibles sobre el conflicto racial en EE.UU

Al igual que el resto del mundo, en Silenzine también estamos horrorizados por el asesinato de George Floyd, y que no sea un caso aislado en Estados Unidos. Siempre nos hemos mantenido al margen de temas más políticos o sociales, pero esto va más allá de todo eso.

Al ser una revista española, lo fácil sería pasar de lo que están haciendo en Estados Unidos, pero nos solidarizamos con los afroamericanos y las personas de color contra la violencia racista y la opresión sistemática, y apoyamos las protestas generalizadas que se están produciendo actualmente.

A pesar de estar lejos, hay cosas que todos podemos hacer. Podemos informarnos y mantenernos informados. Podemos firmar peticiones. Podemos donar a causas que ayudan a la lucha contra la opresión racista. Y, como amantes del cine, podemos fomentar la educación sobre qué está pasando, por qué y qué podemos hacer para solucionar este conflicto racial.


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO



Por ello, hemos querido recopilar las series, películas y documentales que nos ayudarán a entender mejor el conflicto racial de Estados Unidos.

Películas para entender el conflicto racial en Estados Unidos

American Son (2019)

american son

Esta película está basada en una obra de teatro con el mismo título. Narra la historia de una pareja interracial separada que se reúne en una comisaría de Florida al desaparecer su hijo. La película lleva a los espectadores por un viaje muy emotivo, que retrata el miedo de una madre preocupada por su hijo interracial en una América racista. Cubren temas importantes como las desigualdades en el sistema judicial y los prejuicios raciales, American Son debería estar en la lista de cualquiera que quiera comprender la razón detrás de las protestas globales.

→ Ver en Netflix

Selma (2014)

Selma, película sobre el conflicto racial en EEUU

Mientras los residentes afroamericanos marchan pacíficamente por sus derechos a voto junto a Martin Luther King Jr, la policía ataca y asesina a los manifestantes, utilizando tanto bastones como la legislación contra ellos. Una mirada reveladora a las muchas, muchas formas en que los afroamericanos son oprimidos.

→ Ver en Filmin

Infiltrado en el KKKlan (BlacKkKlansman, 2018)

blackkklansman

Spike Lee presentó su versión de la historia real de Ron Stallworth, un oficial de policía afroamericano que, en la década de 1970, se infiltró en el Ku Klux Klan en Colorado.

Es una historia extravagante (algo exagerada para la gran pantalla) que Lee explora combinando un poco de humor con drama. Y explora la tensión en la identidad de Stallworth: atrapado entre su papel como afroamericano, como policía y pareja de la activista, Patrice Dumas.

Aunque es una película sobre los años 60, podría estar situada en tiempos actuales por los vínculos entre el KKK, la América de Trump y varios incidentes de violencia racista que siguen viviendo.

→ Ver en Amazon Prime

Déjame salir (Get out, 2017)

dejame salir

Una obra maestra de Jordan Peele; una sátira sobre el racismo encubierto de la sociedad americana blanca que se proclaman “admiradores” de los negros. Nos muestran todos los miedos que llegan a tener los afroamericanos simplemente por su color de piel: desde la insidiosa amenaza subyacente de la supremacía blanca hasta el terror hacia la policía.

→ Ver en Amazon Prime

El odio que das (The hate u give, 2018)

odio que das

Basada en el libro con el mismo nombre, fue inspirado por el movimiento de Black Lives Matter y nos da un poco de contexto detrás de todas las protestas en contra de la brutalidad policial. La película sigue a Starr Carter, una adolescente afroamericana que se ve obligada a defender la causa después de que un policía asesina a su mejor amigo sin ningún motivo.

La película es importante de ver para entender la ira de la comunidad y para ver todos estos motivos enfurecerían a cualquier ser humano compasivo.

→ Ver en Rakuten TV

El blues de Beale Street (If Beale street could talk, 2018)

beale street

Ganadora de un Oscar, esta película cuenta la trágica historia sobre la pareja Tish y Fonny que vivían en Harlem a principios de los años 70, cuyos sueños se hicieron añicos cuando Fonny fue arrestado por un crimen que no cometió.

La historia de amor cuenta una historia de injusticia, con algunos momentos difíciles de ver que detallan los problemas que las personas afroamericanas aún sufren en 2020. Está protagonizada por Regina King, que fue celebrada por su actuación en la película, y fue escrita por Barry Jenkins, quien también escribió la aclamada película Moonlight.

→ Ver en Amazon Prime

Fruitvale station (2013)

fruitvale station

En la madrugada de fin de año del 2009, Oscar Grant, un ciudadano de 22 años de Oakland, cogió el tren para llegar a casa. Después de involucrarse en una pelea fueron arrestados por agentes de policía de la empresa de trenes a su llegada a la estación de Fruitvale. Pero unas horas más tarde, un agente de policía (blanco) disparó a Grant (a pesar de estar desarmado) y murió horas después.

La película empieza con un vídeo de un móvil que capturó lo que pasó en la vida real antes de reconstruir las últimas 24 horas de Grant antes de esa fatídica noche. Aunque vemos que Oscar no es perfecto, también está claro que está intentando mejorar su situación actual. Además, el hecho de que el policía que asesinó a Oscar Grant sirviera solo 11 meses en prisión habla de la injusticia que a menudo acompaña al asesinato de personas afroamericanas como George Floyd, Ahmaud Arbery, Breonna Taylor e innumerables más.

→ Ver en Filmin

Matar a un ruiseñor (To kill a mockingbird, 1962)

ruisenor

Esta adaptación de la novela de Harper Lee nos muestran las injusticias raciales y el fanatismo de los estados del Sur. La historia se centra en Atticus Finch, un abogado que defiende a un hombre negro que ha sido acusado de violar a una mujer blanca. Mientras tanto, sus hijos espían a su vecino solitario.

→ Ver en Rakuten TV

Haz lo que debas (Do the right thing, 1989)

haz lo que debas

La película empieza como una comedia ambientada en el día más caluroso del año en Brooklyn, Nueva York, pero las tensiones aumentan y termina en disturbios civiles masivos, iniciados por el propio Spike Lee arrojando un cubo de basura por la ventana después de que Radio Raheem haya sido asfixiado por la policía.

En 1989, los críticos se centraron más en el tema de la destrucción de la propiedad que en la muerte de Radio Raheem. Y ese discurso parece repetirse hoy en día; parecen darle más importancia a las protestas que están destruyendo propiedades, que en las vidas que se pierden.

La película también termina con citas contrastantes sobre el uso de la violencia como defensa propia frente al uso de la no violencia con Malcom X y Martin Luther King Jr.

→ Ver en Filmin

Cuestión de justicia (Just Mercy, 2019)

just mercy

Cuenta la historia real del abogado y activista, Bryan Stevenson que decide dedicar su vida para defender a afroamericanos en el corredor de la muerte. Muchos de sus clientes han sido condenados a muerte a pesar de que no tener pruebas o simplemente porque “parecían culpables”. Esta película te hará comprender cómo, para muchos, ser negro es un crimen suficiente para morir.

→ Ver en Amazon Prime

Todo el día y una noche (All day and a night, 2020)

allday night

Jahkor aspiraa a ser rapero pero lo condenan a cadena perpetua después de una guerra entre pandillas. Dentro de prisión se encuentra a su padre, a quien siempre luchó por no parecerse. Ahí reflexionará sobre las decisiones que ha tomado durante toda su vida para llevarlo allí.

→ Ver en Netflix

Documentales recomendados sobre el problema del racismo en EE.UU

Free Angela and all political prisoners (2012)

free angela

Documental que narra la vida de la joven profesora universitaria Angela Davis, y cómo su activismo social la implica en un intento fallido de secuestro que termina con un tiroteo, cuatro muertos y su nombre en la lista de los 10 más buscados del FBI.

→ Ver en Amazon Prime

The death and life of Marsha P. Johnson (2017)

marsha johnson

Marsha P. Johnson era una mujer afroamericana transexual descrita como la “Rosa Parks del movimiento LGBT”. Este documental se centra en su vida antes y después de los disturbios de Stonewall en 1969, así como su muerte. Johnson murió en la ciudad de Nueva York, según los informes, por suicidio. Muchos creen que Johnson fue asesinada, posiblemente por la policía.

→ Ver en Netflix

Strong island (2017)

strong island

Este documental, nominado al Oscar, explora el asesinato de William Ford Jr, un profesor afroamericano de 24 años que fue asesinado por un mecánico blanco de 19 años en Long Island en 1992. Mark P. Reilly no fue acusado por su crimen por un jurado totalmente blanco.

El documental está dirigido por Yance Ford, el hermano de William Ford Jr, e incluye entrevistas de la familia sobre cómo sus vidas fueron alteradas por el horrible crimen.

→ Ver en Netflix

Enmienda XIII (2016)

enmienda 13th

En el documental de Ava DuVernay, activistas, políticos y personas anteriormente encarceladas analizan la criminalización de los afroamericanos, centrándose en la injusticia y el encarcelamiento masivo en los Estados Unidos.

El título se refiere a la 13a Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que dice:

Sección 1. Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto.
Sección 2. El Congreso estará facultado para hacer cumplir este artículo por medio de leyes apropiadas.

→ Ver en Netflix

LA 92 (2017)

la 92

En 1992 en Los Ángeles, se produjeron protestas y disturbios callejeros en los que murieron decenas de personas a raíz de la muerte de Rodney King.

El documental de John Ridley detalla minuciosamente esa historia, proporcionando un contexto valioso para los eventos de abril de 1992, así como el discurso continuo en la ciudad. En el documental relatan los sentimientos de impotencia que tienden a sentir los que protestan, una sensación de que los disturbios se han estado gestando durante algún tiempo y que no ven ningún final.

→ Ver en Netflix

I am not your negro (2016)

i am not your negro

Es un documental sobre James Baldwin, sus escritos y su época. El documental incluye muchas imágenes de Baldwin y textos narrados por Samuel L. Jackson para recordarnos que sus pensamientos se pueden aplicar perfectamente al presente. A veces necesitamos una flecha roja audaz para ayudarnos a redirigir nuestro pensamiento, especialmente en un mundo de medios tan desordenado y ruidoso como el nuestro.

→ Ver en Amazon Prime

The Black power mix tape 1967-1975 (2011)

blackpower

El movimiento Black Power nunca ha tenido el reconocimiento que se merece. Históricamente los han villanizado, fetichizado por otros, su efecto e influencia en movimientos políticos aún no ha sido reconocido y celebrado, a diferencia del anterior Movimiento de Derechos Civiles.

El director sueco, Goran Hugo Olsson, intenta contextualizar el movimiento, resaltar sus éxitos y fracasos, y señalar su importancia hoy en día. Su objetivo es crear conciencia y reavivar una discusión sobre el movimiento, al presentarlo a una nueva generación global, en un formato que pueda ser más accesible.

→ Ver en Filmin

Series imprescindibles sobre el racismo en Estados Unidos

Who killed Malcolm X? (2019)

malcolm

Esta serie-documental, dirigida por el periodista de investigación Abdur-Rahman Muhammad, investiga el asesinato de Malcolm X. El activista de derechos humanos fue asesinado en 1965 y, como resultado de la miniserie, que detalla nueva información sobre su muerte, el caso de su asesinato podría reabrirse.

El documental habla de numerosas teorías sobre la muerte, a pesar de que tres hombres fueron encarcelados previamente por el asesinato. The Innocence Project, que también tiene un documental de Netflix llamado The Innocence Files, ha afirmado haber visto archivos que exoneran a los acusados, con algunas sospechas de que el acto fue llevado a cabo por el FBI.

→ Ver en Netflix

Vida y muerte de Sandra Bland (2018)

sandra bland

En 2015, Sandra Bland, una mujer afroamericana de 28 años fue detenida por una infracción de tráfico. Tres días después la encontraron ahorcada en su celda. Aunque el informe oficial dice que murió por suicidio, muchos creen que fue víctima de violencia policial racista.

→ Ver en Netflix

En pocas palabras: La brecha de la riqueza racial (2018)

explained racial

Este capítulo de la mini serie analiza cómo la esclavitud, la discriminación en la vivienda y los siglos de desigualdades sistémicas pueden causar una brecha racial en la riqueza, y lo hace todo en 16 minutos.

→ Ver en Netflix

Time: The Kalief Browder Story (2017)

kalief

Producida por Jay-Z, esta serie documental cuenta la historia de Kalief Browder, un adolescente de 16 años del Bronx que pasó tres años en la cárcel, a pesar de no haber cometido ningún delito. La historia es reveladora, trágica y emocional, y detalla cómo el inocente adolescente pasó dos años en confinamiento solitario en Rikers Island, una cárcel destinada a retener a personas por menos de un año.

Browder estuvo encarcelado durante tres años antes de que los fiscales lo liberaran por falta de pruebas, y su caso jugó un papel muy importante en la campaña Black Lives Matter después de su muerte en 2015.

→ Ver en Netflix

La lucha pacífica de Martin Luther King (King in the wilderness, 2018)

martin luther king

Este documental se centra en el último año de la vida de Martin Luther King Jr. La estrenaron justo antes del 50 aniversario de su asesinato e incluye imágenes nunca antes vistas.

→ Ver en HBO

Seven seconds (2018)

seven seconds

Un niño afroamericano de 14 años es atropellado por un polícia (blanco) y no solo no lo ayuda, sino que huye e involucra a otros policías para encubrirse. La familia se enfrenta a esta “nueva normalidad” mientras aguantan las acusaciones de la prensa por su color de piel. Todo esto causa un revuelo en la comunidad, que exige justicia.

→ Ver en Netflix

Así nos ven (When they see us, 2019)

asi nos ven

En 1989, un grupo de adolescentes afroamericanos y latinos fueron acusados de un asesinato brutal. “Los cinco de Central Park” fueron condenados a pasar el máximo tiempo en la cárcel para su edad sin tener pruebas… hasta que la verdad salió a flote.

→ Ver en Netflix

Una mujer hecha a sí misma (Self Made: Inspired by the Life of Madam C.J. Walker, 2020)

cj walker

Esta mini serie está basada en la historia real de C.J. Walker, una humilde lavandera afroamericana que consigue construir un imperio de la belleza y la convierte en la primera mujer millonaria en Estados Unidos.

→ Ver en Netflix

Black AF (2020)

black af

Está hecha como un falso documental y refleja, con humor, las luchas diarias por las que pasa la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Es una mezcla de risa, historias y confrontación social que te va a dejar con ganas de más.

→ Ver en Netflix

Dear white people (2017)

dear white people 1

Un grupo de estudiantes afroamericanos estudian en un prestigioso colegio donde la mayoría de los estudiantes son blancos. Cada capítulo se enfoca en alguien del grupo de afroamericanos para contar cómo viven la discriminación y la tensión racial a diario.

→ Ver en Netflix

Watchmen (2019)

watchmen tv

No tiene mucho que ver con el cómic original de Alan Moore, pero utilizan su iconografía para reinventarlo como una historia de ciencia ficción en la que la persistencia del conflicto racial en Estados Unidos está ligada a la política. Es una sátira del movimiento MAGA (Make America Great Again) y la complicidad del presidente Trump con el supremacismo.

También es la primera serie de ficción que da visibilidad a la matanza de Tulsa, un ataque racista a gran escala silenciado en la historia norteamericana hasta 1996.

→ Ver en HBO

 

“In a racist society it is not enough to be non-racist, we must be anti-racist.” – Angela Davis

Esta no es una lista exhaustiva, así que no dudéis en dejar un comentario con las películas, series o documentales que crees que ayudarán a entender mejor el racismo sistemático de Estados Unidos.


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


Más artículos
undercover boss reality
13 Reality shows a los que te engancharás