Impresiones de la quinta temporada de Girls


Girls vuelve con su quinta temporada y un muy apetitoso trailer que nos muestra nuevas situaciones bajo el lema «Son más mayores, pero no mucho más sabias». Hace a penas dos semanas que la ópera prima de Lena Dunham empezó, y estáis locos si pensabais que no lo íbamos a comentar.

Mucha gente se descolgó de la serie cuando empezó la cuarta temporada porque sintieron que el nivel de ésta bajó, rebajando a los personajes a encarnar meros estereotipos y caricaturas de ellos mismos. Coincido con este razonamiento, en parte. Como dijimos en el artículo en el que recordábamos la cuarta temporada de la serie (que puedes leer AQUÍ), la primera mitad de ésta fue un sinsabor que nos indignaba, pues el trailer prometía mucho y nos dimos cuenta de que enseñaba lo único que valía la pena. Pero la segunda mitad fue más original, más genuina y más humana. Lena Dunham a veces peca de querer ridiculizar demasiado a los personajes, empezando por el suyo mismo; Hannah. Pero creo que en la serie no son los personajes los que tienen que ser graciosos, sino las situaciones que se dan en un caldo de cultivo que más bien tira al humor negro. Hannah Horvath ya no nos hace gracia recitando sus frases que la hacen inmaduramente mona, o Jessa no nos apasiona haciéndose la bohemia loca. Ahora esperamos mucho más.

Publicidad

Os dejo aquí dos vídeos, uno el trailer oficial, el otro una de las promos de la nueva temporada, para que podamos ver lo que nos espera en esta quinta entrega.

De momento hemos podido gozar de dos capítulos, y esto es lo que puedo decir de ellos y de lo que creo que marcará esta temporada de la serie.

¡ALERTA SPOILER QUINTA TEMPORADA!

Para empezar, de dos episodios que hemos visto, han sido dos las veces (una en cada capítulo) en las que hemos visto al menos un pecho de Lena Dunham. Me pregunto si esta inercia seguirá en los ocho episodios restantes. Ahí queda eso. Otra cosa más es que en el primer episodio, que nos muestra las peripecias de Marnie intentando casarse, Dunham ya cae en el estereotipo, sobretodo de Jessa y de Marnie; la primera es una happy flower y la otra una estirada y malévola pija redomada. Ahora sí, no puedo decir que no ha jugado bien sus cartas para tenernos en vilo con la relación entre Desi y Marnie, y entre Jessa y Adam. Además de tener muchos momentos cómicos, también.

Jessa y Adam

Esta es una de las sorpresas de la temporada, aunque la relación entre los dos ya se estaba trabajando desde hacía largo, y sobretodo durante la última temporada. ¿Tiene sentido? Sí, mucho. ¿Nos gusta? De momento lo odiamos, pero estamos abiertos a ver lo que pasa. Adam y Jessa se parecen mucho, aunque de buenas a primeras Adam es muchísimo más buena persona, y Jessa sólo planta el mal allí donde va, porque la pobre es así y punto. Adam y Hannah nos gustaban porque eran terriblemente diferentes y esa incomodidad nos daba la vida. ¿Son Adam y Jessa demasiado iguales? Con el tiempo se verá. De momento la serie nos ha brindado esa escena en la que los dos se masturban al lado del otro pero sin tocarse. Bravo.

girls adam jess a ray

Publicidad

Marnie, Desi y Ray

Marnie y Desi están destinados al fracaso y eso todo el mundo ya lo sabe. La pregunta es ¿Cuando lo van a descubrir ellos? ¿Va a funcionar si nosotros ya sabemos lo que va a pasar? Ya nos mostraron que su unión no iba a ir a ningún sitio el año pasado, y como salido de la nada apareció el anillo de compromiso. Yo, sinceramente, creía que a la vuelta de la nueva temporada Desi habría desaparecido del mapa, porque en Girls ya tuvimos una boda precipitada que terminó en un matrimonio sinsentido (con Jessa). Yo no hubiese jugado esa carta otra vez.

girls marnieRay es ahora un tipo que nos gusta, aunque en la primera temporada lo aborrecíamos. Y aunque Marnie nos cae gorda últimamente, sabemos que con él es mejor persona, y al fin y al cabo él está enamorado de ella. Así que todos estamos esperando a que esto tenga lugar (que lo tendrá, os lo aseguro). Aunque yo creo que no lo veremos hasta el final de esta nueva temporada, por lo menos. Pero siguiendo con Ray, creo que se le está dando más protagonismo últimamente, no sólo cuando interactúa con otros protagonistas sino teniendo sus propias subtramas.

Curiosidad: en el segundo episodio Ray va a hacer una visita a la cafetería que se ha puesto delante de su establecimiento, y se dedica a robarle la clientela porque ofrece un café mejor. La chica que Ray confunde con un chico allí, es la hermana de Lena Dunham. Ha hecho otros trabajos con su hermana, y tiene un capítulo dedicado a ella en el libro Not that kind of girl. He aquí la foto que publicó en su Instagram sobre ello.

lena dunham hermana

Shoshanna en Tokio

Hemos visto más bien poco de esto, y yo lo estoy esperando como oro en paño. Me encanta el hecho de que uno de los personajes se vaya del círculo de amistades que protagonizan la serie para vivir en otro sitio. Me chifla cuando los personajes salen de su hábitat habitual, porque da lugar a muchísimas posibilidades. Ya lo hicieron cuando Hannah se fue a estudiar a Iowa, y ahora es mucho mejor porque la que se va es Shoshanna, y no estará pendiente de ella misma y de nada más.

grils 5 shoshanna

Hannah en el lugar de siempre; su mente

Hannah no cambia, eso es un hecho. Aunque ahora tiene responsabilidades; un trabajo, un padre que al volverse gay parece que también se ha vuelto tonto (¿?), una pareja, etc. Aún así, no deja de tener su verborrea y su complejo de superioridad. Para ella solamente hay una manera de hacer las cosas, y es la suya. Pero no se da cuenta de que es la tía más imperfecta del planeta, y así llevamos desde el primer episodio de la primera temporada. Con la edad encima se ha vuelto peor, pero bueno, eso es lo que nos pasa a todos. Por cierto, su relación con el chico del colegio tampoco va a funcionar, se puede apreciar incluso en el trailer. ¿Que pasará si Adam y Jessa están juntos? Que empiece el show.

girls 5 hannahOtro personaje que creo va a tener más protagonismo es Elijah, aunque tampoco le tengo mucha simpatía. ¿Qué es lo que me gustaría ver también en esta temporada? A la hermana de Adam, Caroline, y Laird, con el que ha tenido un bebé. Me parecen los  más pintorescos.

Dicho esto y para terminar, lo que creo que está haciendo Lena Dunham desde hace mucho tiempo es convertir a sus personajes en monstruos para darles esa humanidad que muchas veces no tienen los personajes ficticios (cuando son demasiado perfectos). Me recuerda a Transparent (serie que comentamos aquí también hace unas semanas), por lo egoístas y odiosos que son todos en realidad, aunque empaticemos con ellos. Me gusta pero al mismo tiempo me da pie a despegarme de los personajes y por lo tanto de la serie ¿A alguien más le pasa esto?

Anterior Oscars 2016: Spotlight, Mad Max y finalmente DiCaprio
Siguiente Cómo defender a un asesino: crímenes y abogados

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *