Explicación y mensajes ocultos en la película ‘Nosotros’


La película Nosotros es como una pesadilla retorcida que se vendió como una película de home invasion (también conocidas como películas allanamiento de morada) con algunos doppelgängers. Pero en cuanto ves que la película ha sido escrita y dirigida por Jordan Peele, sabes que trata sobre algo mucho más profundo que eso.

En este artículo profundizaremos sobre todos los mensajes y simbolismos que ocultan en la nueva película de terror de Jordan Peele.

Publicidad

Pero claro, para hacerlo bien, vamos a soltar unos cuantos SPOILERS.

¿De qué va Nosotros (Us, 2019)?

Adelaide Wilson vuelve a la casa de su infancia junto a su marido y dos hijos para una escapada veraniega. Después de un día en la playa, los Wilson descubren que hay una familia delante de su casa. Nosotros enfrenta a una entrañable familia estadounidense a un enemigo tan insólito como aterrador.

Podcast sobre la película Nosotros

Además de contarte todos los detalles en este artículo, también recomendamos que echéis un vistazo a nuestro podcast:

A partir de aquí, te encontrarás unos cuantos SPOILERS de la película ‘Nosotros’

Índice
1. Lo que vemos en la primera parte de la película
2. El simbolismo de los conejos
3. El número 11
4. Los orígenes de los Tethered
5. La desigualdad en Estados Unidos
6. El mito del complejo industrial de prisiones
7. El significado de sus nombres
8. El simbolismo del color rojo
9. Las armas que utilizan
10. ¿Quién es Adelaide de verdad?
11. Hands Across America
12. Referencias a películas clásicas
13. La araña pequeñita
14. ¿Qué intenta decirnos Jordan Peele con todo esto?

La película está plagada de simbolismos e indirectas y ya empiezan desde el minuto uno.

1. ¿Qué vemos en la primera parte de la película Nosotros?

Comienza explicándonos que Estados Unidos tiene un montón de espacios subterráneos abandonados por todo el país. Este dato es muy importante porque ya nos están avisando que los túneles subterráneos tendrán importancia. Y como es una película de Jordan Peele, ya podemos deducir que no va a ser un descubrimiento demasiado agradable.

Publicidad

Justo después aparecen algunos créditos de la película mientras nos centran toda la atención en unos conejos encerrados en jaulas en una especie de aula. Más adelante veremos que es donde vivían los antagonistas de la película.

2. ¿Por qué aparecen tantos Conejos? ¿Y qué simbolizan?

Los conejos fueron uno de los primeros animales en ser clonados. Así que puede ser que el Gobierno descubriera cómo clonar personas mediante la experimentación con conejos.

Además, los conejos también pueden ser carne, como lo son para los clones, o una mascota, como lo son para Jason.

Son un símbolo de la dualidad de la película: puedes ser carne, puedes ser una mascota, pero en cualquier caso, seguirás estando cautivo. Puede que esto represente a los Tethered (los clones) y las personas que viven en la superficie. Mientras que aquellos en la superficie lo tienen mucho mejor, ellos, como un conejo mascota, todavía no son completamente libres.

No olvidemos que los conejos se aparean rápidamente y, por lo tanto, serían una buena fuente de alimento para los doppelgängers. De hecho, cuando Red explica de dónde vienen, comenta que siempre tienen que «comer conejo, crudo y sangriento«, por lo que suponemos que estaban ahí para alimentar a estos dobles.

Y como dato curioso: a Jordan Peele le dan pánico los conejos. Le comentó a The Guardian lo siguiente:

«Son animales que representan la dualidad. Son adorables, pero a la vez, me dan mucho miedo. También tienen orejas de tijera que me asustan». – Jordan Peele

3. ¿Por qué vemos tantos números 11?

Puedes ver el número repetido en diferentes elementos de la película, como por ejemplo, en los relojes e incluso en la parte superior de la ambulancia en la que se escapan los Wilson. Pero incluso ocultan objetos y enmarcan las cosas de una manera que representan el número 11.

El número es un palíndromo (lo mismo hacia atrás que hacia delante) y una metáfora que representa la dualidad y la individualidad, dependiendo de cómo se mire.

¿Qué significa Jeremiah 11:11?

Los espejos se usan simbólicamente en toda la película, especialmente en la sala de espejos en la que entra Adelaide de niña, y se asocian naturalmente con la experiencia de encontrarse con el doppelganger, como el número 11.

El pasaje real de la Biblia al que se refiere Jeremías 11:11 es:

«Por eso, así dice el Señor: — Voy a traerles una desgracia de la que no podrán escapar; me llamarán a gritos, pero no pienso escucharlos» – Jeremías 11:11

El Dios del Antiguo Testamento es un poco bruto, lo que hace que la cita sea muy apropiada para la película Nosotros.

Jeremías 11:11 habla sobre el castigo (los Tethered se rebelan en contra de sus otras mitades y Red se venga de Adelaide por haberla encarcelado hace tantos años) y la ausencia de misericordia (los Tethered no se dejan conmover por las súplicas de sus dobles o intentos de negociación).

De cierta manera, Adelaide cumple con el papel de Jeremías en la película, ya que sabe que los doppelgängers acabarán usando la violencia bruta para vengarse, y no puede hacer nada para evitarlo.

4. ¿Cuáles son los orígenes de los tethered o los doppelgängers?

Red, la doppelgänger de la protagonista, Adelaide, explica que los clones fueron un experimento para ver si la población (que vive en la superficie) podría ser controlada por sus clones. Los experimentos fueron mal y resultó que funcionaba al revés; la población era quien controlaba a los clones. Y por ello, decidieron abandonarlos en los túneles subterráneos.

La única excepción del funcionamiento de los clones son Adelaide y Red.

Los clones ven a Red como una especie de líder porque es capaz de actuar libremente y por eso, la siguen en su misión de vengarse de la población de la superficie.

¿Pero por qué es Red tan diferente a los otros doppelgängers? Porque Red es la verdadera Adelaide, la que entró en la casa de los espejos al principio de la película.

La Adelaide con la que pasamos la mayor parte de la película nació siendo una de los Tethered o clon y atrapó a la verdadera Adelaide en los túneles que se encuentran justo debajo del paseo marítimo.

Los Tethered no solo son un experimento gubernamental, sino que también son un homenaje a otra leyenda urbana: The Mole People (Los hombres topo), un apodo que dan a las personas sin hogar que habitan en túneles como los que Hands Across America pretendía ayudar (más sobre esto en un momento).

¿Cuántos clones hay?

De entrada, nos dan a entender que el experimento se llevó a cabo solo en Santa Cruz, pero por lo que vemos en la última escena de la película, diríamos que pueden haber muchos más clones por la enorme cadena humana que forman.

Lo que sí que parecen confirmarnos es que estos túneles solo existen en EE.UU ya que Adelaide les dice a su familia que tienen que ir por la costa para ir hacia México.

¿Por qué tiene Red esa voz?

La voz de Red está inspirada en el trastorno de disfonía espasmódica que sufría Robert F. Kennedy. Además, su voz le da un toque al rollo de la película, que para empezar ya es escalofriante.

Aunque algunos dicen que la falsa Adelaide puede ser la culpable de que tenga esa voz por haberla hecho daño cuando ahogó a Red.

Peele confirmó a NY Times que en el guión original solo ponía que quería que Red tuviera esa voz porque es una voz que no se ha utilizado en el cine en mucho tiempo.

También podría ser que Red es la única de los doppelgängers que habla inglés, por lo que podemos suponer que como no pudo practicar hablar con quienes la rodeaban, cuya principal forma de comunicación es una serie de gruñidos/sonidos de animales, acabó olvidándose de cómo pronunciar los sonidos de la lengua inglesa.

5. ¿Qué tiene que ver con la desigualdad que hay en Estados Unidos?

Pero lo más curioso de todo esto es que a pesar de ser una de los Tethered, llegó a prosperar; pudo llegar a ser una bailarina y tuvo una vida feliz (hasta el momento que aparecen los doppelgängers, claro). Con lo cual, los miembros olvidados y marginados podrían haber tener éxito si hubieran tenido las mismas oportunidades.

Y esto es un tema muy recurrente en EE.UU. Si todos los americanos (o no americanos) tuvieran los mismos derechos y acceso a cosas tan básicas como la educación, la salud pública, ayudas, etc., quizás tendrían más posibilidades de prosperar.

«El privilegio se presenta de maneras muy diferentes, y hay muchas formas de analizarlo». – Jordan Peele

Por eso, es un momento tan revelador cuando Gabe le pregunta a Red «¿Quiénes sois?» y Red le contesta «Somos americanos«. Los Tethered son igual que cualquier americano; cualquiera que viva debajo del umbral de la pobreza.

La película es un reflejo de nosotros (o los americanos). Es un reflejo de la sociedad y las barreras entre las clases socio-económicas del país y cómo los grupos marginados son escondidos (y empujados a esconderse).

El sistema está preparado para perpetuar la riqueza de los ricos y oprimir a los menos afortunados. La codicia de unos pocos causa el sufrimiento de muchos.

6. ¿Y con el Mito del «Complejo Industrial de Prisiones»?

Pero más allá de representar simplemente a los grupos marginados, podrían representar el concepto del complejo industrial de prisiones que refleja la realidad de EE.UU.

Los clones son abandonados e ignorados; casi como los millones de estadounidenses que están en prisión durante años debido a delitos muy simples. También vale la pena mencionar que los trajes de color rojo que usan los atados son muy parecidos a los que llevan en las cárceles de Estados Unidos.

De hecho, Peele ha confirmado a Essence que esta es una forma de interpretar la película y sus doppelgängers.

«Esta película trata sobre todo lo que ocultamos y decidimos ignorar; Todos los que sufren al otro lado de los privilegios que tenemos. En muchos sentidos, como saben por mi otra película, Get Out, creo que se debe al complejo industrial de prisión. De donde compramos nuestras zapatillas, la persona que pasa por nuestro lado por la calle, los países que no apoyamos. Hay mucho que analizar, por lo que es un tema fascinante para mí». – Jordan Peele

Los clones viven en un sótano sin ventanas, vemos húmedos pasillos que se asemejan a cualquier prisión, con esas ásperas luces en el techo que se vuelven insoportables después de un par de horas. Todo lo que ves son puertas y puertas alrededor de un largo pasillo.

En un flashback, cada puerta nos muestra a los doppelgängers atrapados dentro de las actividades de simulación, mientras que en otras puertas vemos a los conejitos atrapados dentro de jaulas reales, como diminutas celdas de una cárcel.

Quizás incluso pusieron a los conejos dentro de celdas individuales para representar los presos que están en régimen de aislamiento.

7. ¿Qué significado hay detrás de los nombres de los personajes de la película Nosotros?

Aunque Red es la única de los clones que habla, Peele quiso darles nombres a sus personajes. Estos nombres nos dan algunas pistas al desarrollo de los personajes:

Adelaide / Red

Hay diferentes teorías sobre el nombre de Adelaide:

  • El nombre proviene del alemán «Adelheid» que significa nobleza. También puede representar a alguien de clase alta.
  • En 1980 había un sitcom llamado Gimme a Break que tenía un personaje que se llamaba Addy (Adelaide) Wilson y era la enemiga-amiga de la protagonista de la serie. La trama de la serie era que la protagonista le prometía a una amiga que cuidaría de su esposo y sus hijos si moría; en otras palabras, ella sería la figura materna en la familia de otra persona. La protagonista cumplió con su promesa y cuando vuelve a encontrarse con Addy después de tantos años, siente celos por el éxito que ha tenido y que ella no ha podido tener por cuidar a la familia de su amiga. Un poco parecido a lo que les pasa a Red/Adelaide.
  • Adelaide también es una ciudad muy importante en Australia que se encuentra literalmente en una punta del país. Puede que sea una pista que el personaje que creemos que es Adelaide no proviene del mundo de la superficie.

Red es un apodo que tiene algún significado histórico, especialmente en el contexto de un personaje rebelde. Malcolm X, en sus primeros años de actividad criminal en Harlem, recibió el apodo de «Detroit Red«. En la cultura estadounidense, «rojo» es un término históricamente negativo, ya que típicamente se ha usado de manera peyorativa para referirse al comunismo, específicamente el «miedo rojo» de mediados del siglo XX.

Gabriel / Abraham

En la biblia, Gabriel es el arcángel que desempeña un papel principal en la Anunciación, apareciendo en la tierra para anunciar que dos bebés están en camino: Juan Bautista y Jesús; también se dice que es uno de los tres hombres en Génesis 18 que visita a Abraham para decirle que su esposa tendrá un hijo.

Así que cuando Gabriel aparece en la vida de Adelaide, significa que Red también tendrá que tener dos bebés los quiera o no.

Abraham, además de ser el destinatario de un bebé anunciado por Gabriel, es una especie de imagen de espejo: Dios le dijo que asesinara a su propio hijo y casi lo hizo.

Zora / Umbrae

El nombre de Zora proviene de la palabra eslava «amanecer» que puede representar empezar un nuevo día.

Cuando Zora tomó el control de la situación y mató a su doppelgänger, fue un signo de esperanza para que la familia pudiera sobrevivir. El nacimiento de Zora también fue quizás un momento que cambió la vida de Adelaide, un nuevo comienzo.

También es importante destacar que la palabra que aparece en la camiseta de Zora es «tho», que significa conejo en vietnamita.

La palabra «umbrae» significa en latín «sombra«, que es exactamente lo que representan los Tethered: las sombras de los que están en el exterior. La palabra también está escrita en plural, lo que indica que su nombre se usa para describir a todos los Tethered.

Publicidad

Así que los dos nombres representan dos polos opuestos de los personajes: luz y oscuridad.

Jason / Pluto

Aquí también hay varias teorías sobre el nombre de Jason:

  • Jason lleva una máscara como el villano de Viernes 13, Jason Voorhees. Y Jordan Peele le puso este nombre como homenaje a la película clásica de terror.
  • Jason también podría venir del nombre del líder de los Argonautas, quienes evitaron ser asesinados por el hermanastro de su padre, Pelias, cuando era niño. Además, este Jason sabía domar toros que respiran fuego sin ser quemado.

En cuanto a Pluto, en la mitología romana es el gobernante del inframundo. En la mitología de Disney, Plutón es un perro y, a pesar de ser presumiblemente la misma especie que Goofy, no habla ni camina a dos patos. Así que Pluto es doblemente apropiado para el doppelgänger que camina a cuatro patas.

Además, hay un cortometraje de Disney donde vemos que Pluto tiene una pesadilla en la que se va al infierno, descubre que está a cargo de los gatos, y se quema vivo.

8. ¿Qué simboliza el color rojo?

El color rojo parece ser un poderoso símbolo para Red. Lo último que come antes de ser secuestrada es una manzana roja (muy brillante, por cierto). Y antes de verla entrar en el «inframundo» vemos una señal roja brillante de «Exit«.

Adelaide entonces es obligada a cambiarse por Red y le pone una camiseta sobre «Hands Across America» y le coge su camiseta de Thriller. Los elementos de las camisetas también son de color rojo, por lo que, cuando finalmente se venga de todo el mundo, los viste a todos de color rojo para recrear el logo de la camiseta.

¿Pero qué más puede significar el color rojo?

El color rojo significa advertencia

Cuando sacaron el primer tráiler de la película Nosotros, Peele le reveló a la prensa americana que le dio a Lupita Nyong’o una lista de diez películas clásicas de terror que tenía que estudiarse para entender mejor a la historia detrás de los Tethered.

Esta lista incluía El sexto sentido, que utiliza el color rojo para indicar la contaminación del mundo real por el mundo paranormal. ¿Os suena? La secuencia de apertura de la película usa el color rojo para simbolizar una superposición similar de reinos y para subrayar el trauma emocional que Adelaide sufrió durante cada uno de esos encuentros.

Sin embargo, el color rojo de la camiseta de Hands Across America le sirve para retener los recuerdos de su vida y utilizarlos para conseguir su libertad.

El color rojo significa Sangre

El diseñador de vestuario de la película, Kym Barrett, comentó que Peele quería que la ropa de los Tethered fuera roja; deberían aparecer como manchas de sangre dentro de cada escena.

Así, consiguen que destaquen mucho más visualmente en comparación a la familia Wilson y consiguen aumentar la dicotomía entre los dos enemigos.

Por eso es tan espeluznante también escuchar a los doppelgängers decir «Somos estadounidenses». Americanos de sangre roja. Lo que debería ser un elemento unificador, se ha convertido en un elemento que los separa.

El color rojo significa Fuego

En la mitología griega, el fuego era considerado una entidad viviente transmitida por los dioses. Prometeo, sintiendo lástima por la débil situación del hombre, allanó el taller de Hefistos y Atenea en el monte Olimpo. Robó fuego, lo regaló al hombre y los enseñó cómo funciona. Esta domesticación del fuego se convirtió en el nacimiento simbólico de la civilización y, como el sol, el fuego se convirtió en una fuente de vida al proporcionar luz y calor.

Pero como casi todos los elementos de esta película, hay una dualidad en el significado.

Por un lado, el fuego sostiene la vida, de hecho, en los círculos judeocristianos, Dios usa el fuego para comunicarse con Moisés a través de una zarza ardiente; sin embargo, el fuego también simboliza el infierno. Esto quizás explica, al menos metafóricamente, por qué los clones viven bajo tierra.

En su forma más extrema, las llamas pueden utilizarse como horrendas fosas comunes. Por ello, se convierte en la forma en que Pluto muere cuando Jason lo mueve hacia su muerte.

El color rojo significa Rebelión

El color rojo siempre ha simbolizado la rebelión. Y de hecho, en la cultura americana se utilizó el color rojo en 1777 como el color de la revolución americana.

¿Qué tiene que ver este hecho histórico con la película? Puede que mucho más que lo que pensamos.

En una era de Trump, la película Nosotros trata esencialmente de cómo el temor hacia los «extraños» (o extranjeros/inmigrantes) en Estados Unidos puede llevar a su propia autodestrucción.

Peele comentó este concepto con The Verge:

«Estamos en un momento en el que tememos al «otro», ya sea el misterioso invasor que creemos que vendrá a matarnos y robarnos nuestros trabajos, o al que piensa de una forma diferente a la nuestra. Nos encanta señalar con el dedo. Y quería sugerir que tal vez el monstruo que realmente necesitamos ver tiene nuestra cara. Tal vez el mal, somos nosotros«. – Jordan Peele

9. ¿Qué armas utilizan y por qué?

No sé si os disteis cuenta pero a pesar de ser americanos, no vemos pistolas en ningún momento (la bengala no cuenta).

Las armas que usan los Wilson para luchar contra sus clones son símbolos de riqueza:

  • Gabe utiliza el motor de su bote en su doble
  • Zora utiliza un palo de golf
  • Jason utiliza unos cristales decorativos
  • La notable excepción es Adelaide, que usa un atizador para atacar a su clon; ella es la excepción, ya que en realidad proviene del «inframundo» (es decir, la pobreza). Un atizador de fuego se usa para avivar el fuego, lo que ella (sin saberlo) y su contraparte (a sabiendas) hicieron, a través de una revolución clónica.

Los personajes literalmente golpean a sus clones (en principio, son seres inferiores) con estos símbolos. Es una representación de cómo la riqueza puede ser aprovechada violentamente contra los pobres.

Las tijeras

Aunque el arma más importante de la película son las tijeras.

En el ámbito de la interpretación de los sueños, las tijeras pueden tener dos significados. Por un lado, pueden representar una separación, pero también pueden significar unidad espiritual y cercanía física. Así como, se puede interpretar como que la persona tiene un trauma emocional que requiere curación.

De hecho, Red sigue luchando con el trauma de ser secuestrada. Se le ha negado lo que siente que es su derecho de nacimiento, sin embargo, ha estado atada en un mundo separado y completamente desigual, incapaz de cumplir las aspiraciones que ha construido dentro de su cabeza. Las tijeras son, en sentido figurado y literalmente, su forma de cortar el cordón y cortarle el cuello a lo que ella considera la parte no esencial de su existencia.

También existe una dualidad en las tijeras; es un objeto formado dos partes iguales con movimientos opuestos. Los movimientos reflexivos de ambos lados, como las tijeras, son una fuerza destructiva: capaz de cortar a través de la sociedad.

10. ¿Quién es Adelaide, de verdad?

Sí, Adelaide es en realidad Red y Red es en realidad, Adelaide.

Aquella noche en el laberinto de espejos, Adelaide se quedó con los clones mientras su doppelgänger se hizo pasar por ella. En un flashback, vemos cómo la esposa a la cama y le roba la camiseta de Thriller, preparada para abrirse camino en el mundo humano con unos padres que piensan que a su pequeña se le ha tragado la lengua el gato por el trauma.

Pues no. Es un clon que aprenderá poco a poco a comportarse como un humano, hasta el punto que olvidará de dónde viene, y que ella es la verdadera impostora.

¿Por qué no quiere ir a la playa de Santa Cruz?

Al principio te hacen pensar que es por culpa de un trauma infantil, pero en realidad es miedo a que se revele la mentira que ha estado viviendo toda su vida: Adelaide sufre el síndrome del impostor. A ella no solo le preocupa que la vida que ha creado le sea arrebatada, sino que la niña, cuya identidad robó, regrese para vengarse.

¿Reprimió los recuerdos de ser una de los Tethered o realmente ha estado fingiendo toda su vida?

Es posible que Adelaide reprima su intercambio con Red; después de todo, sus padres la habían llevado a ver a un psicólogo y ella tuvo que pasar por muchas horas de terapia.

Por otra parte, tal vez sí que haya sido consciente de su verdadera naturaleza y ha trabajado para mantener la fachada, incluso si eso significa fingir que no tiene malos recuerdos.

Aunque el flashback del final nos revela lo que le hizo a Red, hay muchos indicios a lo largo de la película que nos preparan para el gran final. No solo confiesa que no es una persona que hable mucho, sino que está en constante estado de temor en la playa y en la casa de verano y es completamente consciente de los peligros de estar tan cerca de la escena del crimen.

Ella se hace cargo cuando la familia Wilson planean escapar y es la única que realmente sabe lo que está sucediendo; por qué los clones se rebelan y cómo escapar de ellos. Y a medida que la película avanza y va matando a más doppelgängers para sobrevivir, la vemos menos estable y ágil con sus acciones.

La alegría en su rostro y el posterior rugido de alegría cuando finalmente mata a Red, lo dice todo.

¿Por qué siempre va de blanco?

En mayor parte de la película vemos a la Adelaide adulta vestida de color blanco.

La ropa blanca (como los vestidos de novia) es un símbolo de pureza y privilegio: ¿quién más puede mantener la ropa blanca y limpia que alguien que tenga tiempo para lavarla? Ella también está literalmente «lavándose las manos«: borrando su historia como una minoría desfavorecida.

11. ¿Qué es eso de «Hands across america»?

Hands Across America fue un evento real que se celebró en 1986. Esta iniciativa fue uno de los mil eventos que se hicieron en los años 80 (como Band-Aid, Live Aid y Farm Aid) y tenía como objetivo recaudar más de 100 millones de dólares para ayudar a las personas sin techo y a dar de comer a seis millones de personas.

Era una buena idea, pero fue un desastre. Solo recaudó alrededor de 15 millones de dólares, aproximadamente la misma cantidad que costó organizarlo, y no se pudo hacer demasiado bien por el simple hecho de que Estados Unidos está lleno de desiertos, montañas y ríos. Por lo que es bastante difícil que millones de personas puedan cogerse de la mano en un país así.

Pero somos fans del vídeo que hizo Hands Across America con C-3P0 y Robin Williams:

La película acaba con imagen impactante de los clones cogidos de la mano por toda la ciudad; con lo cual, nos dejan ver que si todos tenemos las mismas oportunidades, todos tendremos la misma posibilidad de llegar lejos.

Realmente desafía la idea de que los doppelgängers no tienen alma, simplemente no han tenido las mismas oportunidades que los demás. Y refuerza la metáfora que quiere comunicar Jordan Peele con esta película: si dejas de lado a cualquier grupo social de tu país, no solo frenarás el crecimiento del país, sino también la cultura.

12. Referencias a películas clásicas

Jordan Peele también escondió diferentes referencias a películas clásicas por toda la película.

«Te puedo garantizar que todo lo que veréis en esta película fue puesto ahí deliberadamente». – Jordan Peele

Aquí tenéis algunos de las referencias más importantes que puedes (o no) haber visto:

Los Goonies

Al principio de la película vemos al lado de la TV una estantería con cintas VHS y Los Goonies es una de ellas.

Los Goonies narra la aventura de unos niños que se adentran en los túneles debajo de su pueblo en busca de tesoros. De hecho, en la película Nosotros, Red dice una frase parecida a la de Los Goonies «Es nuestro momento«. Mikey Walsh estaría orgulloso.

C.H.U.D. (Caníbales Humanoides Ululantes Demoníacos)

En la estantería también vemos una cinta de la película C.H.U.D.. Si no la has visto, la película de terror del ’85 te enseña lo que pasaría si un grupo de monstruos humanoides asesinos empezaran a salir de las alcantarillas de la ciudad de Nueva York para vengarse de los humanos. Y por eso también se llama Caníbales Humanoides Ululantes Demoníacos.

Ya deberías entender por qué Peele decidió incluir este guiño de una película sobre criaturas que salen del «inframundo» para hacerse cargo de la ciudad. Pero la referencia también va más allá: Peele tiene una conexión personal con la película de terror.

«Fun fact: el padre de mi primera novia (cuando tenía 11 o 12 años) es el director de C.H.U.D.». – Jordan Peele

Tiburón

Jason lleva puesta una camiseta con la imagen del póster de la película Tiburón.

Después de que Jason se alejara de su familia, Adelaide se vuelve loca buscándolo por la playa.

Para cualquiera que haya visto la película de Steven Spielberg, el ritmo de la música en esta escena es parecida a la de Tiburón. Y cuando vemos a Adelaide buscar a Jason con la mirada y Kitty está a su lado hablando, recuerda a la escena de Tiburón cuando Sheriff Brody está ojeando la playa en busca de un tiburón cuando uno de la ciudad se queja de la gente que aparcan en frente de su casa.

13. La canción que silban: La araña pequeñita (‘Itsy bitsy spider’)

¿Qué pasa con las películas de terror y los niños pequeños que cantan nanas espeluznantes?

Adelaide silba esta canción mientras se adentra en la casa de los espejos en el paseo marítimo. Al principio, parece que hay eco y su voz está resonando por los cristales, pero en seguida descubrimos que no; hay alguien más que está silbando la misma canción.

Hacia el final de la película cuando descubrimos que Adelaide es en realidad un clon, utilizan esta canción para relatar la trama de la película: Red es la araña pequeñita que subió cuando salió el sol y secó toda la lluvia.

14. ¿Qué intenta decirnos Jordan Peele con todo esto?

Depende de cómo te la quieras tomar. La mayoría dirán que es un thriller (o de terror) sobre gente que vive en un mundo debajo de la ciudad y que se rebelan para tomar la ciudad. Y sí, en realidad la película trata sobre eso pero lo que está claro que quería comunicar Peele es que: unos tienen que sufrir para que otros puedan vivir cómodamente. Unos tienen que vivir en la sombra para que otros puedan disfrutar de la luz.

Es decir, la película trata sobre el capitalismo extremo de Estados Unidos. La revolución de los clones es una lucha para conseguir los mismos privilegios que todos los demás han podido disfrutar.

A diferencia de Déjame Salir, esta vez Peele ha querido ir más allá del discurso racial y meter en el saco a todas las comunidades que hacen la vista gorda al sufrimiento ajeno -y a la memoria del sufrimiento histórico- solo para vivir un poco más tranquilos.

¿Te ha gustado este artículo?
[Promedio: 5]

Anterior 11 series de dibujos animados que cualquier adulto disfrutaría
Siguiente Orden de las películas de Marvel para entender Vengadores: Endgame

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *