Crónica del Festival Cruïlla 2015

El Festival Cruïlla 2015 no nos defraudó: un buen cartel con grupos de diferentes estilos, una oferta gastronómica muy amplia (aunque cara.. 7€ por un plato tan pequeño es un robo), diferentes espacios temáticos como el de In-edit Beefeater o el de Coca Cola y una pulsera con un chip de paypal para poder pagar fácilmente. ¿Pero qué tal los grupos? Aquí tenéis nuestra crónica:

escenario 2

VIERNES

Osibisa

La jornada empezó a las 18:30 con los que definieron el género musical de «world music» en los años 70. Del grupo original solamente queda Teddy Osei (cantante y saxofonista) y su guitarrista, Wendell Richardson. Hacía muchísimo calor y la mayoría del público nos escondimos bajo la sombra de la torre de sonido… ¡pero todos pudimos disfrutar de los «ritmos calientes» de este grupazo! Los ocho integrantes del grupo tocaron muchos de sus hits como «Music for Gong Gong«.

Foto: Pere Masramon via Bythefest.com
Foto: Pere Masramon via Bythefest.com

Coco Rosie

Quizás deberían haber tocado mucho más tarde para poder haber disfrutado más de ellas. Ya os hablé de las hermanas Casady en este post de aquí y hacía años que tenía ganas de verlas en público. Consiguieron cautivar al público con sus pintas (parecía que iban disfrazadas con ropa que habían encontrado por ahí), voces tan singulares y la combinación de instrumentos tan poco comunes. Combinan arpas, teclados, sintetizadores, flautas, trompetas, a un beatboxer y juguetes de niños pequeños.


PUBLICIDAD


Para mi el fallo fue que se centraron sobre todo en su quinto y último álbum «Tales of Grasswidow» y no sonó del todo bien. ¡Pero bueno, fue todo un gozo poderlas haberla escuchado en directo ya que suenan exactamente igual que en disco!

Ferran Palau

Ferran Palau ha presentado un nuevo disco «Santa Ferida» este año, una mezcla entre folk y softcore. Le acompañaban Jordi Matas (guitarra), Adriano Galante (del grupo de Seward) y Joan Pons (del grupo de Petit de Cal Eril) e iban todos vestidos de mujer para apoyar a los transexuales.

Los pobres tuvieron que tocar con el eco de diferentes conciertos que se hacían a la vez y en otros escenarios, pero eso no les desanimó para dar un buen concierto.

Foto: Pere Masramon via Bythefest.com
Foto: Pere Masramon via Bythefest.com

Jamie Cullum

Yo no sé quién le aconsejó a Jamie Cullum ir en manga larga, porque todavía pegaba el sol y con toda la gente que había, hacía aún más calor. Pero eso no lo detuvo en su misión para ganarse al público: se subió encima del piano, empezó a tocar una especie de tambor, hizo versiones de Rihanna, Snoop dog y Jackson 5. Todo un espectáculo.

Foto: Xavi Torrent via Bythefest.com
Foto: Xavi Torrent via Bythefest.com

O Rappa

Aunque físicamente parecen un grupo de punk, estos brasileños saben lo que hacen con el reggae, hip hop y EDM. Aunque hicieron un concierto muy bueno, no supieron conectar muy bien con el público. ¡La música no lo es todo, chicos!


PUBLICIDAD


Of Monsters and Men

¡Ya os hablé de este grupo aquí y era la primera vez que tocaba en España! Pero por poco nos quedamos sin verlos ya que el bajista sufrió una lipotimia al llegar a Barcelona. Supongo que nadie les había avisado que en Barcelona hacía un calor asfixiante… Por ello, tuvieron que empezar media hora más tarde y reducir el concierto a 45 minutos. El guitarrista Brynjar Leifsson se atrevió a tocar algunas notas del bajo y el batería, que era ultra vikingo, tiró sus baquetas al público justo al acabar. ¡Un gran concierto y un 10 por su profesionalidad!

Foto: Xavi Torrent via Bythefest.com
Foto: Xavi Torrent via Bythefest.com

Kendrick Lamar

Poco después de las 23h salió uno de los artistas más esperado de la noche: el chico bueno de Compton, Los Angeles, California. Actualmente es uno de los artistas del rap con mayor proyección de su género por haber conseguido 2 Grammys (y varias nominaciones), récords de ventas a nivel mundial y ser uno de los artistas más escuchados en Spotify con «To Pimp A Butterfly».

Durante todo el concierto vimos imágenes de su ciudad natal, donde también crecieron artistas como los N.W.A, Hi-C o The Game. Pero a pesar de todo el éxito que ha conseguido, nos pareció a todos ser un chico muy humilde y cercano. Iba vestido con una camiseta gris lisa, unos tejanos y unas bambas blancas; ultra simple. Y estuvo atento a su público, saludándolos por sectores «aquí veo a mis compañeros de California. A estos otros, los vi en el Primavera Sound»… ¡Muy majo! Durante el concierto, interpreto los éxitos de sus álbumes «Good Kid«, «MAAD City» y el último que ha sacado.

Foto: Xavi Torrent via Bythefest.com
Foto: Xavi Torrent via Bythefest.com

Vintage Trouble

El mejor concierto y grupo de todo el festival. No los conocíamos de nada, pero este grupo americano de blues rock nos enamoró desde el minuto uno. ¡Su música te transporta a los años 50! Conectaron con el público al instante, estuvieron muy atentos con ellos y el cantante incluso se tiró del escenario y cantó en medio de todo el público:

The Cat Empire

Este grupo australiano tuvieron bailarines y acróbatas en el escenario para darle aún más vidilla a sus temas. Tocaron algunos temazos como «Still young«, «How to explain» y «The wine song«. No os preocupéis si os lo perdisteis, porque volverán en Octubre a Barcelona.

SÁBADO

Milky Chance

Para este concierto, el dueto alemán se convirtió en un trio, añadiendo a la pareja de uno de los integrantes para hacer de percusionista y poner las bases electrónicas. Hicieron un buen concierto y se ganaron al público sobre todo cuando invitaron a una chica del público a cantar una de sus canciones. Además, acabaron por todo lo alto con «Stolen dance«, la canción que los catapultó a la fama.

Emeli Sandé

Vino acompañada de una orquestra de músicos profesionales y cantó algunas de las canciones que aparecerán en su próximo disco, además de «What I did for love» (canción que ha hecho con la colaboración de David Guetta) y «Breaking the law«.

Foto: Xavi Torrent via Bythefest.com
Foto: Xavi Torrent via Bythefest.com

Aloe Blacc

Elegancia en estado puro, tanto por su estilo, como por su música. Lleva desde los 9 años componiendo letras y nos demostró su talento con canciones como «Chasing» (colaboración con Avicii), «I need a dollar«, así como canciones de su antepenúltimo disco «Good things» y «The Man«.

Xavier Rudd & The United Nations

Si el año pasado tuvimos a Jack Johnson, este año hemos podido disfrutar de otro artista con rollo surfero. Vino con su banda que está formado por gente de diferentes partes del mundo y trajeron todos sus respectivas banderas para dar color al escenario. Rudd tocó con su guitarra acústica y eléctrica, harmónica e incluso un didgeridoo. Tocaron temas como «Follow the sun» y «Come let me go«.

Lauryn Hill

Todos estábamos ansiosos por ver a esta gran artista. De hecho, conozco a mucha gente que compró la entrada del día solo para poder verla a ella. Pues, al acercarnos al escenario unos minutos antes de que empezara, nos encontramos con un DJ pinchando canciones de Cypress Hill a Bob Marley. Estuvo pinchando durante 40 minutos, con lo que Lauryn Hill llevaba un retraso increíble y la gente se empezó a cabrear y a silbar.

Cuando al final salió, se sentó en mitad del escenario sin dar ningún tipo de explicación y empezó a tocar canciones nuevas con su guitarra acústica. Fue empalmando canciones de mala manera e incluso parando el concierto para quejarse de errores técnicos, cosa que el festival comunicó después que no tenía nada que ver con ellos ya que esa misma mañana hicieron una prueba de sonido de 3 horas.

Después de las nuevas canciones y 20 minutos antes de acabar el concierto, por fin se dignó a levantar para cantar y bailar “Miseducation of Lauryn Hill” (1998), “Ex-Factor”, “Final hour” y recurre “Doo wop (that thing)” para terminar el setlist. No sin antes regresar a su etapa dorada liderando The Fugees con “Fu-gee-la” y “Ready or not”. Pero muchos de los asistentes acabaron yéndose por su falta de educación con su banda y el público.

Foto: Xavi Torrent via Bythefest.com
Foto: Xavi Torrent via Bythefest.com

Damian Marley

Salió a lo grande ya, saludando con un «Are you proud to be free?» (sin tener en cuenta los conflictos independentistas, claro está) y con la canción «More Justice«. Pudimos de gozar con él el reggae más clásico con su versión de «Buffalo soldier» y además, cantó un tema que tiene con Skrillex «Make it bun den«.

Creo que todos esperábamos mucho más de él por el simple hecho que es hijo de Bob Marley. Pero su concierto fue un poco soso y no dejó ninguna mella en sus fans. ¡Eso sí, muchísimo mejor que Lauryn Hill!

Franz Ferdinand versus Sparks (FFS)

Tocaron temazos de Franz Ferdinand como «Do you want to» y «Walk Away«, además de «Achoo» y “When do I get so sing My Way«, acompañada por una magnifica coreografía. Pero de las canciones conjuntas que tienen, tocaron «The man without a tan«, «Police Encounters» y «Collaborations don’t work«. Terminaron el concierto con «Piss Off» y nos dejaron a todos con ganas de más. ¡Menudo doblete!

Foto: Xavi Torrent via Bythefest.com
Foto: Xavi Torrent via Bythefest.com

Caravan Palace

Estuvieron «bien», pero nada del otro mundo. Los franceses tuvieron una buena puesta en escena y un buen sonido, pero creo que todos ansiábamos acabar el festival por todo lo alto y no fue el caso. De todas formas, este grupo de electroswing son la caña.

 

Ojala Barcelona siga mimando al Festival de Cruïlla ya que nos ofrecen un cartel muy diferente y ecléctico a todos los otros festivales. ¡Ya tenemos ganas de volver al festival del año que viene!

Más artículos
EnigmatiumRoom, el primer restaurante con room escape