‘La vegetariana’ de Han Kang: pura metamorfosis


Si os gusta leer y seguís a algunos “influencers” o autores y lectores a los que les gusta enseñar lo que están leyendo en sus redes sociales, habréis visto varias veces este título: ‘La vegetariana‘ de Han Kang. Y es que esta lectura está en boca de todos por muchas razones, quédate para averiguarlas.

¿De qué trata?

‘La vegetariana’ narra la vida de Yeonghye, desde los ojos de otros miembros de su familia. Yeonghye es una mujer de lo más corriente, sin nada que resalte ni en su físico ni en su carácter. Vive una vida tranquila y monótona con su marido y su hijo, su hermana y sus padres…hasta que empieza a tener sueños extraños que la inducen a un vegetarianismo enfermizo. Y es entonces cuando se desata el caos y Yeonghye empieza su viaje hacia una transformación digna del propio Kafka.

En alguna ocasión, antes de poder leer la novela, escuché a algún crítico resumirla como “la historia de una chica que se vuelve vegetariana para reorganizar su vida, cuando lo único que hace es ponerla más patas arriba”, pero yo no puedo estar más en desacuerdo. Para empezar, la protagonista es una mujer casada y no una chica, y a pesar de ser joven lleva mucho vivido. Y para acabar, Yeonghye no elige ser vegetariana por capricho o por decisión propia; el hábito se vuelve más bien una necesidad. Su voluntad de no comer animales la vuelve excéntrica a ojos de los demás, que no aceptan su nueva actitud frente a la vida, además de tener un gran impacto físico y psicológico en ella.

La autora de la novela, Han Kang

Este relato tiene mucho de violento, y de sensual. No se puede describir del todo, porque es todo sensaciones y sentimientos extraños.

Crítica personal

A mi parecer Han Kang ha creado una historia que es bonita y brutal a la vez, pensada para hacernos amar y comprender la pasión de algunos momentos, y encogernos el estómago en otros.

La narración cambia de ojos tres veces, mostrándonos la historia desde el punto de vista del marido, el cuñado, y la hermana de Yeonghye, y nunca está en manos de esta, a pesar de que los pequeños fragmentos que hablan de los sueños nos los narra ella. Esto es para mi un acierto, aunque hace que el lector se muera por saber qué hay en esa cabeza y por qué está “eligiendo” vivir esta metamorfosis tan mortífera. Y ahí reside la clave; nosotros somos un testigo más, con nuestras opiniones y nuestros juicios de valor acerca de las elecciones de la protagonista. El autor nos pone en esa situación porque es la que da más juego, y la más interesante para nosotros como lectores.

La descripción de Yeonghye es lo que más me gusta de todo el libro, y cómo ésta cambia las tres veces que la describen. ¿Cuál es la verdadera? Todas, y la que tú hagas más tuya a medida que la vas conociendo más y más.

Esta novela te romperá por dentro cuando la leas, a y pesar de su corta extensión te dará muchísimo que pensar. ‘La vegetariana’ llegará a sugerirte mucho con las potentes imágenes que te va a hacer vivir.

Anterior Baum Fest y Barcelona Tattoo Expo 2017
Siguiente 'Kingsman: El círculo de oro', la locura continua

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *