Curiosidades de la 5a Temporada de The Walking Dead


Todavía me estoy recuperando del final de la quinta temporada de The Walking Dead. Y seguro que os habéis quedado todos más o menos como yo, con varias preguntas en la cabeza.

La 5a temporada nos ha enseñado nuevas muertes, nuevos enemigos y una nueva dinámica en el grupo. Todas las temporadas contienen muchos detalles ocultos que la mayoría dejamos pasar por alto (o ni siquiera nos fijamos). Por eso, os he preparado una selección de las curiosidades, referencias y pequeños detalles de la quinta temporada de The Walking Dead:

Publicidad

La ciudad de Atlanta

Es genial ver como las localizaciones también evolucionan con la línea temporal de la serie. La ciudad de Atlanta, por ejemplo, se ha desgastado:

atlanta-the-walking-dead

Pero aún así, todavía hay algunos objetos que han dejado en el set, como por ejemplo el tanque que aparece en la primera temporada:

tanque-the-walking-dead-temporada-1 tanque-the-walking-dead-temporada-5

Record de Ratings

Llevan desde la segunda temporada batiendo récords de ratings con los capítulos del final de las temporadas. No sólo eso, sino que además, todos los capítulos de esta temporada (desde Octubre 2014) han entrado en el Top 50 programas de televisión para adultos de 18-49.

El final de esta 5a temporada resultó ser el mejor capítulo de final de temporada de The Walking Dead con 15.8 millones de espectadores en Estados Unidos (10.4 millones de ellos eran adultos de 18-49).

no-sanctuary-the-walking-dead

Publicidad

Pero el mejor capítulo que ha tenido la serie fue el primero de esta temporada llamado llamado “No Sanctuary” que fue visto por 17.29 millones de personas en Estados Unidos.

¡Spoilers hasta el final del post!

Petición de los fans de The Walking Dead

Después de darle mucho bombo al personaje de Beth en la primera mitad de la temporada decidieron matar al personaje para acabarla. Todavía no acabo de entender por qué la mataron así, y muchos fans se cabrearon. Por eso, el 1 de diciembre (el día después que se emitiera el capítulo 5×8), crearon una petición en change.org para recuperarla.

emily-kinney-beth-the-walking-dead

Amanda T., a que creó la petición, detalla en la web que: «Beth Greene murió demasiado pronto y los guionistas desaprovecharon el potencial de este gran personaje. Su historia todavía no había acabado y Emily Kinney (la actriz) y su personaje no se merecen esto. Tenía que hacer muchas cosas todavía y decidieron matarla con una muerte horrible e insatisfactoria que causó más enfado y decepción que conmoción o luto. –Aquí es cuando se le va un poco la pinza– Beth era un símbolo de esperanza y muchas mujeres podrían sentirse identificadas (especialmente las que han superado sus tendencias suicidas o una depresión). Matándola así sólo demuestra que fue utilizada para profundizar la historia de un hombre (Daryl). Somos conscientes que las circunstancias en la que muere son irreversibles, pero esto es televisión. Todo es posible. Al firmar esta petición al menos podrás mostrar tu apoyo a Beth. Mostremos a Emily Kinney cuánto la queremos y queremos de vuelta».

¡No está mal teniendo en cuenta que tienen los contactos de 64.000 firmas de seguidores de la serie!

Cameo de Scott Ian

Hace cuatro años Scott Ian, el guitarrista del grupo de música Anthrax, apareció en un webisodio de la serie con menos maquillaje. Esta vez, lo han maquillado bien podrido y sorprende a Rick Grimes al aparecer por debajo de un montón de basura para cogerlo. En un momento simbólico entre padre e hijo, Rick le pasa a Carl un palo y se lo clava en la cabeza. Muy metal todo.

scott-ian-walking-dead

Homenajes

A Greg Nicotero, el director/productor/gurú de los efectos especiales de The Walking Dead, le encanta incluir tributos a otras películas del género zombie:

Zombi, el regreso de los muertos vivientes (Dawn of the Dead):

Aunque durase solo 2 segundos, muchos fans del género zombie ya habréis visto este homenaje en el último capítulo de la temporada (5×16 «Conquer»).  Un usuario de Reddit ha sido muy majo por haber juntado las dos escenas: a la izquierda, la que aparece en Dawn of the Dead y a la derecha, en The Walking Dead:

Homenaje de The Walking Dead a Dawn of the Dead

¡El actor que mata al zombie en la película es Tom Savini, que además es un artista de maquillaje y efectos especiales y mentor de Greg Nicotero! El primer trabajo de Nicotero en el sector del cine fue de ayudante de Savini en la película Day of the Dead.

Creepshow:

Ningún fan con vista de águila hubiera detectado esta referencia, pero Greg Nicotero reveló en una entrevista que hizo un tributo a la película Creepshow de George Romero.

«En el primer capítulo de la quinta temporada, cuando Rick y el resto del grupo están corriendo hacia el vagón del tren para liberar al chico tatuado loco, una de las cajas de madera tiene escrito «Horlicks University via Julia Carpenter«. Eso es de la película Creepshow de George Romero. Estaba escrito en la caja, como si la criatura estuviera dentro«.

creepshow-the-walking-dead

Historias de la cripta:

Uno de los zombis que apareció en el capítulo 9 es parecido al personaje de Grimsdyke de la mítica serie de TV «Historias de la cripta».

grimsdyke

El nuevo uniforme de Rick

El escudo que lleva Rick con su nuevo uniforme de policía fue especialmente hecho para el personaje. El escudo lleva grabado una frase en latín que es traducido como «Nos volveremos a levantar«, una frase que utiliza el Gobernador en la tercera temporada cuando habló con Michonne y Andrea en Woodbury.

uniforme-rick-alexandria

Mujer atada al árbol por los «W»

En el capítulo 5×15 “Try”, vimos a una mujer zombi atada a un árbol con todos los sesos fuera y con la W marcada en la frente. ¿Os acordáis? Pues bien, la mujer está mutilada exactamente como Carol amenazó al niño (Sam) cuando la pilló robando las armas.

Screen Shot 2015-03-24 at 9.25.24 AM

Rick citando una frase de Shane

En el mismo capítulo (5×15), Rick dijo una frase muy parecida a la que dijo Shane en la segunda temporada:

Screen Shot 2015-03-24 at 10.32.00 AM

Shane en (2×7 “Pretty much dead already): «Rick, no es como era antes. Si queréis vivir, si queréis sobrevivir, tenéis que luchar por ello!«

Publicidad

Rick después de que le metieran una paliza en 5×15: «Vuestra forma de vivir va a destruir este lugar. Va a hacer que muera gente. Ya ha hecho que muriera gente. Yo no me voy a quedar aquí esperando y dejar que pase. Si no luchas, mueres. No voy a quedarme esperando…»

Títulos de los últimos capítulos

Parece ser que los títulos de los capítulos 12-16 están sacados de un discurso que hacía referencia a una historia de William Faulkner y dio Dale en la primera temporada (1×4 “Vatos”) cuando le preguntaron por qué seguía dándole cuerda a su reloj:

A father said to his son when he gave him a watch that had been handed down through generations: “I give you the mausoleum of all hope and desire, which will fit your individual needs no better than it did mine or my father’s before me; I give it to you not that you may remember time, but that you may forget it for a moment, now and then, and not spend all of your breath trying to conquer it”.

El discurso se traduciría como: Un padre le dijo a su hijo al un reloj que había sido pasado de generación en generación «te doy el mausoleo de toda esperanza y deseo, que se ajustará a tus necesidades individuales nada mejor que como lo hizo conmigo o nuestros antepasados; Te lo doy no para que recuerdes la hora, sino para que la olvides durante un instante, y no pases todo tu aliento para intentar conquistar el tiempo”.

Screen Shot 2015-03-17 at 8.29.28 AM

El tiempo es un símbolo importante en la serie, así que tampoco es ninguna sorpresa que este discurso tuviera un peso más importante en futuras temporadas.

Libros

Comics de «Invincible» y «The Astounding Wolf-Man»:

Una vez llega el grupo de Rick a Alexandría en el capítulo 12, vemos algunos cómics.

Para empezar, el cómic que tiene escrito “Wolf Fight” en la parte trasera es una referencia al nuevo grupo que aparecerá en futuras temporadas (espero que en la sexta), pero también es un guiño a Robert Kirkman (creador de los cómics de The Walking Dead) ya que también creó el cómic “The Astounding Wolf-Man” y tuvo 25 números.

La segunda referencia apareció cuando en el mismo capítulo, vemos al personaje de Enid leyendo un cómic llamado “Invincible” que también fue escrito por Kirkman.

Cuando tienes una serie con tanto éxito como The Walking Dead, no pasa nada con promocionar tus otros cómics, ¿no?

Referencias bíblicas:

Hay una escena en el segundo capítulo de la temporada (5×2 “Strangers”) en que vemos a Rick entrar en la iglesia y se ven varios versículos de la Biblia en dos pizarras.

AMC

Un fan de Reddit los buscó y encontró lo siguiente:

Romanos 6:4 — Entonces fuimos sepultados a través del bautismo, y morimos para ser resucitados y vivir una vida nueva, así como Cristo fue resucitado por el glorioso poder del Padre.

Ezequiel 37:7 — Yo les hablé, pues, como él me lo había ordenado. Y mientras les hablaba oí un ruido: era un terremoto, y los huesos comenzaron a unirse unos con otros. Y vi que sobre ellos aparecían tendones y carne, y que se cubrían de piel. Pero no tenían aliento de vida.

Mateo 27:52 — Los sepulcros se abrieron y muchos hombres de Dios que habían muerto resucitaron.

Apocalipsis 9:6 — Durante aquellos días, la gente buscará la muerte y no la encontrará; desearán morir, pero la muerte se alejará de ellos.

Lucas 24:5 —  Llenas de miedo las mujeres se inclinaron hasta el suelo, pero los hombres les dijeron: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?

Wide is the Gate (Ancha es la puerta):

Este libro apareció en casa de Deanna y trata sobre unos agentes dobles en la Alemania Nazi.

Sin embargo, lo más importante es que cita a Mateo 7:13-15 en la Biblia:

13 “Entrad por la puerta estrecha. Porque la puerta y el camino que conducen a la perdición son anchos y espaciosos, y muchos entran por ellos; 14 pero la puerta y el camino que conducen a la vida son estrechos y difíciles, y pocos los encuentran. 15 “¡Cuidado con los falsos profetas! Vienen a vosotros disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces.

Y es curioso por qué más tarde vimos como Gabriel traicionaba al grupo al decirle a Deanna que no se podía fiar de Rick y compañía.

Crime without Punishment (Crimen sin castigo):

En el capítulo 12 de la temporada, Deanna entrevista a varios integrantes del grupo de Rick y en la entrevista de Michonne la vemos con un libro encima. El libro en cuestión es “Crime without punishment” que trata sobre la Unión soviética invadiendo (y ganando) a Polonia en la segunda guerra mundial.

Screen Shot 2015-03-03 at 11.33.12 AM

El título hace referencia a lo que pasa dentro de Alexandría: no hay castigos abusivos, es decir, como mucho los dejan fuera de la ciudad, pero nunca han tenido enfrentamientos dentro. También hace referencia a que el grupo de Rick ha acabado invadiendo a la ciudad. No han causado un holocausto, pero sí que han cambiado la manera de gobernar la ciudad.

Referencias a Negan

No recuerdo haber visto en la serie tantos guiños a un personaje importante de los cómics como en esta temporada.

Primero, en el capítulo 9 vemos como Noah se hace un corte en la cara con un alambre de púas, Glenn coge un bate de béisbol y encuentran a la madre de Noah con la cabeza destrozada por algo un poco circular.

El nuevo villano o “nuevo Gobernador” llamado Negan lleva con él un bate de béisbol con un alambre de púas alrededor (lo llama Lucille). Parece que los guionistas nos quieren preparar para lo que pueda pasar en la sexta temporada. Y si acaba saliendo ya, uno de nuestros personajes favoritos sufrirá….

Google Street View de Alexandría

Como tendremos que esperar hasta Octubre para ver la sexta temporada de The Walking Dead, podremos saciar nuestras ganas dando una vuelta por Alexandría. ¡Y es que AMC ha creado una especie de Google Street View para que podamos descubrir la ciudad y quién sabe, quizás también encontrar más curiosidades para añadir a esta lista!

Si habéis encontrado otras curiosidades o detalles ocultos que no hemos mencionado, dejad un comentario y lo añadiremos. 😉

¿Te ha gustado este artículo?
[Promedio: 0]

Anterior Podcast de Series: El regreso de Twin Peaks
Siguiente Festival Dansat!

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *