Codex Seraphinianus: El libro más raro del mundo


«De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria» – Jorge Luis Borges-

En 2010, la base de datos de Google recogió la inmensa cantidad de 129.864.880 libros. Esta astronómica cifra, son todos los libros que, al parecer, se han escrito a lo largo de nuestra historia hasta dicha fecha.

Publicidad

Como habréis podido observar, hay una inmensa colección, en la cuál habrá libros para todos los gustos: ciencia ficción, novelas, biografías, e incluso algún que otro ejemplar curioso, y precisamente, es sobre este último caso del cuál os vengo a hablar hoy.

Creo que pocas veces, nos habremos topado con un libro tan original, peculiar y extraño, pues, con creces, se ha llevado el título de «Libro más raro del mundo». Hoy os vengo a hablar del Codex Seraphinianus.

Codex Seraphinianus

Codex Seraphinianus: ¿Qué es este libro?

Imaginaos por un momento un mundo lleno de disparates: personas que se transforman en animales, frutas que cobran vida, seres extraños como «mitad caballo, mitad oruga», pociones que tienen aire de ser milenarias hechas con ingredientes que parecen sacados de otros planetas, artefactos coloridos con funciones un tanto dudosas…

Sin duda, si este libro hubiera existido en la era Medieval, habría sido calificado de brujería total, y no es para menos, pues, si además de los disparates mencionados anteriormente (y añadiéndole muchísimos más, pues lo dicho antes no es nada en comparación con lo que os vais a encontrar), le sumamos un lenguaje completamente extrambótico, inteligible (y un tanto siniestro, la verdad), obtendremos esta fabulosa (y loca) mezcla conocida como el «Codex Seraphinianus»

CS1

Orígen del Codex Seraphinianus

El que es ahora conocido como «El libro más raro del mundo» ha sido escrito por Luigi Serafini.

Nacido en 1949, en Roma, es artista, arquitecto y diseñador, cuyo trabajo más significativo, y por el cuál alcanzó la fama en los años 80, fue este delirante manuscrito.

El libro, que ha sido íntegramente escrito e ilustrado por Serafini, consta de unas 360 páginas (dependiendo de la versión, pues se han hecho varias), y fue elaborado en un periodo de treinta meses entre los años 1976 y 1978.

Además, en 2006 y en 2013 se elaboraron dos nuevas ediciones del libro, con una tirada de ejemplares similar a las de la publicación original. Éstas dos últimas ediciones, a parte de contener algunas variaciones, también incluyen un prólogo escrito por parte del autor.

No obstante, la fecha de la primera publicación original del libro se produjo en 1981, con una tirada inicial de 5000 copias. El Codex Seraphinianus se convirtió rápidamente en un éxito en ventas siendo así uno de los libros más solicitados de la época.

Sin embargo, la publicación de esta obra, fue llevada a cabo gracias a la colaboración del autor, con un publicista de arte italiano, llamado Franco Maria Ricci, el cuál es conocido por hacer publicar, de manera limitada, trabajos de artistas independientes.

Publicidad

serafini

Estructura del Codex Seraphinianus

Aunque en un primer momento nos parezca que todo es un compendio de dibujos y caracteres al azar, lo cierto es que el libro presenta una estructura ordenada, pues está compuesto de 11 capítulos divididos en dos secciones.

La primera de ellas, parece ser que es la representación de una naturaleza ficticia, en la que, mediante dibujos a todo color (y con bastante surrealismo, pues no hay otra palabra que encaje mejor con lo que es este libro), se explica, al parecer de una manera detallada, todo lo que está relacionado con el mundo de la flora, la fauna y la física, como si de una enciclopedia se tratara.

CS4

CS5

La segunda parte, trata temas de la vida humana: la historia, la cocina, la arquitectura, las relaciones… todo explicado al igual que en la primera parte: todo a base de dibujos que nos harán alucinar y comernos el tarro (pues hay algunos que tendremos que mirarlos más de una vez para poder comprenderlos) y con ese incomprensible lenguaje «Serafiniano».

CS2

CS3

Lenguaje e ilustraciones del Codex Seraphinianus

A día de hoy, más de 30 años después de la primera publicación del libro, se dice que hay varias páginas web en Internet y varios grupos de gente, que se dedican a intentar descifrar el contenido de este libro, pues creen que puede tratarse de alguna conspiración, o bien de algún tipo de lenguaje alienígena. Nada más lejos de la realidad, en una entrevista que se le hizo al autor de esta obra, Luigi Serafini, afirmó que no había nada misterioso tras los «garabatos» plasmados en el papel, y que lo único que pretendía era el hecho de recrear la sensación que tiene un niño pequeño, que sin saber leer, se pone a mirar un libro y no entiende absolutamente nada.

CS6

CS7

Si queréis leer una de las entrevistas que se le hizo a Luigi Serafini, lo podéis hacer justo aquí: Entrevista a Luigi Serafini

Sin duda, este libro es bastante peculiar. Actualmente, puede comprarse a través de Internet en portales como Amazon o Casa del Libreo, pero si lo queréis, tendréis que rascaros el bolsillo, pues el precio ronda los 100€.

Y a vosotros, ¿Os ha gustado el libro?

Anterior Adele en Barcelona
Siguiente Entrevista con Quartet Mèlt (Vídeo)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *