Portada de Wormwood

‘Wormwood’, el documental de Netflix que desvela la verdad de la CIA

Desde que vimos el documental de los terraplanistas, nos quedamos con ganas ver más cosas frikis y conspiracionistas. En esta incansable búsqueda de contenido WTF y documentales rarunos, hemos encontrado esta joyita.

Wormwoodes una serie documental dramatizada de 2017. Tiene seis episodios dirigidos por Errol Morris, ganador del premio Oscar a mejor largometraje documental en 2003 por Rumores de guerra: 11 lecciones de vida de Robert McNamara. Está realizada por Netflix y lo puedes ver en su catálogo online.

Esta serie mezcla dos tipos de documental, el biográfico en el que conocemos a los personajes mediante testimonios de terceras personas y el documental dramatizado por actores. Y el elenco es de lujo. Las interpretaciones de Peter Sarsgaard como Frank Olson y Christian Camargo como el Dr. Robert Lashbrook son brutales. Por eso no es de extrañar el 7,0 en IMDB y 6,3 en Film Affinity.


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO


¿De qué va Wormwood?

La serie está basada en la vida del científico Frank Olson, quien trabajó en el servicio secreto de Estados Unidos, en la sección de armas bioquímicas. En 1953, murió al tirarse por la ventana desde un décimo piso. Aunque siempre se dijo que fue un suicidio, poco a poco parece ser más un asesinato. Su hijo Eric, en ese entonces tenía nueve años, se obsesiona y basa su vida adulta en saber qué le ocurrió realmente a su padre.

Episodio del Podcast de Las Culturetas sobre Wormwood de Netflix

La CIA, drogas, conspiraciones, proyectos malignos del Gobierno, y dramas familiares están relacionados con la muerte de Frankie. Eso, sumado a que Eric se parece a Napoleon Dynamite, hacen el caldo perfecto para hablar de este documental en nuestro podcast:

Pero antes de empezar a hablar, hacemos un trigger alert. En este post hablaremos sobre suicidios, trastornos mentales y uso de drogas. Así que si eres sensible a alguno de estos temas, lo mejor es que no continues leyendo. Tenemos un montón de contenido más en nuestra web que te puede interesar.

¿Quién era Frank Olson?

Frank Rudolph Emmanuel Olson nació en julio de 1910, hijo de inmigrantes suecos que llegaron a Estados Unidos en 1890. Vivió en una comunidad minera y rural de Wisconsin, donde fue a la universidad para estudiar agronomía. Y años después, hizo un doctorado en bacteriología y se especializó en armas biológicas.

Pronto empezó a trabajar en los Laboratorios de Guerra Biológica del Ejército de los Estados Unidos (USBWL) ubicado en Camp Detrick, Maryland. Estos laboratorios eran de alto secreto y gran parte del ejército desconocía su existencia. Años después se ha demostrado que estaban involucrados en la investigación en armas biológicas y en la experimentación del uso de drogas como control mental.

Pasaporte Frank Olson

Como parte de las investigaciones del conocido MK Ultra, el supervisor de Frank le administró LSD para usarlo como conejillo de indias y saber si Olson daría detalles de su investigación científica bajo el efecto de la droga. Básicamente, la CIA quería saber si Frank era un riesgo para la seguridad.

Nueve días después de empezar con las dosis de LSD, Olson se precipitó al vacío desde la ventana de una habitación de hotel en Nueva York. En un principio, su muerte se consideró un suicidio, pero las investigaciones posteriores han suscitado dudas sobre el encubrimiento de un supuesto asesinato.

La obsesión de Eric Olson

Al principio la familia de Frank creyó en la teoría del suicidio. De hecho, fueron invitados por el mismísimo presidente de los Estados Unidos a visitarlo en la Casa Blanca para convencerlos y tenerlos contentos. No obstante, no contaban con la cabezonería del hijo mayor de los Olson, Eric.

Eric es la persona de la familia que más ha investigado este caso; lleva 60 años investigando la muerte de sus padre y sacrificó su carrera en Harvard para conocer la verdad.

Eric Olson

En los años 70, el Gobierno reabrió la investigació y dedujeron que había sido un suicidio inducido por drogas. La familia no estaba satisfecha y denunció al Gobierno en 1975. En 1976, recibieron $750,000 en un acuerdo que también impidió que los Olson entablaran más demandas civiles o criminales contra el Gobierno.

Pero eso no impidió que Eric siguiera con la investigación de su padre. En 1984, Eric regresó a la habitación del hotel desde la que saltó su padre y se dio cuenta, mirando las dimensiones de la ventana y la habitación, que no había forma de que su padre pudiera haber corrido y saltado por la ventana. Allí, Eric concluyó que su padre tuvo que haber sido arrojado por la ventana, o sea un asesinato.

Otras series, películas y libros que te gustarán si te ha flipado el tema MK Ultra

Proyecto MK Ultra es el nombre en clave dado a un programa de experimentos en seres humanos que fueron diseñados y realizados por la CIA, la mayoría de los cuales eran ilegales.

El proyecto empezó en 1953 y su objetivo era desarrollar drogas que controlasen la mente para su uso contra el bloque soviético en el marco de la Guerra Fría. Ahora sabemos que estas prácticas eran más habituales de lo que quisiéramos y eran top secret. Por esto, se cree que la muerte de Frank Olson pudo ser el resultado de estos experimentos.

Logo MKUltra

Los experimentos en humanos tenían como objetivo utilizar drogas como el LSD para debilitar al individuo durante los interrogatorios. Además, MK Ultra utilizó numerosos métodos para manipular los estados mentales y las funciones cerebrales de sus sujetos.

Las técnicas incluyeron la administración encubierta de altas dosis de drogas psicoactivas y otras sustancias químicas, electrochoques, hipnosis, privación sensorial, aislamiento y abuso verbal y sexual, además de otras formas de tortura.

Además de Wormwood, hay muchos otros documentales, películas, series, libros y demás que hablan sobre el proyecto MK Ultra y el caso de Frank Olson, aquí te hacemos una lista:

1. Stranger Things (2016-)

Stranger Things basado en MK Ultra

En la temporada 1, dos de los protagonistas están ligados al proyecto MK Ultra. No queremos hacer spoilers, pero la serie muestra lo que todos nos imaginamos cuando pensamos en los experimentos gubernamentales.

Verla en Netflix

2. The Sleep Room (1998)

La miniserie canadiense dramatiza los experimentos hechos por el gobierno estadounidense en pacientes con disminución mental en Canadá durante los años cincuenta y sesenta.

3. Manhunt: Unabomber (2017-)

Unabomber MK Ultra

La serie de Netflix muestra la historia de Theodore “Ted” Kaczynski, uno de los terroristas más increíbles de Estados Unido que envió cartas bomba en los años ochenta y noventa. No queremos decir cómo, pero el MK Ultra está involucrado.

4. The Killing Room (2009)

Cuatro voluntarios se apuntan a un estudio psicológico sin saber que realmente es un proyecto gubernamental clasificado.

Puedes verla en Prime Video

5. The Banshee Chapter (2013)

svg%3E

La mejor amiga de Anne Roland desaparece en extrañas circunstancias. Sustancias alucinógenas, investigaciones del gobierno y emisiones radiofónicas son algunas piezas del puzzle para resolver el misterio.

6. La escalera de Jacob (1990)

Un veterano de la guerra de Vietnam sufre un terrible estrés postraumático. Mientras pasa por un duelo intenta descubrir su pasado a partir de sus propios sueños.

7. La saga de Jason Bourne

svg%3E

Tanto el personaje de los libros como el interpretado por Matt Damon están basados en técnicas de entrenamiento MK Ultra. El espia sufre episodios de amnesia traumática, esta entrenado para matar y sabe hablar fluidamente cuatro idiomas diferentes.

Puedes ver las películas de Bourne en Netflix y en Prime Video

8. Ojos de fuego, Stephen King

La historia de Andy y Charlene McGee, padre e hija huyen de una agencia gubernamental que hace experimentos con Lote Seis, una droga alucinógena similar al LSD.

9. Sin límites (2011)

svg%3E

El novelista irlandés Alan Glynn escribió dos libros relacionados con el MKUltra. Tanto Sin límites, que además es una película, y Paradime utilizan el proyecto como telón de fondo de la trama.

Ver en Movistar+

10. Call of Duty

El proyecto MKUltra es mencionado en dos ediciones del videojuego, Call of Duty: Black Ops como en Call of Duty: Black Ops Cold War.

11. Codename Artichoke

El documental trata sobre el proyecto alcachofa que trataba de determinar si se podía hacer que una persona realizara involuntariamente un acto de intento de asesinato.

En Youtube hay un documental sobre los experimentos que llevaron a cabo.

gif gato visto con LSD

 

¿Qué te ha parecido ‘Wormwood’? ¿Conocías el caso de Frank Orson? ¿Te gustaría que habláramos más sobre el MK Ultra? ¡Déjanos tus comentarios!


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO