caaso asunta cover

‘El Caso Asunta: Operación Nenúfar’, el documental sobre un extraño “asunto”

El caso Asunta: operación nenúfar es un documental estrenado en Netflix en el año 2017 y producido por Atresmedia y Bambú Producciones, en el que hablan de uno de los casos más famosos en los últimos años en el país, el caso de Asunta Basterra, una niña de doce años que encontraron muerta en extrañas circunstancias.

El podcast de Las Culturetas

En nuestro podcast hablamos sobre el documental que consta de cuatro capítulos. En él podemos disfrutar de testimonios exclusivos e imágenes inéditas permitiéndonos así ahondar en los datos de la investigación y en los misterios que aún hoy en día giran en torno a este crimen.

Aviso sobre el podcast (para evitar malos entendidos):


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO



En el podcast nos reímos de varias situaciones que pasan dentro del documental. Pero NO NOS REÍMOS DE ASUNTA, ni de lo que le hicieron, ni de lo que tuvo que aguantar y pasar esta pobre niña.

Si nos reímos es por cómo han hecho el documental, cómo se comportan algunos de los personajes que nos presentan y lo absurdo y surrealista que fue el caso en sí. Y sí, a veces nos reímos de los padres de Asunta. Pero esos se lo merecen; por asesinos de una pobre inocente.

Por si todavía no os suena de nada, vamos a ponernos en antecedentes.

Primeros ecos en los medios de comunicación

Hace algunos años, sobre el año 2013, tanto los programas sensacionalistas matinales y telediarios abrían sus programas con la noticia de la muerte de una menor en un pueblo cercano a Santiago de Compostela. A simple vista podría sonar a cualquier otro titular más de tantos que se dan pero, a medida que se iban conociendo detalles del caso fue cobrando cada vez más relevancia ocupando así innumerables horas de contenidos de telediarios, programas y portadas de periódicos.

asunta en la prensa

En España nos encanta el morbo, el misterio y sobre todo nos encanta hablar de cosas que no sabemos, así que este caso se convirtió en el cóctel perfecto para hacer de todo ello uno de los crímenes más mediáticos de los últimos años en el panorama nacional.

¿Por qué tuvo tanta trascendencia mediática el caso?

Indudablemente ha sido uno de los casos más notorios en el país pero… ¿Por qué? ¿Qué hace especial este caso para que tuviera tanta relevancia y despertara tanta curiosidad?

  1. Familia adinerada y reconocida en la localidad. La familia Porto, los abuelos de Asunta, habían sido abogado y profesora de historia, además de cónsul honorario de Francia en Santiago de Compostela. Por otro lado, Rosario, madre de Asunta, era abogada y Alfonso, padre de Asunta, era periodista en un periódico local.
  2. Familia pionera. La familia Basterra-Porto fue la pionera en Santiago en adoptar a una niña china, lo que hizo también que en su día llamara la atención de los medios de comunicación.
  3. Muerte en extrañas circunstancias. La causa de la muerte, la posición del cadáver, la hora y el sitio en el que fue encontrada dieron mucho que hablar.

En humilde mi opinión, todos y cada uno de estos elementos fueron clave para que se convirtiera en carnaza fresca para los medios.

¿Os sigue sin sonar? ¡Vamos al lio!

El caso de Asunta

La madrugada del sábado 22 de septiembre del 2013, unos vecinos de Teo (Galicia, España), se encuentran un bulto sospechoso mientras están dando un paseo en coche. Éstos deciden aparcar el coche en la puerta del bar más cercano y volver a pie. Al acercarse a dicho bulto descubren que se trata del cadáver de una niña. La hora a la que encuentran el cadáver y la visibilidad de la pista se convertirían en los juicios en motivo de disputa.

asunta encontrada

Unas horas antes…

Rosario Porto, residente Santiago de Compostela, se da cuenta a ciertas horas de la tarde de que tiene que ir a hacer unos recados y recoger unas cosas a la finca familiar (que está en Teo). Al salir de su domicilio deja a su hija Asunta haciendo los deberes en su habitación (según su propio testimonio). Estos quehaceres, que apenas la demoran un par de horas, hacen que al volver a su domicilio se de cuenta de que su hija ha desaparecido. Rosario Porto pone en aviso a su ex-marido, Alfonso Basterra, y deciden ir a la comisaría a denunciar la desaparición.

La investigación

Tras darle la fatídica noticia de la muerte de Asunta a sus padres, la Guardia Civil abre una investigación que comienza con un primer registro en la finca de Teo.

finca teo asunta

En el registro, diversos objetos encontrados en la escena del crimen y comportamientos que tiene Rosario, la hacen convertirse inmediatamente en sospechosa número uno para la Guardia Civil, aunque no será detenida hasta unos días más tarde.

A la mañana siguiente se filtran a los medios de comunicación las imágenes de las cámaras de seguridad de una gasolinera en el que aparece el vehículo de Rosario con la que parece ser Asunta en el asiento del copiloto en el día de la desaparición a la hora en la que se supone que Asunta se había quedado en casa haciendo deberes.

coche asunta

La autopsia de Asunta

En la autopsia se encontraron grandes cantidades de Lorazepam; un ansiolítico que se suministra a pacientes que sufren depresión, se descarta la agresión sexual y se determina que ha sido una muerte por posible ahogamiento.

padres asunta detencion

Detención de Rosario Porto

Unos días después, Rosario Porto fue detenida por la Guardia Civil en el tanatorio, al finalizar la misa para incinerar a su hija. Y he aquí uno de los momentos más WTF del documental, cuando el Guardia Civil que la detuvo recrea in situ el momento en el que se llevó de estrangis a la madre por la puerta de atrás del tanatorio, todo ello emulando gestos y reviviendo las conversaciones, faltaría más.

Detención de Alfonso Basterra

Unos días más tarde de la detención de Rosario Porto y tras conocerse los resultados de la autopsia, Alfonso es detenido y requerido para estar presente en un registro más exhaustivo de la finca de Teo. Los indicios que encontró la Guardia Civil para sospechar de Alfonso fueron que era la persona que había ido a comprar en multitud de ocasiones Lorazepam a la farmacia y dichas compras coincidían con ausencias en el colegio e indisposiciones de Asunta.

Unos meses antes de la muerte de Asunta

Por si la historia no era ya lo suficientemente interesante, vamos a remontarnos ahora a principios del año 2013. Los padres de Asunta decidieron separarse debido a una infidelidad de Rosario con un misterioso y acaudalado señor llamado Manuel. Para más inri, Rosario, que fue diagnosticada con depresión y medicada (Con Lorazepam) para ello desde hace algún tiempo, sufre un ataque y tiene que ser ingresada durante aproximadamente un mes en un hospital.

intruso caso asunta

Una noche de julio de ese año, mientras Rosario y Asunta dormían, Rosario escucha un ruido y se levanta para ver de qué se trata, al acercarse a la habitación de su hija se encuentra a un individuo intentando ahogar a su hija, éste se da cuenta de que le han pillado y huye apartando a Rosario con un golpe.

Dada la gravedad de los hechos y como abogada que es Rosario, decide NO denunciar los hechos a la policía y quitarle importancia. Todo muy lógico teniendo en cuenta que han intentado asesinar a su hija (es ironía, obviamente).

Juicios y testimonios de la operación nenúfar

Llegados a este punto y, estando totalmente inmersos en la historia llega otro de los puntos fuertes del documental, los testimonios exclusivos e imágenes de los juicios.

juicios caso asunta

Por un lado, tenemos los testimonios de las profesoras de la escuela de música de Asunta que relatan que en varias ocasiones la niña se sintió indispuesta y con mareos en las clases debido a que le estaban administrando medicamentos para la alergia que la hacían dormir durante días y sin ser ella alérgica.

caso asunta clara

Por otro lado, tenemos el testimonio de Clara, una ex compañera de clase de Asunta que asegura que el día de la desaparición vio a Asunta y a Alfonso caminando por una calle cercana a la casa de ambos. Esta declaración creó opiniones dispares en el juicio ya que a la supuesta hora que Clara se cruzó con ellos por la calle, Asunta no debería poder apenas sostenerse en pie ni caminar debido a la gran cantidad de Lorazepam que tenía en el cuerpo. También era a la hora a la que habían grabado las cámaras de seguridad de la gasolinera el coche de Rosario con Asunta en el asiento del copiloto.

Todo esto no deja más que hacer que nos hagamos más preguntas acerca de qué pasó realmente.

Sentencia final del caso Asunta

El 30 de octubre del 2015, tras varios juicios en los que hubo numerosos testimonios y aportaciones de pruebas por ambas partes, el jurado popular llegó a la conclusión por unanimidad de que Alfonso Basterra y Rosario Porto eran culpables del asesinato de su hija Asunta.

Hoy en día, ambos cumplen condena y siguen defendiendo su inocencia.

¿Pero por qué engancha tanto el documental del Caso de Asunta?

  • Cuenta con un gran nivel de detalle los datos de la investigación con imágenes exclusivas de los juicios y de los calabozos.
  • Tiene testimonios de Guardias Civiles y policías que se encargaron del caso, de los abogados de los acusados y de los vecinos.
  • Declaraciones del forense, así como declaraciones exclusivas de los acusados.
  • Recreaciones (un tanto surrealistas) en el mismo lugar de los hechos.

Después de verlo varias veces, he podido sacar mis propias conclusiones y, particularmente me he quedado con muchas dudas sin resolver en este caso, no porque el documental no profundice en ellas sino porque aún hoy en día siguen envolviendo con un halo de misterio este desgraciado crimen.

Por ello, te recomendamos que veas el documental, escuches nuestro podcast y después saques tus propias conclusiones.


PUBLICIDAD - SEGUIR LEYENDO



Más artículos
wild country personajes
‘Wild Wild Country’: ¿Dónde están los Rajneeshees del documental ahora?