De puntillas en el Liceu con El Lago de los Cisnes


Los amantes de la danza estamos de absoluta enhorabuena, si con poquito nos conformamos la mayoría de las veces, ya que tendremos dos citas importantes con el ballet clásico esta próxima temporada 15/16 en el Gran Teatre del Liceu, el emblemático teatro de la ciudad condal. La primera cita será con el English National Ballet, compañía referente a nivel mundial y que acaba de volver de su tour por China arrancando ovaciones y arrastrando con ellos más que buenas críticas. Dirigida por Tamara Rojo, bailarina española y actualmente directora artística del ENB, la compañía se ha renovado, ha actualizado de manera excelente su repertorio y además ha sabido crear un nuevo repertorio neoclásico y contemporáneo de gran calidad.

En esta ocasión podremos disfrutar del mundialmente conocido «El Lago de los Cisnes» en Barcelona. «El Lago de los Cisnes» es un ballet estructurado en cuatro actos, aunque en las versiones actuales es de tres actos para reducir su duración y acercarla más al público, que fue encargado por el Teatro Bolshoi en 1875 y que fue estrenado en 1877. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski y fue el primero de sus múltiples ballets. La primera representación tuvo lugar el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú y contrariamente a su gran reconocimiento actual, esta obra estuvo rodeada de muchos reveses en su estreno así cómo criticas. Además de su pobre producción inicial, la música y la coreografía no fueron paralelas en un primer momento debido a los desacuerdos técnicos entre las partes involucradas. Sin embargo el 15 de enero de 1895 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo se representó con gran éxito este ballet de la mano de Marius Petipa y Lev Ivanov. Desde entonces, se ha revisado y actualizado de muchas maneras hasta que hacía mediados de los años 40 del siglo XX se convirtió en paradigma del ballet clásico.

Publicidad

La propuesta del English National Ballet cuenta con la coreografía de Derek Deane, la escenografía de Peter Farmer, la iluminación de Howard Harrison y de la Orquestra Simfónica del Liceu.

swanlake_1856527b SwanLake enb_swanlake_production_c.jpg__740x448_q85_crop_upscale

El Lago de los cisnes narra la historia de amor del príncipe Sigfrido con Odette, la reina de los cisnes, su batalla contra el malvado brujo Rothbart, y un fatídico encuentro con la manipuladora Odile, entre muchos otros momentos bañados de una excelente coreografía y una música imponente.

Podréis disfrutar de la producción de «El Lago de los cisnes» del English National Ballet en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona los próximos (y entradas ya a la venta en la web) 16, 17, 18, 19 y 20 de setiembre. Para los amantes de la danza os recomiendo también, si tenéis oportunidad de ver la producción de esta misma compañía de «El Corsario» con representaciones en noviembre de 2015 en Liverpool (UK), en enero de 2016 en Londres (UK) y en junio de 2016 en Paris (FR) en un marco bello y incomparable como es el Palais de Garnier.

Publicidad

Más cerca de casa encontraremos nuestra segunda cita con el ballet de la mano del Gran Teatre del Liceu, que parece que no olvida su programación en danza aunque sea tan sumamente escasa. Los próximos 4, 5, 6 y 9 de marzo en Barcelona podremos disfrutar de «Homenaje a Granados» de la Compañía Nacional de Danza con sede en Madrid.

José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza ha seleccionado especialmente para este programa, «Homenaje a Granados» músicas y coreografías que ponen al compositor en relación con otros grandes músicos a través del lenguaje de la danza. La producción consta de 4 creaciones muy diferenciadas proponiendo un programa variado y rico en estilos. La primera pieza es el «Homenaje a Granados» con coreografía de Kirilov. Después tendremos «The Vertiginous Thrill of Exactitude» con coreografía de Forsythe y música de Schubert y el solo de piano «In The Night» de Chopin con coreografía de Jerome Robbins, todas tres estrenas absolutas en el Liceu. La última será «Raymonda Divertimento» de Glazunov con coreografía de José Carlos Martínez que además estrena en Cataluña.

Un programa francamente interesante, que se estrenará en Barcelona y que seguramente nos sorprenderá. Dos citas para los amantes del ballet clásico y para todos aquellos que quieran descubrir la magia de bailar de puntillas.

raymonda3-1b88c14c71 raymonda5-2d15a0bc51

 

Anterior Horns: una peli sin sentido
Siguiente Insidious: Capítulo 3

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *