in

El mayordomo, la película

Hoy es el segundo día de la Fiesta del Cine, no perdáis el tiempo e ir. Ahora… Os aviso que vayáis con tiempo, ya que está siendo muy masiva la asistencia y las colas que se generan son legendarias. Así que ir sin rodeos, pero ¡con tiempo!

Os quiero recomendar una película: El Mayordomo, o “The Butler”. Dirigida por Lee Daniels (conocido por “Precious”) y protagonizada por Forest Whitaker, quién ganó el Oscar a mejor actor por “El último rey de Escocia”, “El Mayordomo” es una película que debe verse. A través de un personaje muy significativo, nos cuentan la historia de la política racial que se vivió en los Estados Unidos. No fue sólo “racismo”, fue violencia social, odio y sufrimiento de miles de seres humanos. Y lo más triste, que duró durante muchísimos años, y no os engaño si fue casi medio siglo.

Publicidad

La película está basada en una historia real, y trata la vida de Cecil Gaines, el que fue mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de 8 presidentes, desde 1956 a 1986. Para que me entendáis, desde su juventud hasta ser un anciano. Y nunca, durante el tiempo que estuvo, le subieron el salario y lo igualaron al de un trabajador “blanco”. No sólo lo vivió él, si no miles de personas de color (sin ofender sobre todo) que vivieron oprimidos por la injusticia racial que dictaminó las leyes en los Estados Unidos. La gente “de color” no podía usar el mismo baño que el de los blancos, no podía sentarse en el mismo lugar que un blanco, no cruzaban por la misma calle que un blanco… Resumiendo: debían vivir como si no existieran. Fueron anulados socialmente en Estados Unidos.

Esta película es un homenaje a la sociedad que tuvo que vivir como invisibles, acatando las normas sociales de otros. Ahora Estados Unidos es la cuna de la democracia y la libertad de expresión, pero no hace tantos años, era un país que aplaudía el racismo. A día de hoy no es así en la política, pero en la sociedad, aún se respira esa diferencia a veces. Es por eso que os recomiendo sin tapujos que veáis esta película.

¿Y por qué hay que verla? Pues no sólo por su argumento, si no por el reparto de actores magistrales que aparecen: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, Cuba Gooding Jr., John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz (oh sí, aparece), Vanessa Redgrave, Alan Rickman (Snape en  la película de Harry Potter), Liev Schreiber, Robin Willimans, Jane Fonde, Alex Pettyfer… y Mariah Carey, entre muchos otros. Su director es Lee Daniels, el mismo que dirigió la película “Precious“. Si ésa os gustó, os prometo que esta también.

Publicidad

Mariah Carey, madre de Cecil

Para terminar, me gustaría enseñaros el verdadero Cécil Gaines: su nombre real es Eugene Allen, y sí, fue el mayordomo de 8 presidentes de los Estados Unidos, y fue muy querido por todos. aunque parte de esos presidentes mantuvieron la política racial en el país, todos ellos quisieron a su manera a Eugene. Y él, por su parte, contribuyó a una paz silenciosa. Si queréis saber más, os invito a leer este artículo aquí.

Eugene Allen, el mayordomo real

Laüra

Escrito por Laüra

Apasionada de la música, el teatro y la danza, y creciendo en el mundo de los medios y la publicidad. Siempre encima de una bici MTB, recorriendo la ciudad o la montaña más cercana.

1 Comentario

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The Bling Ring, lo nuevo de Sofia Coppola

NY Ink