Mozart in the Jungle. Ego, sexo y música clásica


Una nueva serie ha entrado en la lista de favoritos de Silence; Mozart in the Jungle. Está basada en la novela del mismo nombre, protagonizada por una oboísta joven cuyo sueño es tocar en las altas esferas y, más específicamente, en la Orquestra Sinfónica de Nueva York, que recientemente ha jubilado a su antiguo conductor de orquestra y ha recibido al excéntrico Maestro Rodrigo de Souza. El tagline de la serie es «sexo, drogas y música clásica», y a los amantes de la última les va a encantar, pues verdaderos músicos de alto nivel se han reconocido en la serie, diciendo que sus personajes se reducen al ámbito profesional, pero que esa parte es bastante fiel a la realidad. Y es que, en la orquestra que llena la pantalla en cada capítulo, a parte de los actores que lideran las tramas, hay músicos de verdad. Otro puntazo de la serie son los cameos de personalidades importantísimas de la música, que reconocerás si realmente eres un freak de ésta (como nuestros protagonistas), y de los que vamos a hablar más adelante en este artículo.

Publicidad

Pero aunque odies la música, Mozart in the Jungle puede ser tu serie; los personajes son todos carismáticos e imprevisibles, y las tramas se mueven por las ansias de reconocimiento, el ego y, sobretodo, la competitividad que hay entre unos y otros. La segunda temporada fue emitida en el 2015, y en febrero de este año se dio luz verde para una tercera entrega que se estrenaría en 2016, aunque aún no se ha anunciado la fecha exacta. Y que no se me olvide decirlo, es otra serie producida por Amazon, como Transparent (de la que os podéis informar más AQUÍ). Y, dato curioso; algunas cosas que aparecen en Transparent también aparecen en Mozart in the Jungle. Aunque Mozart in the Jungle arrebató los Globos de Oro a Transparent, ambas son dignas de ver, eh.

Los personajes

Todos ellos aportan matices que son los que dan vida a la serie, pero permitidme que haga una selección de mis favoritos, que en realidad son también los principales.

Hailey

Interpretada por Lola Kirke (la descubrimos en Mistress America), es una joven oboísta con mucha ambición. Es un diamante en bruto como aquél que dice, pero aún es muy honesta y no tiene la confianza y la poca humanidad que tienen otros músicos que quieren lo mismo que ella. Aunque es el personaje menos definido (por su propia juventud e inexperiencia) es con quien empatizamos más, pues es también el más humano y menos déspota.

hailey

Rodrigo de Souza

Amante del mate y de la pasión, Rodrigo es genialísimo o un panoli que va de hipster. Se nos presenta de una manera grandilocuente, un genio de la música, un prodigio y una eminencia. No obstante, es quizás el que más flaquezas tiene o nos deja ver; pues es el más honesto de todos. Y un tío muy raro, también. Gael García Bernal es el mayor acierto para interpretar al maestro.

rodrigo

Thomas

El gran Malcolm McDowell, que continuamente me hace preguntarme si lo escogieron a él por la pasión que sentía por la música clásica en la película de culto La Naranja Mecánica. En la serie interpreta al conductor de orquestra destronado por el nuevo Maestro de Souza; Thomas. Es el veterano de la serie, ya tiene la fama y el reconocimiento tras de él y, aunque al principio te pueda parecer un cerdo que quiere vengarse por el arrebato de su trono, tu opinión sobre él cambiará muy pronto. Lo mejor de este personaje es su carácter infantil que choca con su pelo blanco y sus aires de sabio.

thomas

Cynthia

Interpretada por Saffron Burrows, es una violonchelista que te va a encantar. Con el aura de femme fatal que le dan sus pómulos y ese enorme instrumento (que la actriz aprendió a tocar para la serie) que maneja con tal ligereza y control, sabe jugar muy bien sus cartas dentro de la orquestra. Además, la simpatía que siente por Hailey hará que la ayude en muchas ocasiones, pues creo que se ve reflejada en ella. También es la amante del antiguo conductor, Thomas, y eso la pone en una situación en la que nos hace empatizar más.

«Hailey, los oboístas son un lujo poco común estos días. Las cuerdas, en cambio, somos como hienas peleándose por el mismo animal muerto»

cynthia

Publicidad

Gloria

Interpretada por Bernadette Peters (una verdadera personalidad en el mundo de Broadway), Gloria irá creciendo en ti, y te gustará cada vez más a medida que pasen los capítulos. Su trabajo es el menos musical, aunque vive por la Orquestra Sinfónica de NY; es la malabarista que consigue que la orquestra pueda seguir adelante. Empieza siendo un cliché, mayormente interesada por el financiamiento y pisándole los talones a todos para que hagan lo que tienen que hacer. Pero hay una bestia dentro de ella que vas a tener que ver despertar…

gloria

Los cameos

Me he centrado en los de la segunda temporada, que son más y aparecen más claramente. Y no están todos, sólo los que me dejaron con la boca abierta. Aquí NO vais a encontrar spoilers de trama, pero sí que los cameos dejarán de ser sorpresa para vosotros. Así que, como queráis.

Gustavo Dudamel

El personaje del Maestro Rodrigo de Souza está ligeramente inspirado en este prodigio de la música, que aparece un minuto diciéndole a nuestro Rodrigo que debería dejarse de tonterías e irse a Los Ángeles.

Blair Tindall

Es la autora del libro en el que se basa la serie, y aparece en el noveno episodio titulado «Amusia». Ella, igual que Hailey, era una oboísta que trabajó con varias orquestras de NY. En la serie sale como acomodadora de un teatro…y hasta ahí puedo leer.

Anton Coppola

En la serie interpreta a un anciano que fue un prodigioso oboísta, pero en realidad ha sido conductor de orquestra y compositor. También es el tío de Francis Ford Coppola.

Alan Gilbert

Es el conductor de la Orquestra de Nueva York. En la serie aparece poniendo paz en medio de una disputa entre superestrellas de la música clásica.

Emanuel Ax

Es un pianista que aparece haciendo de él mismo en la serie, en una fiesta en la que está jugando al Dance Dance Revolution, y le cuenta a Hailey que el secreto para bailar es dejar los pies sueltos, del mismo modo que el secreto para el piano es tocar también con los dedos sueltos.

Lang Lang

Es también pianista y, en la misma fiesta en la que está Emanuel Ax, hace de él mismo e incluso juega a ping pong con unas palas customizadas con su nombre. Al final del episodio deleita a Hailey (y a nosotros) con una loca versión de Hungarian Rhapsody nº2 en el piano.

Bernard Uzan

Es el director general y artístico de la Ópera de Montreal, y en la serie aparece con otros conductores de orquestra, vestidos de croma para registrar su imagen en un juego virtual.

No sé vosotros, pero yo estoy esperando con ansia la tercera entrega de esta joyita de Amazon. Por que sé que lo que sea que venga, será más y mejor de lo que hemos visto. Y eso puede ser una locura.

Anterior Fantasmas, de Chuck Palahniuk
Siguiente "Anomalisa", el existencialismo en stop-motion de un excéntrico

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *