Errores de Películas y Fallos de Raccord


Todos tenemos en mente alguna película en la que el protagonista se está fumando un cigarro por la mitad y, en la siguiente escena, ese cigarro está entero. O una lucha de romanos en la que aparece un avión de fondo. A ello lo denominamos continuidad o raccord.

¿Qué es el raccord?

El señor de los anillos, como muchas otras películas, se filmó en 438 días. Esto requiere de un profesional que asegure que, en la filmación final, el espectador no se dé cuenta de que los miles de planos que la componen han sido rodados en momentos diferentes.

De esta tarea se encarga el script. Es la persona que debe ser consciente de elementos que rompen con la continuidad de la filmación.

Un buen trabajo por parte del script se vuelve invisible a lo largo del montaje. Entre plano y plano no seremos conscientes del cambio implicado en su elaboración. Sin embargo, cuando queda al descubierto un fallo como los que hemos citado aparecen los fallos de raccord.

¿Son los fallos de raccord muy comunes?

Ni las películas con los presupuestos más elevados se salvan de los fallos de raccord. Con el siguiente vídeo podemos ver errores que -en muchas ocasiones- no habíamos notado en películas que hemos visto miles de veces. Hay fallos de raccord de muchos tipos: raccord de iluminación, continuidad en el vestuario y escenario, de interpretación y de montaje.

Los más comunes son los de interpretación o de vestuario y escenario. No solo se da cuando cambia el vestuario o el escenario. También aparece cuando este no se amolda al contexto socio-histórico en el que se basa la filmación. Se dan fallos como la aparición de un avión en Troya.

Imagen en al que vemos una ruptura de la continuidad al aparecer un avión en la película Troya

¿Dónde podemos verlos?

Unos muy descarados, otros más sutiles; pero grandes películas no se salvan de ellas. A continuación vamos a ver varios ejemplos donde los fallos de raccord se hacen presentes.

Fallos de Raccord en Crepúsculo

Se refleja parte del equipo en el cristal de la furgoneta en Crepúsculo

Malditos Bastardos

Desaparece una de las insignias de plano a plano en Malditos Bastardos

Posdata: Te quiero

De plano a plano cambia el cuadro en la película Posdata: te quiero

Pretty Woman

Aparece un croissant y luego una tortita en Pretty Woman

Y muchos más…

A continuación, vamos a ver un vídeo donde aparecen otros ejemplos de fallos de raccord en películas con fama internacional y que hemos visto en numerosas ocasiones. En muchas ocasiones no hemos reparado en esos detalles. A partir de ahora, tienes el reto de captar fallos de raccord, a ver cómo de observador eres.

* Artículo escrito por Paula Cámara

Anterior Los Límites del Cine: Las 8 Películas Más Difíciles de Ver [+18]
Siguiente Logan, la mejor película de la saga X-Men

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *