“Famélica”, de Juan Mayorga: De sectas y empresas va la cosa


En un mundo ideal, dónde todos son infelices, surge una esperanza para alcanzar el éxito y resurgir de tus cenizas como profesional. De eso trata Famélica, uno de los últimos libros que el dramaturgo español Juan Mayorga ha publicado. Si queréis saber de qué va este libro, así cómo también saber algo más sobre el autor, no os perdáis este artículo.

¿Quién es Juan Mayorga?

Nacido en Madrid, es doctorado en filosofía y licenciado en matemáticas, hechos que se verán reflejados en Famélica debido a su manera de expresarse y de cómo nos presenta los hechos.

famélica

Ha dado sido profesor de filosofía y matemáticas, y además de haber estudiado Dramaturgia en Londres, ha sido miembro del consejo de redacción en la revista Primer Acto y fundador del colectivo teatral El Astillero.

También se ha de decir que ha recibido numerosos premios teatrales como el Premio Valle-Inclán en 2009; La Barraca en 2013; Premio Max al mejor autor en 2006, 2008 y 2009, así como también el Premio Europa de Nuevas Realidades Teatrales en 2016.

Famélica de Juan Mayorga

Argumento de Famélica

La obra transcurre en una gran empresa, en la actualidad. En esa empresa, los empleados son infelices con su trabajo (no están a gusto con lo que hacen, salen siempre apresurados de la oficina y no rinden lo suficiente) por lo que ante este problema, hay varias sectas secretas dentro de la empresa para ayudar a los empleados a alcanzar la felicidad y que se sientan realizados con su trabajo.

Famélica se centra en una de las sectas que hay en la empresa: Neo-Comunistas. Ellos pretenden que se haga una revolución dentro de la empresa tal y como el mismo Karl Marx hubiera deseado, pero extrapolándolo al mundo empresarial: sin tener que rendir cuentas a nadie, con horarios libres y a no depender del sistema capitalista para poder vivir.

El tema central se centra en que uno de los trabajadores de la empresa entra a formar parte de esta secta “por accidente” y a partir de ahí se va desarrollando la trama.

A partir de aquí voy a desvelar algunos detalles de la obra que os ayudarán a comprenderla mejor. No obstante, esos detalles pueden chafaros el final, así que si no queréis saber más por el momento, no continuéis leyendo.

¡ALERTA SPOILERS!

Detalles de Famélica

Por lo que se ve, dentro de la empresa hay varias sectas que representan algunas de las ideologías que más peso han tenido a lo largo de la historia, y cada una de ellas tiene el fin de cautivar empleados para que inicien una revolución vista bajo los ideales de la secta en la que uno esté metido.

En el caso de la secta en la que se mete el protagonista, la mecánica funciona de la siguiente manera: se hace un casting para contratar actores de teatro, de papeles menores o bien que no han conseguido labrarse su propia carrera, para infiltrarlos en la empresa y hacerlos pasar por empleados que, al final su única misión es captar a gente para introducirlas después en las sectas.

Además, si nos fijamos bien, hay actores que, como en el caso de Rosa, que es la que introduce a Enrico dentro de la secta Neo-Comunista al final se acaban creyendo y viviendo apasionadamente todo el tema de la revolución y liberación de los empleados.

No obstante, se ve cómo dentro de la misma secta hay varios “líderes” que tienen diferencias de ideas entre ellos, pero cuyo fin es el mismo. Asimismo también tienen sus propios rituales y consignas, como por ejemplo el hecho de cantar una canción al final de cada reunión.

Famélica es una obra que recomiendo leer, puesto que se hace muy amena y entretenida. Y vosotros, ¿La habéis leído?

Anterior La visión, una familia Marvel 100%
Siguiente A vueltas con el género musical en el cine

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *