Conexiones y detalles de la tercera temporada de ‘Fargo’


La serie ‘Fargo‘ ha vuelto con su tercera temporada, se ha ido, y nos ha dejado como nos deja siempre: con la boca abierta y aplaudiendo. No es la primera vez que hablamos de ella aquí en Silenzine; le dedicamos dos artículos a la segunda temporada, uno de ellos sobre las conexiones entre esta y la primera, y los detalles ocultos en el discurso de la historia (lo puedes leer haciendo clic AQUÍ).

En esta tercera temporada, protagonizada por Ewan McGregor, Carrie Coon, David Thewlis y Mary Elizabeth Winstead, entre otros, se nos narra la historia de dos hermanos enfrentados por una herencia, y la sucesión de dulcísimas y macabras coincidencias (como es habitual en ‘Fargo’) que los llevan a un punto de no retorno. Sus obstáculos: Gloria Burgle, que investiga los asesinatos que sucederán en el pequeño pueblo, y V.M.Varga, un misterioso, peligroso y repugnante (muy elegantemente repugnante) individuo que mete a uno de los hermanos en el más profundo de los pozos.

Dentro de la originalidad de la trama, están los clásicos que tanto nos gustan de la serie: gente corriente cometiendo delitos de los que ellos mismos no saben ni cómo salir, y una figura de “autoridad” muy capáz que les sigue la pista mientras los demás creen que no hay nada que investigar.

¿Es la tercera temporada mejor que las dos anteriores? La primera temporada es la original, la más sencilla y, para mi gusto, perfecta. Y quizás la esencia del éxito reside en centrar la acción en pocos personajes, o eso es lo que me pareció cuando vi la segunda temporada con tantos miembros de familias mafiosas y demás. La segunda nos gustó por todas esas referencias a la historia anterior, y las rarezas que los hermanos Cohen introducieron al final. Y esta tercera entrega nos ha gustado también por la recuperación de personajes pasados, la presencia de un enemigo tan excéntrico como cruel, las reminiscencias a temporadas pasadas y la narración de una historia simple con las rarezas típicas de los creadores.

Sin más dilación, entremos en detalle en las conexiones que hay dentro de la tercera temporada de ‘Fargo’.

¡ALERTA SPOILER TERCERA TEMPORADA!

Mr. Wrench, el hilo conductor de la serie

Cuando Nikki Swango se sienta a su lado en el bus que les ha de llevar a prisión, nos explota automáticamente el cerebro. El personaje de Wrench es el único que ha aparecido en todas las temporadas; en la primera junto a Numbers, que termina con su detención y posterior liberación gracias a que Malvo le entrega la llave a su libertad; y en la tercera, cuando solo era un niño y es avistado por Hanzee, que se supone le enseñará a él y a Numbers los artes de matar. En orden cronológico, pues, esta tercera temporada iría justo después de la primera, siendo la segunda un flashback que se remonta a muchos años atrás.

Ennis Stussy y los OVNIS de la segunda temporada

Desde el principio de la serie hay una pregunta que nos ronda la cabeza. ¿Por qué Maurice LeFay, un yonki con muy pocas luces, mata a Ennis Stussy meticulosamente sellándole con pegamento los labios y los orificios nasales hasta provocarle la asfixia? Tenemos más información sobre Ennis, y es nuestro deber hacernos preguntas. Ennis Stussy tiene un pasado; el de escritor de libros de ciencia-ficción y OVNIS bajo su nombre real, Thaddeus Mobley. Antes de huir de su anterior vida y cambiarse el nombre, Mobley dio una buena paliza a Howard Zimmerman, un hombre que le robó muchísimo dinero engañándole con la posibilidad de llevar sus libros a la gran pantalla. Muchas teorías dicen que la muerte de Ennis fue llevada a cabo por este fantasma del pasado, y que Maurice simplemente desordenó su casa en busca del sello que le había encargado Ray.

La conexión entre los alienígenas y Ennis no es muy clara, ¡hay incluso teorías que señalan la posibilidad de que fuese asesinado por uno de ellos! Lo que sí que está claro es que hay una referencia que quizás se os ha pasado: en el primer episodio, cuando Ennis se encuentra con Gloria y su nieto, está mirando algo en la televisión…que resulta ser la escena de tiroteo final de la segunda temporada de ‘Fargo’, mostrando el momento justo en el que aparecen los alienígenas.

La bolera y el cowboy de ‘El Gran Lebowski’

No hay solamente una referencia a la gran obra maestra de los Cohen. Tenemos el momento en el que a Maurice le cae el aire acondicionado y el plano está construido del mismo modo en el que Dude (o en español, el Nota) se desmaya cuando Maud le da en la cabeza, o el intento de Maurice de encenderse su cigarrillo de marihuana en el coche, fracasando patéticamente igual que lo hace Dude cuando Credence le está hablando en la cama.

Pero lo que es una obvia y extensa referencia a la película es la escena de la bolera, que ya se ha convertido en un clásico de los cineastas. En ‘El gran Lebowski’ hay una escena en la que un cowboy salido de la nada (una nada misteriosa) da conversación y consejos sabios a Dude, y en ‘Fargo’ esta persona, llamémosle “mística”, es Marrane (interpretado por Ray Weiss) y la conversación la tiene con Nikki. El lugar se entiende como un purgatorio, en el que Nikki conoce a Ray reencarnado en un gatito y Yuri, creemos, pierde la vida después de desangrarse tras la persecución en el bosque. Es uno de los capítulos más extraños de esta temporada, y puede que introduzca cosas de un modo arbitrario que no contestan preguntas sino que ponen más interrogantes sobre la mesa. Pero, sinceramente, pueden hacer lo que quieran con la trama, siempre la convierten en una obra de arte.

Okay, then.

El “Okay, then” es un clásico de ‘Fargo’ desde que Ed lo utilizó como muletilla durante toda la segunda temporada. En esta última entrega, cuando Gloria llega a la escena del tiroteo en el que Nikki pierde la vida, termina diciendo un “okay, then” que nos trae mucha añoranza.

Gloria y la tecnología

En esta temporada Noah Hawley, el creador de la serie, quiere hacer referencia a la “cultura selfie” y la inopia en la que vivimos consumiendo tecnología como si nos fuera la vida en ello. Es por eso que vemos escenas en las que Ray y Nikki utilizan el teléfono mientras se están dando un baño juntos, o tenemos a un V.M.Varga que delinque a partir de una interfaz que físicamente no existe.

Teniendo esto en cuenta, es importante el hecho de que Gloria sea nefasta con cualquier tipo de dispositivo, además de no tener Facebook y ser más bien tradicional en su trabajo. ¿Es una crítica a las nuevas tecnologías? ¿O simplemente un detalle que acaba siendo poético cuando, al final de la serie, Gloria cierra finalmente el caso y consigue, de una vez por todas, lavarse las manos en un grifo automático? ¿Es Gloria en realidad el robot de las historias de Ennis?

Podríamos estar hablando toda la vida de las teorías y las conexiones entre ‘Fargo’ y otras temporadas u obras de los hermanos Cohen. Y eso es lo bueno de esta serie; mientras esperamos a la cuarta temporada con ansias, siempre podemos especular sobre los entresijos de las temporadas pasadas. ¿Cuál ha sido vuestro momento favorito de esta tercera entrega? El mío fue la narración del cuarto capítulo como si de ‘Pedro y el lobo’ se tratara, siendo Gloria en realidad Peter, y Vargas, obviamente, el lobo.

Anterior 19 Festivales de verano en Europa que no podéis dejar escapar
Siguiente Ayuda a los refugiados a cambio de arte con 'Dibujos por Sonrisas'

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *