El Final de ‘Fargo’ y Sus Conexiones


Hace poco más de una semana que se terminó la segunda temporada de Fargo, la serie inspirada en la famosa película de los hermanos Cohen (la serie está también producida por éstos).

Además de dedicarle un grandísimo aplauso desde mi silla, vamos a repasar algunos detalles que han hecho de este final de temporada la más pura perfección de ver.

Publicidad

hanzee fargo

En el último articulo que le dedicamos a la serie, dijimos que nos gustaba más esa parte de Fargo en la que algunos personajes se ven metidos de lleno en algo que les es extraño como el crimen.

¿Cómo pueden desenvolverse personas corrientes como el carnicero del pueblo o el pringado de la aseguradora, para salir airosos de cometer un asesinato? Es lo que más me gustó de la primera temporada, en la que la acción se centraba bastante en el personaje principal, sin recurrir demasiado a la mafia que por otro lado estaba latente.

Y sí, soy una de las pocas personas que creyó que el final de Lester fue simplemente genial, pues resultó tan patético y tajante como había sido él mismo.

En esta segunda temporada hemos tenido a Peggy y Ed, una ¿entrañable? pareja corriente que se llena las manos de mierda cuando (ella) atropella al pequeño de los Gerhardt. Y ahí es donde empiezan a salir personajes de las piedras y mafias y ansiosos por adquirir más territorios y soplones. Aunque a mí no me guste tanto, cada uno de estos personajes ha tenido importancia vital y un desarrollo excepcional. Yo prefiero a los personajes amateur, porque no son expertos en el ámbito de matar y, por lo tanto, más imprevisibles.

Durante toda la temporada tenía esto en mente, y añoraba al simple de Lester de la primera temporada… hasta que llegue a los tres últimos episodios de ésta segunda entrega.

Aunque no sea el mejor personaje de todos, ni con el que más empaticemos, Peggy fue la guinda del pastel. Ella era la mayor bomba de relojería de toda la serie, una niña quejica, una ilusa que vivía fuera de su propia realidad, teniendo así una sangre fría que nos resultó muy cómica en cierto punto. Estaba tan centrada en ella misma que ese egocentrismo había creado una capa de frialdad a su alrededor.

Publicidad

Pero seamos realistas, esta temporada era la historia de Hanzee.

peggy fargo

También amé las pantallas partidas, esas en las que podíamos ver a dos personajes diferentes en distintos lugares pero al mismo tiempo. Eso y las canciones surrealistas que acompañaban a la serie en cada capítulo.

Pero vamos a centrarnos en lo que os interesa a vosotros, más allá de mi opinión. Estos son los detalles que han hecho que nos explote la cabeza de gusto, sobretodo en el último episodio de esta segunda temporada.

¡ALERTA SPOILERS FINAL DE LA SEGUNDA TEMPORADA!

¿Quién es Hanzee?

Como ya lo hizo Malvo (Billy Bob Thornton) en su momento, Hanzee nos robó a todos el corazón por su fidelidad a Dodd Gerhardt, su sangre fría y su astucia. Pero durante toda la temporada pensamos que era uno de esos personajes secundarios que tienen más carisma que algunos de los principales (como, aprovechando las fechas, el fenómeno Boba Fett).

Pues bien, resulta que más adelante y con una cara y complexión totalmente nuevas, Hanzee sería Mr. Tripoli, el gran apoderado del imperio mafioso de Fargo, que mandaría a sus dos sicarios a matar a Malvo.

mr. tripoli

El que, en esa cena comiendo langosta repetiría las frases que dijo en el final de la segunda temporada:

Publicidad

«Not apprehend. Dead. Don’t care extramarital, don’t care not related, kill and be killed. Head in a bag. There’s the message.»

Y sí, esos chicos jugando a la pelota y siendo apalizados por chicos mayores serían, más adelante, Mr. Wrench y Mr. Numbers; fijaos que están hablando en el lenguaje de signos.

P.D.: ¿Os gustó el narrador del último episodio? Normalmente queda mejor mostrar que decir, ya lo sabéis, pero la voz y la entonación de éste quedaba bien con la historia, además de darnos más información sobre el engranaje de Hanzee ¿No creéis?

La ensoñación de Betsy

Los grandes fans de Fargo encontrarían esta ensoñación del futuro poco necesaria e, incluso, algo a restarle al último episodio. Pero creedme, era necesaria para que nuestras mentes ocupadas y sobrecargadas de historias y ficciones hicieran ese clic con el final de la temporada.

Un circulo cerrado con una bonita cena en familia, con nuestra Molly, a la que tanto echamos de menos (pues creció en nosotros en cada episodio de la primera temporada) y un peligro que acecha. Con esto sabemos de qué hablaba el viejo Lou Solverson cuando hablaba de esa masacre irrepetible.

betsy fargo

El libro de Noreen; El mito de Sísifo de Albert Camus

El mito de Sísifo es aquél en el que Sísifo enfada a los dioses y es castigado a perder la vista y empujar una gran roca cuesta arriba sólo para que ésta vuelva a caer y Sísifo tenga que empujarla de nuevo una y otra vez.

En el primer episodio vemos a Noreen leyendo este libro en la carnicería, y el propio tercer episodio lleva el nombre del mismo. Además, no sólo Ed habla explícitamente de esa roca a la que tiene que empujar en el sexto episodio (no le quedaba nada al pobre), todo se trata de eso; todos los personajes de Fargo tienen una roca que empujar que parece que no llega nunca arriba, sobretodo él.

Él es Sísifo y finalmente la roca lo acaba aplastando.

OVNIS en el Fargo real de los setenta

¿Qué narices hace un platillo volante en medio de la masacre final en el motel? Ese OVNI que lo empezó todo distrayendo al pequeño de los Gerhardt haciendo así que Peggy lo atropellara por estar en medio de la carretera.

¿Es una metáfora de algo? ¡Quién sabe! Lo que sí que es cierto es que esta temporada de Fargo tiene lugar en Minnesota, en 1979, la misma fecha y lugar donde sucedió el «incidente Val Johnson«. A las dos de la mañana Johnson sufrió un accidente con su coche al ver una luz cegadora muy fuerte. Él aseguró que era un OVNI.

Además, en 1975 hubo otro caso en el que una familia de Dakota del Norte avistó unos ocho platillos volantes desde su casa.

Es decir, que en los setenta los alienígenas campaban por el norte de Estados Unidos a sus anchas.

fargo ovni

Noah Hawley, el creador de la serie, ha conseguido conectar todas las capas que hacen de Fargo uno de los shows con más nivel de la televisión.

Me pregunto qué deberíamos esperar de la tercera temporada.

fargo okay then

¿Te ha gustado este artículo?
[Promedio: 0]

Anterior 15 Curiosidades que (probablemente) desconocías de la Trilogía Original de Star Wars
Siguiente 50 lecturas para estas navidades

6 Comentarios

  1. Avatar
    IM Win
    16 enero, 2017
    Responder

    Me pregunto qué pasó con el hijo tullido de Oso Gerhardt… Se queda en la celda?

  2. Avatar
    Jose
    12 febrero, 2016
    Responder

    Gran análisis, si señor! Una segunda temporada impresionante

  3. Avatar
    Alcaud
    3 febrero, 2016
    Responder

    Ante todo decirte que coincido cien por cien en tu análisis, además de que me has aportado muchas conexiones que no había percibido.

    Lo primero es coincidir contigo en que la muerte de Lester fue una absoluta maravilla. También he leído comentarios criticandola pero creo que nunca entendieron al personaje. Si Malvo era un lobo a Lester lo tocaba ser un zorro, muy astuto, pero que estaba mordiendo presas que le venían muy grandes y la única razón que le hacía conseguir su objetivo era que tenía el viento a favor, pero en el momento que la suerte se fue…acabó en el fondo de un lago. Como bien has dicho una muerte patética para un personaje que también lo era (aunque personalmente por su construcción me guste más que Malvo).

    Un personaje que me gusta mucho de esta temporada es Mike Milligan, se trata de un personaje muy épico en algunas ocasiones y que tiene un final patético porque aunque no es del todo un perrito obediente deja su destino en manos de terceros, a diferencia de Hanzee, lo que le lleva a recibir un premio de mierda.

    En cambio un personaje que prometía mucho y se disipó como el azúcar en el café fue la matriarca de los Gerhardt. En un inicio parecía que iba a ser una dictadora que resurgia de las sombras para empezar a dar caña pero al final resultó ser una madre que aunque estuviese en un ambiente hostil, miraba por sus polluelos antes que por el negocio.

    De forma general y hablando del capítulo final he escuchado críticas sobre él. Críticas del tipo: «no explica las cosas», «no es un final nada épico»…supongo que vuelve a ser gente que no entiende lo que ve. Para un policía un caso, por difícil y enrevesado que sea, no tiene que ser más que un caso y mañana es otro día y además de que los que querían una explicación a los OVNIS es que no han entendido que en la vida real tampoco la hay.

    Resumiendo que me enrollo. He disfrutado mucho de tu análisis y me ha aportado cosas que no sabía. Ha sido todo un placer leerte.

    PD: No puedo no mencionar lo maravillosa que fue la muerte de la hija de Dodd Gerhardt para cualquier fan del cine de los Coen, un giño flipante a Miller’s crossing.

    • Maariiinnaa
      3 febrero, 2016
      Responder

      Hola Alcaud, me alegro mucho de que hayas disfrutado leyendo, para eso estamos 🙂

      Totalmente de acuerdo con la poca fuerza que acabó teniendo la madre Gerhardt, que no se quedó en más que eso, una madre con demasiado miedo para convertirse en lo que apuntaba.
      Y sí, Mike Milligan… también creo que es mucho mejor que todos los Gerhardt juntos (como personaje), aunque como bien has dicho no tiene la entereza de Hanzee, pero eso es porque Hanzee es un personaje muy torturado, y ese elemento siempre le da más sabrosura a los personajes (a mi me encanta, vamos).

      Está claro que Fargo no va a contentar a todo el mundo, porque se arriesga, sobre todo en lo que se refiere a sus finales. No quiere satisfacer al espectador, quiere enriquecer la historia. ¡Por eso es tan bueno!

  4. Avatar
    Thercko
    5 enero, 2016
    Responder

    Excelete analizis, para una de las mejores series de los ultimos años, después de Breraking Bad. Se me hace un detallazoooo. las escenas de OVNIS en los capitulos, han encontrado la formula de Fargo, espero y sigan con esa formula en la siguiente historia..

    Una gran felicitacion por tu analizis..

    • Maariiinnaa
      8 enero, 2016
      Responder

      ¡Muchas gracias Thercko! Yo también espero que continúen así de bien o mejor 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *