Las 14 Mejores Bandas Sonoras de 2014


Está claro que es muy difícil escoger las mejores bandas sonoras del año pasado, así que quiero que sepáis que he escogido aquellas que mejoran la experiencia de visualización de la película. Algunas son de películas que no me han gustado o que no me han aportado nada nuevo, pero la banda sonora incluye una selección de canciones de artistas que me encantan y que mejoran la película. He excluido también las que tienen una o dos canciones buenas, pero que no aportan nada a la película. Así que conectad vuestros auriculares, subid el volumen y prepararos para dar un poco de vueltas con vuestras sillas mientras os enamoráis de las 15 Mejores Bandas Sonoras de 2014.

15. Ojalá estuviera aquí (Wish I Was Here)

wish-i-was-here-peli

En 2004, Zach Braff debutó como director en “Algo en común” (Garden State) y no sólo triunfó por la historia, sino sobre todo por su gran banda sonora. Ayudó a promover grupazos como The Shins, Iron & Wine y Zero 7 a un público más amplio. ¡Por cierto, si no la habéis visto, os la recomiendo mucho! Es una de mis películas favoritas. Su segunda película no podía fallar en cuanto a la banda sonora. Tiene una mezcla de indie rock con unos cuántos clásicos como “The Obvious Child” de Paul Simon, canciones escritas especialmente para la película como “Heavenly Father” de Bon Iver y el single “So now what” de The Shins (no podían faltar). Como curiosidad, ¡Zach Braff recaudó 3 millones de euros a través de una campaña de crowdfunding en Kickstarter para hacer la película!

14. Palo Alto

palo-alto-pelicula

Devonté Hynes, conocido también como Lightspeed Champion o Blood Orange, tuvo un año horrible en el 2013. Se quemó su piso en Nueva York y perdió a su perro en el incidente. Pero parece que con esta película de James Franco ha podido recuperarse. Al menos un poco. ¿No creéis?

13. Bajo la misma estrella (The Fault in our stars)

bajo-la-misma-estrella

Con un tema tan delicado y una película tan dramática, tenían que cuidar muy bien los detalles de la música. Pero lo consiguieron. Las canciones ayudan a contextualizar cada escena y darle más profundidad a los temas que tratan. Se ve que en el libro, el personaje de Hazel menciona continuamente un grupo de música ficticio. En la película lo han adaptado con grupos como Charli XCX, Ed Sheeran o STRFKR.

12. A Girl walks home alone at night

a-girl-walks-home-alone-at-night-peli

Los que habéis visto la película os habéis quedado un poco pillados con la primera película de Ana Lily Amirpour. Al menos os habéis quedado un poco tocados por lo rara que es este western Iraní con vampiros. Y entre todos los diferentes elementos de la película, como por ejemplo el contraste de blanco y negro), destaca mucho por su banda sonora. Las canciones no solo sirven para “poner algo de fondo”, sino que también sirven para formar los personajes y momentos importantes. En algunas escenas utiliza la música para reforzar la idea que a veces el silencio dice mucho más que una conversación.

11. Under the skin

under-the-skin-peli

Una película tan rara como esta (si buscáis en las imágenes de Google veréis cada cosa…) merece una banda sonora igual de rara. Y es que ¿qué tipo de música pondríais a una peli que aparece una mujer que seduce a hombres y en realidad es un alien? Además, no es una película de miedo. Echad un vistazo lo que ha hecho Mica Levi:

10. Mommy

mommy-peli

No solo os recomiendo esta película por lo dura, real y buena que es, sino también para saber como incluyen ciertas canciones para completar las escenas. ¡Aparecen joyas olvidadas de Eiffel 65, Dido, Oasis, Counting Crows y hasta Celine Dion!

9. Frank

frank-peli

Si vas a hacer una película sobre un grupo de música, tendrás que tener muy buena música para darle credibilidad y valor. Y si vas a hacer una película sobre un grupo raro llamado The Soronprfbs tendrás que tener canciones igual de raras. Por suerte, Lenny Abrahamson ha conseguido cuadrarlo en Frank. Echad un vistazo:

8. Alma Salvaje (Wild)

alma-salvaje-peli

Aunque la película es un drama sobre encontrarse uno mismo, la banda sonora sería la típica lista de reproducción que te gustaría tener si fueras de excursión por la montaña. Con hits de rock clásico de Simon & Garfunkel, Leonard Cohen, Bruce Springsteen y además algunas canciones de First Aid Kit y Lucinda Williams. Pero lo mejor de la banda sonora es cómo las canciones reflejan la importancia de la música en nuestras vidas y como una canción puede conseguir enlazarse con un recuerdo en concreto. A partir de ahí recuerdas esa experiencia y es como si la canción y el recuerda se hayan convertido en una unidad simbiótica.

7. El Gran Hotel Budapest

gran-hotel-budapest-pelicula

Las melodías de Alexandre Desplat, un compositor que, si no está ahora en la cima de su carrera, intentó llegar hasta ahí en el 2014 y plantar una bandera gigante. Esta banda sonora, con ritmos divertidos y ocasionalmente siniestros, es la mejor de las cinco otras que hizo el año pasado. Incluye música folklórica, especialmente rusa balalaika para transportarnos a un país lejano del cual no hemos oído hablar nunca.

6. Chef

chef-pelicula

Esta banda sonora es la típica que te pondrías un día que necesitas un empujón o una dosis de energía. La mayoría de canciones contienen ritmos latinos (la mayor parte de la película transcurre en Miami) pero no todo es salsa o reguetón, también incluye al gran guitarrista Gary Clark Jr, una curiosa cover de Wu-Tang clan (C.R.E.A.M) y de un clásico del ska (A message to you, Rudy).

5. Perdida (Gone girl)

perdida-pelicula

Escuchar esta banda sonora sin ver la película es un poco raro, ya que no es a lo que estamos acostumbrados de Trent Reznor y Atticus Ross. Es imprescindible ver como sus canciones se integran en las escenas y dan vida al terror-suspense de la película.

4. Interstellar

interstellar-pelicula

Hans Zimmer consiguió darle a Christopher Nolan una banda sonora que cumple con el siguiente objetivo: expresar ciertas emociones de tristeza hacia un planeta que se está muriendo, algo más épico para otro que tiene un futuro más claro, y lo más difícil, hacer algo para en el medio para seguir dándole emoción a la película.

3. Guardianes de la Galaxia

guardianes-de-la-galaxia-cassette

Ninguna otra película basada en un cómic ha tenido una banda sonora tan buena como en Guardianes de la galaxia. La película ya juega con la nostalgia de la música de “buen rollo” de los años 70 y 80 ya que el bien más preciado del protagonista “Star-Lord” es su casette. De hecho, es la única cosa que le une todavía a la tierra. Y por suerte su madre tenía muy buen gusto:

2.Whiplash

whiplash-pelicula

Nunca pensé que una película sobre la música jazz, presentada además en el Sundance Festival 2014, llegaria tan lejos. No porque no me guste (porque me gusta mucho) sino porque me parece un tema tan “indie”, que pensaba que se quedaría como una película secundaria de culto. El caso… ¡Me encanta que por fin aparezca jazz en el cine más comercial! Tanto en Birdman como en Whiplash.

1. Boyhood

boyhood-peli

Esta lista de reproducción, que a la vez es una cápsula del tiempo de la cultura pop, nos ha hecho sentir nostalgia a los de la generación iPod. Esta banda sonora es de la que podéis poneros en vuestro reproductor mp3 y escuchar una y otra vez. Incluye hits de The Hives, Gotye, Gnarls Barkley, Coldplay, Cobra Starship… pero también incluye a grupos menos conocidos actualmente como Yo La Tengo y Jeff Tweedy.

Anterior El Bates Motel abre de nuevo
Siguiente "Pride" La comedia británica del año

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *