Festival de Sitges 2018: Crónica del segundo día con anime y orgías violentas


Amanece un nuevo día y el despertador anuncia que hay que comenzar a preparar la segunda jornada del Festival de Sitges después de una primera toma de contacto el día anterior.

Hoy nos esperan cuatro películas para todo tipo de gusto; anime, terror rural, thriller y terminaremos como merece este festival; ¡con toda una orgía de violencia y sangre! Sin olvidarnos de la interesante rueda de prensa que protagonizará uno de los personajes principales de hoy, Gareth Evans.

Pero comencemos por el comienzo.

Penguin Highway (Hiroyasu Ishida)

Suenan las nueve de la mañana y ya estamos todos preparados en El Retiro para disfrutar de uno de los animes más esperados de esta nueva edición, ‘Penguin Highway‘.

Aoyama es un niño tan precoz que, además de poseer una envidiable capacidad para el análisis y la retórica, ha contado la cantidad exacta de días que faltan para que se convierta finalmente en adulto. Pero esta cuestión pasa a ser secundaria en el momento en que su pueblo se convierte en el centro de una invasión de pingüinos tan desconcertante como kawaii.

El debut de Hiroyasu Ishida resulta una divertida y muy simpática historia siempre con el fantástico como telón de fondo, y en la que lo mejor son personajes centrales, de los que es imposible no encariñarse. Aoyama es un niño muy especial, con unas aficiones un tanto peculiares (o no) y con unos amigos de lo más variopinto. Además tenéis pingüinos, muchos pingüinos, ¿¡Qué más queréis¡?

Aparecen los créditos y se encienden las luces.

Apostle (Gareth Evans)

Toca hacer todo un clásico del festival; ¡correr! Hay que cruzar ese largo camino que nos lleva al Auditorio del Hotel Melià para ver una de las películas que más he esperado en este festival, ‘Apostle‘. Cierto es que lo nuevo de Gareth Evans (‘The Raid 1 y 2’) se estrenará en apenas una semana en Netflix, pero poder disfrutar de ella en una pantalla de cine y con un ambiente como el que se crea en Sitges, no tiene precio.

Es el año 1905. Thomas Richardson viaja a una isla remota para rescatar a su hermana, que ha sido secuestrada por una misteriosa secta religiosa que pide un rescate por ella. A medida que se introduce en la comunidad, Thomas descubrirá peligrosos secretos

Lo nuevo de Gareth Evans dista mucho de sus propuestas anteriores, sumergiéndose esta vez en el terror rural de primeros del siglo pasado, plagado de referencias al folklore local y tomando el subgénero de las sectas como entorno ideal en el que desenvolverse. Eso sí, no os vais a librar de algunas secuencias que se convertirán en las delicias de los seguidores del gore y del terror más explícito.

En el centro de la historia nos encontramos al personaje interpretado por Dan Stevens, un actor que ya nos encandiló en títulos como ‘The Guest’, ‘Colossal’, la serie ‘Legion’ o la reciente versión en carne y hueso de ‘La Bella y La Bestia’, y que aquí vuelve a fascinarnos con una mirada hipnótica y una presencia que junto a Michael Sheen, es probablemente lo mejor del film. No os esperéis una película de terror moderno ni comercial, aunque por mi parte no me queda otra que recomendárosla encarecidamente.

American Animals (Bart Layton)

El siguiente paso es reponer un poco de fuerzas y acercarnos a la Sala Tramuntana para la siguiente de la lista. ‘American Animals‘ es una película de la que sabíamos poco, muy poco, pero un thriller sobre un robo de lo más peculiar y con un reparto más que interesante. Se nos antojaba una muy buena idea, y así fue.

Basada en una historia real de cuatro jóvenes que confunden la realidad con la ficción. Creyéndose los protagonistas de una película de atraco y acción, se lanzarán de lleno a planear el robo de un banco de Estados Unidos. Una historia salvaje que mezcla dinero, películas y la búsqueda de la identidad de estos cuatro chicos.

Evan Peters, al que todos conoceréis por su trabajo en la serie de televisión ‘American Horror Story’ o las últimas entregas de las saga ‘X-Men’, y Barry Keoghan, conocido por sus papeles en ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’ o ‘Dunkerque‘, encabezan un reparto con cuatro protagonistas condenados a entenderse para lograr su objetivo.

La película mezcla los testimonios de los personajes reales y la ficción para narrar un relato que mezcla el thriller, el drama y la comedia, con un grupo de jóvenes por los que resulta imposible no sentir cierta empatía a pesar de sus intenciones. La versión torpe y nada glamurosa de ‘Oceans Eleven’ fusionada con los diálogos y el humor de Tarantino.

The night comes for us (Timo Tjahjanto)

Y cerramos la jornada con otro plato fuerte del día, ‘The Night Comes For Us’. Una nueva muestra del cine de acción oriental del director Timo Tjahjanto, que ya nos ofreció en ‘Headshot’ y sus colaboraciones en ‘The ABCs of Death’ y ‘V/H/S/2’ un buen ejemplo de lo que es capaz.

Ito, un hombre que trabajaba para la mafia, tendrá que proteger a una joven y escapar de su anterior banda criminal en una violenta batalla en las calles de Jakarta.

Violencia extrema, litros de sangre, coreografías imposibles pero excelentemente ejecutadas (y planificadas) y un montaje perfecto. Poco más a destacar salvo por una pareja protagonista interpretada por Joe Taslim (‘The Raid’ o ‘Fast & Furious 6’) e Iko Uwais (‘The Raid 1 y 2’, ‘Headshot’ o ‘Milla 22’) que nos brindan junto a otros invitados unas secuencias impactantes que te harán saltar de la butaca y aplaudir. Y así lo entendió el público de hoy.

Ahora toca descansar un poco, tampoco demasiado, ¡no podemos malacostumbrarnos con todo lo que nos falta en estos días de cine!

Anterior BAUM Fest, el tatuaje y el arte urbano se reúnen en Barcelona
Siguiente Explicación de la escena post créditos de Venom

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *