Sitges 2022

Las 10 imprescindibles del Festival de Sitges 2022

Sitges 2022 ya está aquí. O casi. Un año ha pasado ya y las agujas del reloj y las hojas del calendario parecían no avanzar nunca pero por fin podemos decir que ya está aquí. La nueva edición del festival, dejando atrás los lastres y restricciones de una pandemia que parece devolver ya una ansiada normalidad, ha mostrado ya sus cartas rindiendo un merecido homenaje al cuarenta aniversario de la icónica Tron (1982) y desvelando su programación.

Una edición que viene cargada de (buenas) noticias con una programación que promete reunir gran parte de los títulos más esperados del cine de género fantástico y de terror junto a unos invitados de auténtico lujo para la ocasión. Si la presencia de Edgar Wright y Neil Marshall para recoger el premio Máquina del Tiempo ya era motivo de celebración podéis añadir más nombres a la lista: Dario Argento, Ti West, Quentin Dupieux, Masaaki Yuasa y Eva Green. Casi nada.

Para celebrar los días que quedan para dar el pistoletazo de salida al evento os traemos una lista de 10 películas que no os podéis perder. Sí, faltan muchos títulos, pero no es fácil hacer una selección entre prácticamente 200 largometrajes… pero lo hemos intentado. No están todas las que son, pero sí son todas las que están. ¡Bienvenidos a Sitges 2022!

venus de jaume balaguero y con ester exposito inaugurara sitges 2022 original

1. Venus, de Jaume Balagueró

La nueva y esperada película de Jaume Balagueró, que llega bajo el sello de The Fear Collection de Álex de la Iglesia, abrirá la nueva edición del festival de Sitges el próximo 6 de octubre y no podía faltar en la lista. La vuelta al cine de género del director catalán nos presentará una aterradora historia inspirada en Los Sueños de la Casa de la Bruja de  H.P. Lovecraft y estará protagonizada por Ester Expósito.

2. Unicorn Wars, de Alberto Vázquez

¿Hay algo más adorable que un unicornio? Pues parece ser que los ositos de la nueva película de Alberto Vázquez van a declararle la guerra a estos maravillosos seres mitológicos. Una de las apuestas animadas más esperadas del año del ganador del Goya por el largometraje Psiconautas, Los Niños Olvidados (2015) y los cortos Birdboy (2012) y Decorado (2016). No se nos ocurre una mejor carta de presentación.

3. Something in the Dirt, de Justin Benson y Aaron Moorhead

Sobran las presentaciones para este dúo de directores tan queridos por la familia de Sitges. Tras su incursión en las grandes ligas con su colaboración en la serie de Marvel Caballero Luna, los cineastas vuelven al terreno que mejor dominan con su nueva propuesta de cine independiente de temática cósmica, protagonizada por ellos mismos y con la que nos pretenden enamorar como ya hicieron con Spring (2014) o The Endless (2017). Lo tienen muy fácil.

4. Pearl, de Ti West

Tras el éxito de crítica y público de su obra más reciente, X (2022), Ti West abordará los orígenes del personaje interpretado por Mia Goth, que ya hacía sus pinitos como asesina en serie antes de que quisieran convertir su granero en un set de rodaje de película porno. Además, recientemente, ha confirmado que MaXXXine, su próxima película, cerrará la trilogía.

5. Mantícora, de Carlos Vermut

Uno de los cineastas más interesantes de nuestro país, responsable de películas como la brillante Magical Girl (2014) y el guion de la reciente La Abuela (2021) de Paco Plaza estrena película en el festival y eso es, en otras palabras, una cita obligada para cualquiera que ame ya no el género sino el buen cine. Una historia de amor y de monstruos con el siempre personal sello de Vermut. Imprescindible.

6. Lynch/Oz, de Alexandre O. Philippe

No podemos hablar de Sitges sin hacerlo de uno de los grandes géneros que pasan por el festival y que, frecuentemente, es menospreciado. Sí, el cine documental. Un acercamiento a la obsesión del gran David Lynch con la mítica película de Victor Fleming. Un estudio que viene con la garantía de algunos de sus trabajos que le preceden como 78/52 (2017) o Memory: The Origins of Alien (2019).

1120403

7. Fumer Fait Tousser, de Quentin Dupieux

Después de su paso por el festival con la inclasificable, como en el suele ser habitual, Mandibules (2020) que nos dejó un símbolo universal para el público, Dupieux llega a esta nueva edición por partida doble. No sabíamos si quedarnos con Incroyable Mais Vrais (2022) o la aquí mencionada, pero resulta muy difícil resistirse a una sátira al cine de superhéroes de la mano de una suerte de Power Rangers del tabaco. Qué le vamos a hacer… habrá que ver las dos.

8. Flux Gourmet, de Peter Strickland

Lo nuevo de Peter Strickland promete no dejar indiferente a nadie, como viene siendo habitual en los trabajos anteriores del director. Y para muestra ahí están Berberian Sound Studio (2012) o In Fabric (2018). En esta ocasión nos presenta a unos artistas experimentales que bien seguro nos van a sumergir en una orgía de imágenes y sonidos inquietantes con Asa Butterfield como protagonista. ¿Queréis haceros una idea de a lo que nos referimos? Echadle un ojo al tráiler… o no, vosotros decidís.

9. Cerdita, de Carlota Pereda

Como viene siendo habitual en el festival, el cine español tiene una fantástica (perdonad el recurso fácil) representación, pero es que lo de este año está más que justificado. Una historia salvaje y violenta en la que su protagonista promete ofrecer un festival de emociones fuertes no aptas para todos los públicos. La adaptación al largometraje del corto que le hiciera ganar el Goya hace apenas unos años. Los aplausos del Retiro están más que asegurados.

As bestas 782408045 large

10. As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen

El pulso tras la cámara del director está fuera de concurso después de su increíble El Reino (2018) que le valió su valioso goya. En esta ocasión nos propone una historia con tintes de western rural que tras su paso en Cannes promete una crudeza y una violencia con la hostilidad y tensión que ya ha demostrado, sobradamente, anteriormente. Uno de los platos fuertes de esta edición.

Mostrar Comentarios (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *