Explicación del final de ‘Animales Nocturnos’


La película Animales nocturnos es de esas que no sabes muy bien que estás viendo durante toda la película y cuando llega al final te pueden pasar dos cosas: o piensas que es una película brillante o te quedas pillado porque no te has enterado de nada.

El caso es que el final de Animales nocturnos es enigmático y digno de ser comentado. Así que… esperad muchos SPOILERS. Si no habéis visto la película, ignorad este artículo hasta que la hayáis visto.

AVISO: SPOILERS HASTA EL FINAL

¿De qué va Animales nocturnos?

Animales nocturnos tiene dos historias que se entrelazan entre sí, así como, diferentes períodos en el tiempo. En el período de tiempo principal, Susan (Amy Adams) tiene un matrimonio infeliz y está muy insatisfecha con su trabajo como artista. Poco después de empezar la película, Susan recibe un libro escrito por su ex marido, Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), titulado ‘animales nocturnos‘.

Susan, que es tan infeliz y no puede dormir por las noches, decide darle una oportunidad y leer el libro de su ex marido. La película no solo nos muestra la vida actual de Susan, sino que además recrea los acontecimientos de la trama del libro.

Vemos a Gyllenhaal actuando también como el protagonista del libro, Tony Hastings. Este hombre tiene la mala suerte de encontrarse en el sitio y momento equivocado con su familia. Un grupo de chicos lo hacen salirse de la carretera, le pinchan las ruedas del coche y se acaban llevando a su mujer y su hija. Él consigue escapar y sobrevivir pero su familia no tiene la misma suerte; las dos acaban siendo violadas y brutalmente asesinadas. Durante toda la película vemos como Tony Hastings intenta vengar la muerte de sus hijas.

Explicación sobre el final de ‘Animales Nocturnos’

Para no aburriros demasiado, os he preparado dos versiones sobre el final: la versión resumida y la versión mucho más larga y desarrollada.

El final de Animales nocturnos resumido

Muchos decimos que la novela de Edward Sheffield no es más que una metáfora. La historia de Tony Hastings representa cómo se sintió Edward con su relación con Susan – ella abortó el hijo que estaba esperando (era de él) y se fue con otro hombre. Además, desde el principio nos dan una pista muy clara: Jake Gyllenhaal hace de Edward y Tony a la vez.

En medio de la película, Susan empieza a tener flashbacks sobre la época de cuando tenían unos veinte años, salían juntos y estaban casados. En uno de ellos, ella lee un borrador de una historia y le dice a Edward que no tiene que escribir sobre sí mismo.

Irónicamente, unas dos décadas después de ese día, Edward escribe sobre sí mismo de una manera muy violenta y que, para quien lo conozcan, no parece que lo haya escrito una persona tan débil e inocente como Edward.

Edward utiliza la historia de Tony para no sólo expresar y exorcizar el dolor que sintió al perder Susan pero también fantasear sobre lo que haría para vengarse al hombre que “se la llevó”. La novela es un acto de catarsis, como la mayoría de obras de arte.

Con esto dicho, entremos más en detalle en la enigmática escena final.

El final de Animales nocturnos explicado al detalle

Después de leerse el libro, Susan le escribe un email a Edward y le pregunta si quiere ir a cenar con ella. Edward le contesta algo que diría cualquier buenazo, “Dime el sitio y la hora y allí estaré”. Vemos como Susan se viste, maquilla y se va a un restaurante muy mono. Entra en el restaurante y Edward todavía no ha llegado, así que se sienta en una mesa vacía.

Espera un rato.

Pide una bebida.

Sigue esperando.

Escuchamos a una camarera decir “por aquí, señor”, y Susan sonríe pensando que es Edward, pero esa persona va a otra mesa. Pasan horas. Las mesas de alrededor se van vaciando. Ella sigue bebiendo. Y Edward nunca aparece.

FIN de la película. ¿Y qué significa todo esto?

Edward escribe la novela como símbolo de venganza a Susan

La novela de Edward es una clásica historia de venganza que haría orgulloso a actores como Mel Gibson. Probablemente has visto películas de venganza de este estilo como antes como por ejemplo, El Cuervo, Kill Bill, Braveheart, Apocalypto, Mad Max, etc. Mayoritariamente asesinan a alguien en los primeros 20 minutos de la película y el protagonista sobrevive a duras penas. Así que se pasan casi toda la película maquinando la venganza.

Animales nocturnos yuxtapone la diferencia entre la venganza en la ficción y la venganza en el mundo real. Los dos personajes de Jake Gyllenhaal son totalmente diferentes pero se vengan a su manera.

Tony es un padre de familia y parece muy buen hombre que pierde todo de una manera muy violenta. A pesar de todo, lucha por vengarse de los asesinatos de su mujer e hija y consigue matar a los responsables.

Edward también es un buen hombre y a pesar de luchar por Susan, ella lo desprecia, aborta (sin decirle nada) y se va con otro. Y aparentemente se tira años preparando su venganza en forma de libro. Llama la novela ‘Animales nocturnos’, que es como él llamaba a Susan cuando estaban juntos y exagera la historia para darle a entender lo mucho que sufrió por ella.

Por si el director no había dejado clara la metáfora, hay una escena donde vemos un cuadro en grande la palabra venganza en inglés (revenge).

Aunque no os parezca un final de venganza cuando Edward plantó a Susan, recapacitad en lo siguiente: Susan es muy infeliz, tiene un matrimonio que está apunto de acabarse, su hija está perdido por el mundo (y pasa de su madre), vive en una casa que parece un mausoleo y el único momento de alegría que parece tener es cuando le dice a su marido de ir a la playa. Pero no, su marido la rechaza y se va a Nueva York con su amante. Susan entonces busca refugio en la novela de Edward de forma que vuelve a recordar la conexión que tenía con él. Por eso vemos todos los flashbacks. Ella está atrapada en la nostalgia de su relación con Edward por todo lo que había pasado entre ellos, lo que podría haber pasado y lo que nunca pasó.

Así que cuando Edward acepta quedar con Susan, es la mejor cosa que le ha pasado en mucho tiempo para ella. La vemos ilusionada después construir una vida totalmente vacía durante dos décadas con don perfecto. Edward es como una luz al final del túnel.

Mientras se pone el vestido verde, se maquilla y se prepara para irse a cenar con Edward, vemos como tiene un poco de esperanza y sobre todo, se siente satisfecha de ser testigo de hasta donde ha llegado Edward. Al principio de la película Susan le dice a Hutton que le daba pena que Edward no se volviera a casar. Así que también está orgullosa de que Edward haya tenido la fuerza de escribir semejante obra y vengarse de ella.

Y cuando no aparece Edward, también consigue destruir las ilusiones que tenía Susan. Se ha quedado sin esperanza, ilusiones y totalmente sola. No es una venganza “física”, sino mucho más emocional. Con el plantón básicamente le ha dicho “Voy a quitarte hasta el último trozo de esperanza que tengas y dejarte con absolutamente nada para que la vida no tenga ningún significado para ti. Vete a la mierda.”

Por otra parte, el hecho de no aparecer también es una pequeña victoria para Susan. Es la primera vez que Edward es cruel con ella. Demuestra de una vez por todas que no es débil y que por fin ha podido superar su marcha. Ella ya puede perdonarse a sí misma por lo que le hizo y sentirse orgullosa de haberlo ayudado a convertirse en un gran escritor.

Otras dudas sobre ‘Animales Nocturnos’

Porqué aparecen mujeres desnudas al principio de la película

La película empieza con una serie de tomas donde aparecen mujeres corpulentas y voluminosas haciendo poses sensuales. Se supone que estas mujeres son parte de la obra que expone Susan Morrow en una galería de arte. Aquí ya nos dan a entender el instinto artístico de la protagonista.

La obra representa la vida de Susan; la obesidad representa los excesos y todos los lujos que tiene y la incomodidad que nos provoca la obra representa su propia infelicidad. El director, Tom Ford, también utiliza esta escena para reivindicar los excesos de la sociedad que solo busca dinero y lujo por encima de la felicidad.

Porqué Jake Gyllenhaal interpreta dos personajes

Porque la novela es una metáfora de lo que ocurrió entre Susan y Edward. Para matizar mucho más la metáfora, era necesario que Jake Gyllenhaal hiciera los dos papeles.

Como ya hemos comentado anteriormente, la película tiene dos narrativas: la real y la ficticia. Además, la historia real se divide en dos líneas del tiempo; la actual y la de hace 20 años.

En la narrativa real vemos como Susan es infeliz con su vida, lee la novela que le ha enviado Edward (Gyllenhaal), su ex marido, y la hace recordar la vida que tuvo con él.

Mientras que en la narrativa ficticia solo se narra la historia de Tony Hastings (Gyllenhaal, también) para que Susan lo asocie con la relación que tuvo con su ex marido y por todo lo que tuvo que sufrir por su culpa.

Lo que representa Tony Hastings y su familia

Tony Hastings viaja por Texas con su esposa Laura (Isla Fisher) y su hija adolescente India (Ellie Bamber). Tony representa la faceta de padre de familia de Edward.

Laura representa la imagen que tenía Edward de Susan antes de divorciarse de ella; la veía como una mujer de buen corazón, artística y capaz de poner sus seres queridos por encima de todo. India representa el bebé que abortó Susan antes de dejarlo. Con ella, nos reflejan el sueño que tenía Edward de tener una familia “feliz” con Susan.

En definitiva, su familia representa el sueño de Edward de poder tener a alguien por el cuál vivir (y morir).

Lo que representan los criminales

Cada uno de los criminales que secuestraron y asesinaron a la familia de Tony representan diferentes sentimientos que sintió Edward al perder a Susan (su familia real):

  • Turk: representa la infidelidad de Susan. Es el primero de los criminales que cae y junto con Ray es quien se lleva la familia de Tony. Además, el hecho que muera fuera de la trama principal de la película, nos da a entender que Edward podría haber perdonado la infidelidad pero no todo lo demás.
  • Lou: representa el engaño. Hay una línea muy fina entre infidelidad y engaño; mientras la infidelidad es el acto sexual, el engaño es lo que hizo Susan para esconder su traición. Lou es el criminal que aleja Tony de su familia y lo engaña para hacerle creer que se reunirá con su familia. Además, el hecho que Lou solo abandonase a Tony y no lo asesinase representa la buena intención de Susan de no explicarle la verdad, para no hacerle daño a Edward.

  • Ray: representa el sufrimiento de Edward y el aborto de Susan. Es el criminal más asqueroso y violento de todos y es quien destruyó todos los sueños de Tony al violar y asesinar a su esposa e hija.

Lo que representa el detective Bobby Andes

Tony recibe la ayuda del detective que lleva el caso de su familia. No solo lo ayuda para intentar resolver el caso, sino también para conseguir justicia.

Así pues, Bobby representa la parte interior de Edward que busca justicia. Edward quiere superar todo lo que hizo Susan: la infidelidad, el engaño y el aborto. Pero con el paso del tiempo, a Edward le importa tan poco que desvanece su deseo de justicia, al igual que Bobby muere de cáncer y se convierte en el deseo de venganza.

La muerte “accidental” de Tony Hastings

Ray finalmente confiesa que violó y asesinó a su esposa e hija y Tony consigue vengarse y matarlo por ello. El problema es que cuando está apunto de matarlo, Ray le pega un golpe en la cabeza que supuestamente lo deja ciego y lo mata.

La muerte de Tony Hastings representa la muerte de Edward, como el hombre artístico y con corazón que conoció a Susan, para dar paso a un nuevo hombre. Edward ha superado todos los traumas que le trajo el divorcio con Susan y ahora ya no es el hombre “débil” que ella decía que era.

Edward lo ha superado todo, pero ya no pasará por las mismas tonterías de antes. Y por eso deja plantada a Susan.

Teorías alternativas de ‘Animales Nocturnos’

Edward se acaba suicidando

Edward escribe la novela como si fuera una carta de suicidio y le envía el manuscrito para demostrarle a Susan que es un autor brillante (en sus flashbacks vemos como ella le dice que no escribe tan bien como debería y que no tiene mucho futuro). Incluye una nota con su email y teléfono porque sabe que Susan le dará su opinión y podrá morir en paz.

En la última escena de la película vemos como Susan mira a la cámara con una cara sorprendida/angustiada. Es en este momento cuando se da cuenta que Edward no solo ha escrito un libro como símbolo de venganza, sino que además se ha quitado la vida para completar su plan definitivo de venganza.

Susan escribió el libro

Todos estamos de acuerdo que Susan está mal. Es infeliz, es muy fría, no duerme por las noches, etc. El libro es una forma de escapar de su miserable vida.

Puede ser que Edward existiera de verdad y fuera su ex marido, pero puede que o ya no esté vivo o haya perdido totalmente el contacto con él, y por ello crea una historia paralela para sentirse cerca de él (o de alguien que la quiera).

Hay mundo más allá de Susan

Una cosa que no hemos tenido en cuenta es que nosotros – como espectadores – no tenemos el lujo de poder leer el libro de Edward. La película nos sugiere que estamos viendo lo que Susan quiere que veamos y lo que interpreta ella del libro. Pero puede que no sea exactamente lo que aparece en el libro. Una prueba de ello es cuando está en la galería y una de sus compañeras de trabajo le enseña una app donde vemos a un bebé durmiendo. De golpe, Susan se asusta porque ve la cara de Ray delante de la cámara.

Así que si está viendo el mismo personaje en la vida real y en la visualización del libro, puede que todo lo que estemos viendo esté filtrado por los ojos de Susan. Otro ejemplo es como vemos a los personajes de la mujer e hija de Tony Hastings; las dos son pelirrojas como Susan pero en ningún momento sabemos si Edward las describe así en el libro. Además, Edward hace el personaje de Tony, ¿pero es lo que pretendía Edward o es lo que se imagina Susan? Quizás Susan ve a Edward actuando como Tony porque Edward siempre lo había hecho en el pasado (y en uno de los flashbacks ella le dice que tiene que dejar de ser el protagonista de sus libros).

De hecho, Tom Ford (el director de la película) nos deja una prueba que demuestra que Edward no es necesariamente el personaje que daría vida a Tony porque en la carta que le envía a Susan pone en inglés “diferente a las cosas que escribía cuando estábamos juntos” (“different than the kind of things that I was writing when we were together”).

Por lo tanto, puede que Edward realmente no busque venganza, ni tampoco haya cambiado mucho como persona. Puede que no haya escrito el libro solo para Susan, sino para intentar venderlo y hacerse un hueco en el mundo literario. Él siempre le enseñaba sus escritos y ella era una de sus fuentes de inspiración. Puede que después de lo que pasó entre ellos, se inspirara en escribir esta novela y haya tardado casi veinte años en escribirlo porque le dolía demasiado. Y puede que Edward siga siendo el chico bueno de siempre y simplemente buscase la opinión de Susan (como hacía en el pasado).

 

Os animo a dejar un comentario con vuestras teorías sobre la película. Iré actualizando la sección de este artículo con vuestras teorías.

[Wow-Herd-Effects id=1]

Anterior 'La guerra del planeta de los simios', el fin de una gran saga
Siguiente Novelas gráficas para este verano: 'Las cosas del querer', 'Aquel verano', 'Náufragos' y 'Paper girls'

21 Comentarios

  1. Oscar
    24 julio, 2017
    Responder

    Gracias por tu artículo. Me ha ayudado a entender mejor el film.

    • 25 julio, 2017
      Responder

      ¡Me alegro que te haya gustado el artículo! Un saludo 🙂

  2. Apartado 8
    25 julio, 2017
    Responder

    No pude dormir dándole vueltas a ése final. Menos mal que llegué acá.
    Gracias!

    • 25 julio, 2017
      Responder

      ¡Wo! Me alegro haberte ayudado a dormir. Un saludo 😀

  3. Fernando
    25 julio, 2017
    Responder

    Análisis de la película del 24 de febrero de 2017: sabanerox.com/2017/02/24/animales-nocturnos-analisis-y-explicacion
    Se parece un poquito a este, no?

  4. Daniel
    1 agosto, 2017
    Responder

    No me queda claro que representa en la película cuando Susana de madrugada habla por teléfono con su hija, y esta dormía desnuda con alguien que tampoco se a quien representa!!

    • 1 agosto, 2017
      Responder

      ¡Hola! Si te fijas, cuando nos muestran a su hija de verdad, tiene la misma postura que el cuerpo muerto que la hija del libro. Simplemente quieren que hagas la relación con el libro; Edward siempre quiso ser padre y le destrozó cuando se enteró que Susan abortó.

      También creo que quisieron hacer hincapié en que aunque Susan tuvo una hija después, parecen tener una relación muy distante… Así que cuando nos muestran a las dos hijas es como decir: Susan le arrebató a Edward a su hija y le volvió el karma porque su relación con ella parece estar igual de muerta que la hija de Tony Hastings.

      ¡Un saludo! 🙂

  5. Jesus
    27 agosto, 2017
    Responder

    Definitivamente me ayudaste a dormir, ese final me dejo loco.

  6. Agustín Serrano
    3 septiembre, 2017
    Responder

    Esa basura de película no se merece tu buenísima explicación. En serio. Chico se enamora de chica. Chica de chico. Chica pasa de chico porque…aunque representa el lado bohemio que su vida carece, en verdad es un sensiblero. Aborta su hijo y se va con otro, con todo su digno derecho. Chico se ”venga” de ella escribiéndole una difusa e inconexa historia y, al final, para quedar más cabroncete y parecer el canalla que creyó que ella deseaba, la deja plantada en un restaurante.

    Paja mental del director con lineales momentos que no encajan ni con calzador.

    Un saludo y gracias por tu reveladora y brillante explicación. Ha sido como leer un perfecto análisis de la composición de un buen mojón.

    • 7 septiembre, 2017
      Responder

      Creo que es el mejor comentario que hemos recibido nunca. Chapeau por tu sinceridad. ¡ME ENCANTA! Y me alegro que aunque no te haya gustado la película, te haya gustado mi artículo. Un abrazo 🙂

      • Agustín Serrano
        8 septiembre, 2017
        Responder

        De nada, jeje.

        La verdad es que no me gustó la película. Adoro a Amy, a pesar de tener que verla ante la insoportable cara de Gyllenhaal, pero no, no me gustó.

        Eso sí, creo que con tu explicación puede que le dé una segunda oportunidad. Tus palabras harían subir a la A cualquier producción de serie B.

        😉

        Un saludo y gracias por la mención.

  7. Ismael
    6 septiembre, 2017
    Responder

    Aclarando que Fernando es tonto y Agustin le lleva de la mano… Una explicacion sublime y que coincide con la idea que me dejó la peli.. Chapeau!. Creo que buscare “un hombre solitario?” La primera de Tom a ver como me deja..

    • 7 septiembre, 2017
      Responder

      Hola Ismael, no hace falta despreciar a los demás. Todas las opiniones son válidas en nuestra web mientras no “hagan daño” a nadie. Me alegro que te haya gustado el artículo igualmente 🙂 Ya nos dirás qué tal “Un hombre solitario”. ¡Un saludo!

  8. Agustín Serrano
    6 septiembre, 2017
    Responder

    ”Aclarando que Fernando es tonto y Agustin le lleva de la mano…”

    Perdón??

  9. Paula
    10 septiembre, 2017
    Responder

    Hola, me han gustado todas las posibles situaciones, lo único que se me queda colgado es la última. En ese caso, ¿por qué la deja plantada en el restaurante? (En el caso de que no haya cambiado, siga siendo un buenazo y buscaba su opinión)

    Muchas gracias por el artículo.

    Un saludo

    • Agustín Serrano
      12 septiembre, 2017
      Responder

      Venganza??

      Rencor??

      En realidad está muerto??

      Vaya usted a saber.

  10. Andrés
    26 septiembre, 2017
    Responder

    Veo que todos toman la historia del libro como ficticia, en cambio yo la tomé como real lo que le pasó a el con su nueva fimilia una historia real que a su ex la incómodo y trastorno mucho. Lo del final pensé que en estado en que quedó no quiso ver o no pudo verse con ella.

    • 26 septiembre, 2017
      Responder

      ¡Hola Andrés! Esa es una buena observación y teoría. Lo tendré en cuenta cuando actualice el artículo. Un saludo 🙂

  11. Maura
    1 octubre, 2017
    Responder

    Increíble análisis, es admirable leerte me quedo claro lo de la venganza pero como lo defines me encanta!!!
    Gracias por compartir, un placer .

  12. Facu
    1 octubre, 2017
    Responder

    Buenísimo análisis!!! Me ahorraste tiempo en volver a ver las partes de la película en las que me quedé dormido. Gracias!! La película no me gustó nada. Un embole. No me transmitió ningún sentimiento. Ver a Gyllehan actuando es patético. Solo me gustó en la peli Primicia Mortal. Saludos seguí así con estos análisis fabulosos. trasmitis el mensaje mucho más claro y conciso que este director de cuarta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *