Análisis de ‘Westworld’: La búsqueda de la identidad


¿Cuántas veces nos hemos preguntado de qué trata ‘Westworld’ realmente? ¿Habla de robots o de humanos? ¿O de nosotros mismos? ¿Es un espejo que nos muestra cómo somos realmente? ¿O es un lienzo como el de Dorian Gray? Pues va de todo a la vez, explicado a través de la búsqueda de la identidad de los personajes.

Pero esto no es una sorpresa, la serie está creada por Nolan, guionista por excelencia de historias de personajes que no saben muy bien quiénes son. Y también cabe señalar el sello de J.J.Abrams, que cuenta con series como ‘Lost‘ y ‘Fringe‘, también historias de ciencia ficción con un discurso que va «más allá».

Publicidad

El caso de ‘Westworld‘ es el más complejo de todos, ya que por una parte tenemos a los humanos y su «identidad de cada día» y su «identidad del parque» y por otro lado tenemos a los androides y todas las identidades que crean y que son otras versiones de ellos mismos (cada vez que su historia vuelve a iniciarse). ¿Os interesa debatir sobre este tema? ¡Pues seguid leyendo!

¡ALERTA SPOILERS! ¡EN SERIO! ¡ATRÁS!

El parque deja ver lo que en realidad eres

Este tema aparece en el diálogo de muchos personajes de manera explícita, sobre todo en boca de Logan cuando le dice a William:

Este lugar es la respuesta a la pregunta que te has estado haciendo a ti mismo. […] ¿Quién eres en realidad?

Logan tiene claro que «la realidad» es un lugar en el que guardar las formas y encarcelar a tu «verdadero yo» entre las rejas de las leyes y las reglas. En el parque, en cambio, todo el mundo puede hacer lo que realmente quiera sin que esas acciones tengan consecuencias en el mundo real. Lo que no sabe es que esos actos tienen consecuencias en las personas que los llevan a cabo. Profundas e importantes consecuencias. La viva imagen de esto es William, que ya sabemos que terminará siendo el Hombre de Negro, creando así dos personalidades; la pre-parque y la post-parque. ¿Cuál es la real? Según la serie, la verdadera identidad de este personaje es la del Hombre de Negro, pues William era simplemente una versión dormida de éste, que necesitaba una dosis de crueldad para florecer, haciendo que el personaje evolucionase de una forma radical.

¿Cuándo nace el Hombre de Negro? En el momento en el que William ve a Dolores pero ella ya está en otro bucle temporal. Ella ya no tiene la identidad con la que él ha creado un vínculo lleno de significado, y el plano contra plano de sus miradas (lo que tendría que tener un sentido de enamoramiento) está vacío, igual que él.

El concepto de «sueño» y cómo salir de él

Desde el primer capítulo, la serie va jugando con la subjetividad de la historia, confundiéndonos con sus múltiples líneas temporales, haciéndonos dudar de si lo que vemos es un sueño de alguien (eso es otra cosa; ¿de quién es este sueño?) o de si es algo que está ocurriendo en ese mismo momento. Pero nosotros no somos los únicos confundidos, los propios androides no saben distinguir la realidad del sueño, pues ese es el objetivo de sus creadores. ¿Cuánto hay de identidad en un sueño? ¿Es mi sueño o tu sueño? ¿Es Maeve una madre protectora o una prostituta sin piedad? ¿O las dos a la vez?

Tanto los creadores de la serie como los creadores del parque desconfiguran el sentido que tiene «dormir» y «despertar», ya que cuando Dolores abre los ojos en el primer capítulo (y en los que siguen) es cuando empieza su «sueño».

Publicidad

Esto pone en cuestión la realidad en todo momento, la exterior y la propia (la que define nuestra identidad), y le da al «despertar» un sentido más metafórico, que durante la trama tendrá que ver con el descubrimiento de lo que realmente es el parque, a ojos de los androides, y lo que son ellos en realidad.

Así que el sueño tiene aquí una connotación negativa, en la que se niega la identidad de los androides porque están «atrapados» en esa «realidad» que de real no tiene nada. ¿Cómo pueden los personajes salir de este sueño? A partir del recuerdo. El recuerdo de imágenes a las que los creadores vacían de sentido, recuerdos de otros sueños que los androides han vivido. ¿Cómo diferenciar si algo es un recuerdo o un sueño? Los recuerdos son interferencias en el bucle en el que se encuentran los androides, y normalmente están vinculados al dolor y al sufrimiento. Y, está claro, los androides prefieren el dolor al olvido, pues a pesar de ser «un sueño» para ellos es más real que todo lo demás. Conservar un recuerdo significa recuperar la memoria, y eso es lo que les da una identidad a la que aferrarse.

Las líneas temporales producen identidades múltiples

En la serie todo se tiene que recomponer, las piezas del puzzle tienen que reordenarse para formar una sola en el caso de William. Y en el caso de Dolores y los demás…simplemente no se puede. Ellos están definidos por una identidad múltiple, que empieza y acaba en cada una de sus «vidas».

En ‘Westworld’ nos engañan desde el principio con una falsa continuidad que viene dada sobretodo por el personaje de Dolores, que se nos presenta desde distintas líneas temporales y nos da una sensación de presente que en realidad no existe. Es más, bajo nuestra percepción de espectadores la historia transcurre en días, cuando en realidad han pasado años y los personajes han vivido lo mismo una y otra vez, creyendo descubrirlo todo de nuevo, como nosotros. ¿Qué versión de Dolores es la verdadera de todas las que vemos? Pues, en realidad, todas ellas.

El mito del laberinto y el minotauro

El concepto del laberinto está tanto metafóricamente (el recorrido que todos los personajes tienen que hacer en busca de eso que están persiguiendo) como explícitamente; ese pequeño laberinto lo que el Hombre de Negro encuentra al final de su camino, ese que sólo recorre él dentro del parque, y que en realidad está hecho para Dolores.

El mito del laberinto, utilizado en muchísimas historias y ficciones, dice que dentro de éste se encuentra un minotauro. Si hablamos de búsqueda de la propia identidad, nos daremos cuenta de que el minotauro somos nosotros mismos, lo que hemos estado buscando todo este tiempo. En el caso de William esto se ve muy claro ¿no? Entró en el parque y se encontró con su propio minotauro; el Hombre de Negro. Y el minotauro no es necesariamente un monstruo, sino un rostro; una identidad. La identidad que tanto buscaba Dolores

Dolores tiene que superponer todas las identidades que ha acumulado a lo largo de los años para ver esta identidad final, que representa el minotauro del centro del laberinto. ¿Es Dolores en realidad Wyatt? El final de la serie supone un inicio de línea temporal, algo que no les había pasado antes; la rebelión de las máquinas. Y esa es la identidad que Dolores estaba buscando.

Otro tema de debate infinito es el de si la identidad de Dolores (y los otros androides) es realmente suya, o si es la de sus creadores…pero esto es un interrogante increíblemente subjetivo, y cada uno le puede dar el sentido que más le parezca. En la serie se inclinan a mostrar que todos los actos de los robots, incluso los que hacen que luchen contra sus creadores, están previamente definidos. ¿Es esta la conclusión de ‘Westworld’? Lo veremos en la segunda temporada, supongo.

¿Os ha parecido interesante? ¿Tenéis más ideas, conspiraciones y teorías? ¡Dejadlas en los comentarios!

Anterior ¿Qué pretende Netflix con la película 'Máquina de guerra'?
Siguiente Festival Internacional de Burlesque en Barcelona

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *