in

Batalla de series: Girls vs Broad City

Sabéis que Girls es una de las series que más veneramos en Silence. También sabéis que Broad City se ha convertido en nuestra nueva obsesión. Es lógico, pues, crear una batalla de series entre estas chicas que tanto nos gustan. En nuestra Web hemos comentado las temporadas de éstas varias veces (si queréis echarles un vistazo, podéis leer el último artículo de Girls AQUÍ o el último artículo de Broad City AQUÍ), y ya os hemos hablado de la fama que tienen ambas; la crítica y el público no deja de compararlas, pues trata de chicas que viven su “nueva etapa adulta” en Nueva York. Pero la realidad de la vida es que no se parecen tanto… ¡Empecemos esta batalla de Girls vs Broad City!

Publicidad

En uno de nuestros programas de radio ya hicimos una batalla de series entre Broad City y Girls (yo defendía a Girls y Kiithic defendía a Broad City). Si pinchas AQUÍ podrás acceder a nuestro podcast (está en catalán).

En el artículo de hoy me propongo analizar detenidamente las series y comparar todo lo comparable para elegir una ganadora…¡O simplemente divertirme!

LA CIUDAD DE NUEVA YORK:

Girls: La gran ciudad de Nueva York no se considera un personaje más en esta serie, pero sí que define las tramas que suceden en ella y el carácter y los comportamientos de los personajes. ¿Podría funcionar la serie si las chicas viviesen en una ciudad de Europa, como por ejemplo Barcelona o Londres? Esencialmente podría, pero el egocentrismo de los jóvenes que quieren comerse el mundo viviendo en Nueva York no estaría ya presente.

hannah gif

Broad City: Aquí sí que podemos considerar la ciudad de NY un personaje más, pues Broad City habla de la vida de dos chicas en este lugar, y utiliza cientos de referentes tanto de las costumbres como de los lugares típicos de la ciudad. Además, juegan con el patetismo de ser tan pequeñas en una ciudad tan grande.

Publicidad

INICIOS DE LA SERIE:

Girls: Cuando me leí el libro de Lena Dunham aprendí sobre su pasado antes de crear Girls, y de su familia llena de artistas. Girls no es el primer trabajo de esta chica, pero sí el primero realmente exitoso (la HBO le pidió una serie). Su primera creación con pies y cabeza fue la película Tinny Furniture, y antes hizo una especie de serie por Internet de la que no está arrepentida pero que tampoco considera una obra maestra. El elenco de actores de Girls tampoco es totalmente nuevo, pues ya habían trabajado con Lena en el pasado, sobretodo Jemima Kirke y Alex Karpovsky.

Broad City: Broad City viene desde muy abajo; Ilana y Abbi empezaron esta serie por Internet, utilizando Youtube como plataforma, y no fue hasta que llegaron a conocer a Amy Poehler que no tuvieron una oportunidad en la televisión, pues esta se interesó por su producto y lo produjo para Comedy Central. Ellas son las creadoras y las protagonistas, y eso hace de todo en conjunto algo muy DIY (Do It Yourself). Sus primeros vídeos como webserie aún se pueden ver.

AMISTAD, TEMA PRINCIPAL:

Girls: La serie en sí misma es una reflexión sobre la amistad. Las chicas de Girls tienen tantos problemas entre ellas porque tienen la amistad idealizada; la televisión y el cine la han puesto en un pedestal. Girls es una serie realista en la que las personas tienen intereses personales y de grupo, y hacen cosas que repercuten en sus relaciones, porque es lo que sucede en la vida real. Por esto, la serie pretende desmitificar y humanizar las relaciones de amistad que, en la vida real, no son siempre perfectas.

hannah y marnie

Broad City: Es una oda a la amistad; Abbi e Ilana son una pareja inseparable. Son Don Quijote y Sancho Panza, dos locas que se siguen la una a la otra, y celebran que son amigas. Es, también, una exageración de la amistad, cosa que es sobretodo palpable en Ilana, que está obsesionada con Abbi hasta el punto de tener tendencias lésbicas hacia ella.

ilana beso abbi broad city

ESTRUCTURA:

Girls: La riqueza de subtramas que hay en Girls es uno de los puntos fuertes de la serie. Si no te gusta una, estarás esperando a que otra evolucione, y esto es gracias a todos los personajes que forman parte del elenco. Esto también hace que tanto las historias como los protagonistas de éstas evolucionen sin quedarse en algo plano o repetitivo, pues cada capítulo es un paso más. Este tipo de series son las que mejor trabajan los personajes, ya que cada vez se dan a conocer un poco más.

Broad City: No tiene una estructura lineal, de modo que se pueden ver los episodios independientemente los unos de los otros (aunque la mejor forma de verlo es, obviamente, ordenadamente). Esto quiere decir que los personajes pueden ser espontáneos y no necesitan trabajar subtramas muy elaboradas ni estabilizar la relación entre ellos. Es una sitcom por excelencia, pero tiene un modo de hacer que recuerda a las series con gags de Youtube, pues vienen de este medio.

TIPO DE COMEDIA:

Girls: Girls es ridiculización de uno mismo y de la edad de los personajes; los veinte años, esa etapa en la que no eres ni niño ni adulto pero tienes cosas de los dos (en la sociedad actual y en el primer mundo, claro). La máxima expresión de esto es Hannah, la tía más inmadura que existe. Pero además Girls va un paso más allá para convertirse muchas veces en una comedia negra, en la que trata temas como la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo o las enfermedades de transmisión sexual, pero de un modo mundano que parte de la comedia.

hannah girls

Broad City: Su comedia es muy absurda y juega con el patetismo de sus personajes. Son situaciones con las que todos podríamos empatizar, sólo que se llevan al extremo para darle más vueltas a la risa. Broad City trata micro dramas tontos que suman y suman en situaciones surrealistas, nada existencial. Pero sobretodo trata de la caricaturización de los veinte años, como pasa con Girls, y esa mentalidad de querer crecer y a la vez no poder hacerlo.

broad city gif

TIPOS DE PERSONAJES:

Girls: La serie tiene un amplio abanico de personajes que pretende empatizar con todo tipo de público, pues todos ellos son diferentes y representan algo distinto. Y, a pesar de que son tópicos, nos muestran siempre su lado más humano y patético. Son estereotipos porque se quiere jugar con ellos de un modo cómico y darle la vuelta a las etiquetas que se les han puesto. Además, esto también se aplica a los personajes masculinos.
Lena Dunham también ha querido participar de un nuevo rol de protagonista; Hannah es una chica que no podría ser protagonista en otras series más estereotipadas, por su manera de ser y por su físico. El hecho de tener sobrepeso no define al personaje, pues puede ser igualmente triunfadora, mientras que en otras comedias seria “la amiga gordita”. Y, de hecho, muchas mentes cerradas han criticado la serie por este motivo.

girls hbo

Broad City: Ilana y Abbi, más allá de la exageración de su carácter, son individuos y no arquetipos. Abbi es la introvertida e Ilana la extrovertida, pero a parte de estos dos rasgos que son claros en ellas, es difícil identificarse del todo con una u otra, pues no son exactamente de un modo u otro. Tienen rarezas y cosas excepcionales, como todos. Además, al ser sólo dos protagonistas, pueden trabajar mucho mejor sobre ellos, pues no hay muchas otras subtramas en la serie. También ayuda el hecho de que los personajes se basen en las mismas creadoras de la serie, que utilizan su manera de ser y no parten de personajes totalmente ficticios, con lo que resultan más impredecibles.

abbi y ilana broad city

CENSURA:

Girls: Es un tema estrella para la serie, ya que no tiene ningún pudor a la hora de mostrar cuerpos desnudos o sexo explícito. Y está justificado, pues también quieren desmitificar el sexo en pantalla. Pero no sólo trata de esto, Girls también trata y habla de temas polémicos que han desatado muchas críticas.

jessa teta

Broad City: Aquí los desnudos están pixelados porque no son necesarios en las tramas. Además ya hemos dicho que estas chicas vienen de Youtube, donde cualquier desnudo es censurable y reportable. Lo que sí que tratan de un modo continuo es el tema de las drogas y temas más escatológicos que resultan tabú muchas veces en la televisión.

Y bien ¿qué serie creéis que ha ganado la batalla?

En mi opinión, la ganadora depende del tipo de ficción que le guste consumir a cada espectador. Yo sigo las dos series por igual y las dos me aportan cosas distintas, pero ¿cuál es vuestra elegida?

Marina Camacho

Written by Marina Camacho

Especialista en series y en hacer pasteles de cumpleaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘La noche más night’: Lo nuevo de Loulogio y compañía

¡Kill Bill 3 está muy cerca!