Jay-Z vuelve con ‘Magna Carta Holy Grail’


Jay-Z vuelve, y lo hace a lo grande. Es considerado uno de los reyes del hip hop y del rap. Además es el segundo rapero más rico, después de Puff Diddy (ahora se hace llamar Sean Combs). Y este 2013 ha decidido volver como el Rey que es. Este pasado mes de julio presentó nuevo disco titulado “Magna Carta Holy Grail“. El disco está compuesto con 16 canciones, y ha contado con las colaboraciones de Justin Timberlake, Nas, Rick Ross, Frank Ocean y Beyoncé ( su mujer y madre de su hija Blue Ivy). Alguien de su talla no puede contar con menos, pero lo que me ha captado la atención, es como lo está promocionando.

Es un hombre con capital para invertir mayoritariamente en publicidad. Primero de todo, para el lanzamiento contó con la marca Samsung que ofrecía a sus clientes la posibilidad de bajarse gratuitamente el EP con la app “Jay Z Magna Carta” el pasado 4 de Julio. En las grabaciones del disco, el producto Samsung Galaxy aparece puntualmente, y nos ofrecen el producto como una ayuda musical para tus proyectos. En el vídeo que os dejo a continuación, no sólo veréis a Jay -Z debatiendo como crear sus canciones, si no también a dos de sus productores: Timbaland y Pharrell.

Timbaland no sé si hará uno de sus famosos “E…eee..ee…” en alguna canción de Jay-Z pero no dudo que en tema bases, hará maravillas. Igual que Pharrell, padre productor de Justin Timberlake, y que ahora ha vuelto a la luz después de sus años de reclutamiento como productor. Tener estas dos personas produciendo tu disco, es signo de éxito.

Para este nuevo disco, Jay-Z junto con Samsung, han creado una web exclusiva donde puedes encontrar los vídeos de las grabaciones mientras se producía el disco, junto con las letras de las canciones originales escritas por Jay-Z.

En la web MagnaCartaHolyGrail.com esta todo lo necesario para saber que es lo que tiene el nuevo disco de Jay-Z. Pero aquí no termina la cosa… También hay un corto. Sí, sí, un corto. Y este vídeo abre una nueva puerta al arte para el mundo del hip hop.

Una cosa de este tipo, sólo se atreve hacerlo quién sabe que lo que diga, influye a la sociedad. Jay-Z es un prescriptor, un líder de masas, un trendsetter, y más. Todo lo que haga y diga será seguido y copiado por miles de personas. Así pues, Jay-Z se ha atrevido a decir que el hip hop es arte también, y nos lo ha hecho saber a través del cortometraje con el que presenta un nuevo single, “Picasso Baby“.

El corto ha estado dirigido por Mark Romanek. De este director se conoce la película “Never let me go” protagonizada por Keira Knightley y Carey Mulligan. También ha dirigido el videoclip de “99 Problems” de Jay-Z o el de “Hurt” de Johnny Cash, entre otros. Romanek es un director que se ha ganado su prestigio, y es por eso que Jay-Z ha sabido elegirlo a él, y no a otro. En este cortometraje vemos actores conocidos, lo que da más trascendencia al vídeo. Como podemos comprobar Jay-Z se nos muestra como una escultura en un museo, y nos relata un texto. Así emboca a su público que el rap también es un “arte” (aunque asuste a unos pocos pensarlo). El rap se asocia a muchos estímulos negativos y oscuros, pero no deja de ser un texto escrito, parecido a una poesía, donde alguien expresa o siente a través de un texto. Jay-Z sabe que rompe barreras con algo así, y él mismo lo dice cuando relata la relación entre los artistas y los raperos con sus palabras: “We’re artists, we’re alike, we’re cousins“.

Realmente me fascina que alguien pueda llegar a tener tanto poder de influencia y de opinión. Puede parecer sólo un disco nuevo que aparece al mercado, pero todo el movimiento social que está generando, es impresionante. Esta gente llega a tener más influencia que el propio Presidente de Estados Unidos. Jay-Z ha conseguido estar donde está porque lo ha luchado, y además ha invertido todo su capital para que su mujer, Beyoncé, también sea una de las mujeres más influyentes del planeta, sobre todo en la comunidad negra. Y así seguirán hasta convertirse en los reyes de todo. Realmente, me alucina…

Para ya acabar, os dejaré dos cosas más entretenidas sobre el tema: por una parte, Jay-Z también tiene Tumblr, 99 Problems. Muy divertido. Ha contado con la colaboración del ilustrador Ali Graham, y se ha dedicado a dibujar los 99 problemas que tiene Jay-Z en su día a día. Aquí una muestra:

Anterior Arrow
Siguiente El Misterio de Parapark

1 Comentario

  1. Royo
    30 agosto, 2013
    Responder

    picasso baby!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *