Hay algo de mágico en las fotografías de Jordi Saragossa y sus paisajes infinitos y la dureza de las carreras que por allí se suceden. Hay tanta vida en ellas. Sueños. Esfuerzo. Dedicación sin fin y mimo. Millones de pixeles de cariño por una profesión que vive apasionadamente y que consigue hacernos vivir de igual manera a través de sus instantáneas.
Jordi Saragossa es fotógrafo especializado en carreras de montaña. La fotografía lo ha acompañado desde los primeros momentos de su vida y a la tierna edad de dos años ya contaba con una cámara propia. Ya de mayor estudió en el IEFC (Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya) y de mientras trabajó para la publicación digital Esportiu.cat. En el año 2012 después de haber colaborado en una amplia variedad de proyectos decidió especializarse en su verdadera pasión, la fotografía de deportes de montaña. Ese mismo año Jordi fue aceptado en el prestigioso Salomon International Team como fotógrafo. Desde entonces ha fotografiado más de 30 competiciones como las UTMB (France-Italy-Switzerland), Kilian’s Classik (France), UROC (Colorado, USA), Chamonix World Championships (France), HardRock 100 (USA), BUFF Epic Trail (Catalonia, Spain), Tromso Skyrace (Norway), and The RUT (USA) entre muchas otras.
Poco importa si te gusta la montaña o no o si conocías este mundo, en cuanto llegas a descubrir el trabajo de Jordi Saragossa te quedas prendado de su belleza y su realidad. Lo que más me gusta de su trabajo es la verdad que desprenden sus imágenes. Nos cuentan historias, nos narran vivencias, nos acercan a un mundo de luchadores incansables y paisajes de ensueño. Y a la vez, nos muestran la dureza de la naturaleza, de lo que significa vivirla y correr en ella. Cada vez que veo sus imágenes me llevan allí dónde él ha estado y puedo viajar y sentir lo que ellos han vivido. ¿Venís?
Es un placer visual descubrir el trabajo de Jordi Saragossa a través de sus paisajes, sus viajes y las vivencias que narran sus instantáneas. Y aunque pueda parecer un trabajo increíble también tiene sus partes duras, y cómo comenta en una de sus charlas, alguna vez ha puesto su salud en riesgo por correr tras esa imagen. A parte de ser sumamente organizado y paciente, su método fotográfico es simple, aunque en mi opinión no al alcance de muchos, ya que consigue ser uno más del equipo hasta el punto de hacerse invisible y lograr así conseguir estas magníficas fotografías. Ese es un arte al alcance de muy pocos. Y él lo consigue, y lo demuestra en cada reportaje. Creo que parte de su magia está ahí, reside en la humildad de ser uno más del equipo, de compartir cada instante, de conocer el terreno y disfrutarlo cómo otro corredor más. Para mí sin duda uno de los fotógrafos locales que merecen más proyección internacional y que merecen más atención y seguimiento. Su trabajo y su obra son una delicia para los sentidos.
Podéis conocer más sobre este fotógrafo en la charla que dio en la pasada edición del TEDXYouth en Barcelona y en su página web www.saragossa.cat y página de facebook dónde comparte sus trabajos día a día Jordi Saragossa fotògraf:
Nota: todas las fotografías son propiedad de Jordi Saragossa ©