‘Kedi’; el documental sobre los gatos callejeros de Estambul


¿Te gustan los vídeos de gatitos pero también los documentales bien hechos? ‘Kedi‘ es para ti. Pero este documental no ha sido tan aclamado por reducirse a solo eso: ‘Kedi’ es mucho más, y nos enseña cosas muy arraigadas en las calles de Estambul.

El documental ‘Kedi’ nos presenta y sigue la pequeña historia de siete gatos callejeros que duermen en las calles de Estambul. Pero os pondré en contexto: en esta ciudad hay muchísimos gatos callejeros, y los humanos conviven con ellos y los quieren, sin necesidad de llevárselos a casa. La historia de los gatos se nos narra a través de aquellos ciudadanos que los conocen; el hombre que trabaja en la pescadería, el que tiene un barco, el que vive cerca del mercado, el que tiene siempre abierto el taller. Cada gato es un mundo, y los ojos de aquellos que lo describen, también.

Entonces, ¿’Kedi’ habla de gatos o habla de personas? El documental parte de este elegante animal, que para muchos es hasta espiritual, para hablar de las inquietudes de las personas que viven en Estambul. Los gatos son una simple excusa, o si me apuras un espejo, para ver el mundo narrado desde todas esas personas que nos hablan durante el documental. Y es así como conocemos sus vidas, sus rutinas, sus creencias, sus problemas, sus historias…y su manera de vivir la vida. Y, es obvio; todo lo que recorren los gatos lo recorremos nosotros con ellos: el mercado, el puerto, los callejones llenos de comercios, el famoso Bósforo. Y, por supuesto, las increíbles vistas desde los tejados.

Gracias a estos animales de cuatro patas, se nos da a conocer una parte muy íntima de las personas y de su ciudad. Pues los gatos callejeros, medio salvajes medio domésticos, han vivido en las calles de Estambul cientos de años, y son parte intrínseca de su historia.

Conoce a los protagonistas

 

Sari. Es una madre que hará lo que sea para alimentar a sus pequeños: robar, quitar o pedir. Se conoce las calles como la palma de su pata.

 

 

Duman. Es un gentleman que vive en la parte pija de Estambul y sabe dónde encontrar comida gourmet.

 

 

Bengü. Una gata en busca de caricias y atención, que se ha ganado el cariño de todos los trabajadores de la fábrica en la que se resguarda.

 

 

Aslan Parçasi. Guardián de un famoso restaurante de pescado en el Bósforo, le encanta cazar ratas y ratones por la noche.

 

 

Gamsiz. Le llaman “el juguetón” porque tiene a un humano en cada puerto, aunque algunos son especialmente importantes para él.

 

 

Psikopat. Es conocida como “la psicópata”; se ha ganado el respeto de todos y no le teme literalmente a nada. No deja que nadie se adentre en su territorio.

 

Deniz. Es la mascota del mercado orgánico y le encanta acurrucarse entre los puestos.

 

 

El mundo “Kedi” va más allá de la pantalla

Este documental, que he recibido buenísimas críticas y que, por cierto, puede verse en algunos cines y en Youtube, no se reduce ni a la pequeña ni a la gran pantalla.

En la página oficial de la película, a la que puedes acceder haciendo clic aquí, verás que hay ciertos puntos de Brooklyn en los que puedes encontrar murales de los gatos protagonistas. Además, puedes hacer el test de Purrsonalidad, para ver qué tipo de gato eres.

 

Las historias de este documental te enternecerán, y visualmente te parecerá un poema, así que en Silenzine no podemos hacer más que recomendarlo fervientemente.

Anterior 15 Mejores Series Anime de Terror
Siguiente El Fantasma de Anya

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *