La abducción de Luis Guzmán; Entre lo paranormal y lo arcaico


La abducción de Luis Guzmán; Teatro Lara.

Primera obra teatral del guionista y cineasta Pablo Remón («Cinco metros cuadrados») que nos sumerge en la España más profunda de nuestro país, un escenario cercano y realista, con un atrezzo muy similar a la Casa de Bernarda Alba (Con sus cristos y fotos antiguas de comunión, muy tétrico), la sorpresa del guión te descoloca mientras avanza la obra, pese a la situación del entorno familiar tan disfuncional allí sólo se habla de extraterrestres, lo paranormal y fantasmas que vagan por el espacio exterior, donde las palabras se alejan muy mucho del teatro costumbrista o realista que aparenta ser. Brilla por su curiosa e inusitada originalidad temática. La obra se presenta en el Teatro Lara de Madrid los próximos dos fines de semana hasta el 1 de marzo, después de ser seleccionada por el Festival Frinje 13 y pasar por las Naves del Matadero de Madrid.

Publicidad

Una-imagen-del-montaje-que-estrena-Pablo-Remon-en-el-Teatro-Lara--

Luis Guzmán el protagonista, arraigado en esa atmósfera de casa rural costumbrista, ha vivido con su padre Jose Luis hasta entonces y ahora incapaz de vivir sólo, “cree” tener un programa de radio sobre el misterio y lo paranormal, en el cual él es el presentador y detrás de las ondas hay miles y miles de oyentes. (No se separa de su grabadora, que tiene los mismos años que la casa y todo el ajuar arcaico del salón).

Su hermano mayor, totalmente opuesto a él tanto física como mentalmente, llega desde Londres para cuidar de su hermano Luis ahora que está sólo. Las contrariedades y situaciones dramáticas que suceden entre ellos afloran tras la llegada de la esposa de Max (el hermano mayor), incluso Luis piensa que es una señora enviada del espacio exterior que viene para abducirle, al igual que han abducido a su padre Jose Luis. Con pequeñas pinceladas de comedia y situaciones realmente dramáticas, el espectador percibe una obra alejada de lo casual, lo realista o habitual de un pueblo de Provincia. Una obra llena de disfuncionalidad y contrastes.

Un trabajo excepcional de los actores ya veteranos, Francisco Reyes (Max), que estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático pero desarrolló su potencial en los teatros de Nueva York, en obras como “The Duke” y su gran éxito en Manhattan  “El Himmelweg de Mayorga”. Emilio Tomé (Luis Guzmán), gran actor del teatro de vanguardia, contribuyó también como bailarín y actor en las obras de Carlos Fernández, Juan Domínguez o Elena Córdoba. Y por último, Ana Alonso actriz referente del teatro de autor madrileño, destacable por ejemplo en “La Guindalera” de Juan Pastor. Tres actores muy diferentes, de procedencia variada que crean un contraste de sensaciones y personalidades totalmente opuestas, en una obra enteramente irracional. Te sorprenderá de manera paranormal, nunca mejor dicho.

Equipo

Autor y director: Pablo Remón

Reparto y texto adicional: Ana Alonso, Francisco Reyes y Emilio Tomé

Publicidad

Iluminación: Eduardo Vizuete

Escenografía y vestuario: Ikerne Giménez

Producción: Silvia Herreros de Tejada

Mobiliario: Restauradoras Creativas

Diseño Gráfico: Dani Sanchis

Teasers

Os dejamos con unos teasers de la obra de teatro:

Anterior ¿Qué podemos esperar de Gala de Premios Oscar 2015?
Siguiente El Circo de los Horrores en Barcelona

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *