El Final Scream Queens; rizando el rizo

Ha terminado la primera temporada de una serie que comentamos hace meses y a la que teníamos en el punto de mira; Scream Queens. Pues bien, no nos ha decepcionado. Como decíamos en el primer artículo que le dedicábamos (que puedes leer clicando AQUÍ), la cantidad de comedia, suspense y gore es la exacta para que la combinación resulte perfecta, dando como resultado una serie slasher que se ríe de los tópicos de las películas de este género. Y a pesar de que era difícil aguantar trece capítulos con el sólo interrogante de «¿Quién es el demonio rojo que quiere matar a todos los de la fraternidad?«, lo han conseguido, proporcionando un original final que nos deja esperando ya una segunda temporada (que, tranquilos, la habrá). ¿Por dónde empezar?

¡ALERTA SPOILER! Enserio, hablaré de quién es el asesino.
.
.
.

¿Es necesario que los asesinos aparecieran claramente en los títulos de crédito de la serie y aún así se hayan creado decenas de teorías de quién podía ser el asesino? Creo que esta serie juega con eso; que no nos la tomemos en serio, porque en ciertos momentos (o en muchos) es ridícula hasta el punto de no saber qué esperar de los personajes, y eso les da el poder de hacer con nosotros lo que quieran.

scream queensDurante toda la temporada sospechamos de todo el mundo, si pudiéramos incluso de nosotros mismos, pues juegan con dos variables que le dan juego al misterio; hay más de un asesino pero todos llevan el mismo disfraz, y todo el mundo esconde secretos oscuros. Yo no daba un duro por la inocencia de Grace, pues tenía demasiado en común para no estar directamente relacionada con los asesinatos; su padre es el padre de los asesinos. Pero esa era la dirección en la que los guionistas querían que mirásemos, por eso y porque no nos inspira mucha empatía aún siendo «la protagonista» (¿Será por esas boinas rancias que ha llevado en todos los episodios?), y las demás chicas de la fraternidad eran demasiado obvias; todas son psicópatas (ya lo hemos visto, acaban en un manicomio). Pero tan de cajón que era ¿cómo, aún así, nos ha sorprendido que la asesina fuera Hester (junto con Boone y Gigi, y esporádicamente Pete)? El final es tan absurdo que lo único que puedes hacer es reírte y admirar a los guionistas por haber jugado tan bien con nosotros; sí, Hester era la cabecilla de todo y, aún siendo obvio para Grace y Zayday cuando de hecho descubren la verdad, la tía se las ingenia para montarse una película digna de un Óscar e irse de rositas metiendo a las tres Chanels en un loquero. Me gustó que en el último episodio ya supiéramos la identidad del asesino, y que todo fuera una explicación del cómo y de qué consecuencias conllevaría todo eso. Que las Chanels estuvieran en su salsa en el manicomio ha sido uno de los detalles que me ha vuelto loca de este episodio final, pues nos interesaban más ellas que el asesino en sí (¿estamos de acuerdo?). Y las dos zanahorias que nos han soltado para la siguiente temporada también son una buena excusa para esperar con ansias a que vuelvan; Munsch sabiendo que Hester es la asesina, y Hester (¿U otro minion maligno?) volviendo al manicomio a rematar la faena con las Chanels.


PUBLICIDAD


scream queensY aunque media plantilla ha ido cayendo en esta primera temporada (en cada capítulo moría al menos una persona), las joyitas de la casa siguen ahí, esperemos, para repetir en la segunda temporada. Me estoy refiriendo a Hester (Lea Michele, porque es la asesina), Chanel Oberlin (Emma Roberts, porque da vida al estilo cómico que la serie quiere tener), Chanel #5 (Abigail Breslin, aunque es la que menos empatía crea con nadie porque es muy insoportable), Chanel #3 (Billie Lourd, mi favorita por ser tan excéntrica. Además, la actriz es hija de Carrie Fisher, aka Leia de Star Wars. Boom), Dean Munsch (Jamie Lee Curtis, prácticamente el mejor personaje de todos, que para eso es la Scream Queen por excelencia), Chad (Glen Powell, hilarante y estúpidamente perfecto) y Denise (Niecy Nash, estúpidamente incompetente y por lo tanto muy necesaria).

Inciso: aunque Chad y Denise son personajes secundarios muy potentes, que se hayan liado entre ellos no funciona demasiado bien, es demasiada risa y queda forzado e irreal. Pero que no cunda el pánico, han visto que no daba demasiado juego y ya han roto su relación, dejando esa vereda abierta para la próxima temporada. Obviamente hay más personajes que, supongo, volverán con la segunda entrega de la serie, pero yo he enumerado los que, para mí, están mejor construidos. A los que echaría de menos si no repitiesen.

¿Qué pasará en la segunda temporada?

Avecino una serie totalmente diferente en cuestión de concepto; dudo que en la nueva entrega tenga la dinámica de una slasher porque ya sabemos quién es el asesino (el final de la primera temporada con el Diablo Rojo creo que es más bien un guiño). Además, el universo de los protagonistas ha cambiado radicalmente. Supongo que tendremos más suspense, con el mismo estilo terror-cómico (sobretodo cómico) que hemos tenido hasta ahora. Quizás esta vez no se centre tanto en los misterios del pasado sino en cómo avanzan las cosas con la nueva situación. Quién sabe…

scream queens

Más artículos
Homeland, fin de temporada!