La Historia detrás de Paranormal Activity


Oren Peli

Para trazar su historia, tenemos que volver un par de años…

A Oren Peli le da miedo su nueva casa

casa-real-paranormal-activity

Publicidad

Oren Peli, el director de Paranormal Activity, era un programador de software y nunca pensó en hacer una película hasta que se mudó a su nueva casa en San Diego. Estaba acostumbrado a vivir con ruido, en pisos en ciudades grandes. Por eso cuando se mudó a una casa adosada en una urbanización tranquila, empezó a asustarse por el silencio que había y los pequeños ruidos que oía. «When you do hear little creaks and knocks and stuff like that, you wonder what’s going on. I’m sure most of it was natural sounds of the house settling, but every once in a while you would hear things that would be weird and you couldn’t figure out where they are.» Cuando oyes el suelo crujir o golpes extraños, en una casa tranquila, te preguntas si es algo normal o es que está pasando algo raro en tu casa. Eso es lo que le pasó a Oren Peli y como es un friki de la tecnología, su primera idea fue llenar la casa de cámaras de vídeo para saber qué estaba pasando. No llegó a hacerlo por miedo a descubrir algo extraño.

Canalizó sus miedos en la historia de una pareja normal que viven en una urbanización suburbana en San Diego…

Grabación las escenas de miedo

paranormal-activity

Antes de empezar a grabar, Peli estuvo un año investigando sobre el tema de los demonios, brujas y poltergeists. Existen muchas entrevistas sobre exorcismos y casas encantadas y ha acabado con una estantería llena de libros sobre encantamientos, poseídos y exorcismos. Hasta tiene algunos programas de TV sobre el tema. Lo más destacado de su investigación es que descubrió que las entidades violentas no son espíritus, sino demonios.

Con todo el material que tenía, Peli adaptó la idea al estilo de La Bruja de Blair (que explota la idea de que son en verdad vídeos encontrados) para explicar la historia de Katie y Micah en su casa. El director afirma que la película juega con el miedo primitivo de la gente sobre lo que pasa cuando crees que estás seguro en tu propia casa, en tu propia cama mientras estás dormido y más vulnerable.

En 2006 decidió hacer la primera película en su casa, con un presupuesto de $11.000-15.000 y un rodaje de 7 días. El equipo estaba formado por su mejor amigo de la infancia, Amir, su novia (con la que vivía en ese momento), los actores y una maquilladora. Los nombres de los personajes son los mismos que los actores que les dan vida para dar más credibilidad a la historia. Eran tan pocos que Micah grabó una gran parte de la película y Katie también grabó algunas escenas.

Grabaron 70 horas en total y tardaron 10 meses en editarlo todo. Peli todavía vivía en esa casa después de estrenar la película (ahora ya no lo sabemos).

Publicidad

En busca de festivales de cine

scream-fest

Como no tenía dinero para hacer publicidad de la película, decidió enviar la película a diferentes festivales. Se estrenó por primera vez en Screamfest, un festival de Los Ángeles y el público reaccionó tal como esperaba Peli que lo hicieran – aterrorizados, cogiéndose del uno y al otro, y hablando positivamente de la experiencia al salir del cine. Uno de los espectadores trabajaba para la agencia Creative Arts Agency y lo ayudaron para conseguir un contacto en Hollywood.

No tuvo mucho éxito entre los productores de cine hasta que Jason Blum (productor de Los Otros) y Steven Schneider la vieron y contactaron con él para ayudarle a dar más publicidad a la película. El plan era conseguir mostrar la película en el festival de Sundance, pero pasaron de ellos. Eso sí, otro festival llamado Slamdance decidió proyectarla.

El siguiente paso fue convencer al jefe de Adam Goodman (jefe de producción en DreamWorks) para verlo. «Es lo que no ves lo que te asusta,» fue la reacción de Goodman. Sus críticas positivas llegaron a un nombre muy importante en el mundo del cine.

¿Su nombre? Steven Spielberg

El encuentro con Spielberg

Aunque Spielberg es responsable de hacer películas de «terror» como Poltergeist y Gremlins, no sabía si Paranormal Activity iba a encajar con Dreamworks, hasta que la vio.

Publicidad

Se rumorea que la vio en una habitación que tenía el pestillo de la puerta en la parte de a fuera de la habitación y al ver la película, llamó a un cerrajero para cambiar el lado del pestillo. También dicen que no quería tener el DVD en su casa porque le daba miedo y ordenó que alguien fuera a buscarlo y lo dejara en su oficina.

Sea como fuera, DreamWorks no sabía qué hacer con la película porque decía que era demasiado «amateur«. De hecho, estuvieron apunto de hacer un remake completo con la película e incluir la versión de Oren Peli en los extras del DVD. Pero Blum y Peli convencieron a los ejecutivos a hacer unas proyecciones de prueba para ver como la gente reaccionaba con ella en el cine. Blum le dijo a LA Times que «Si la ves en tu habitación, parece que la haya hecho tu hijo, pero si la ves con un público, es una experiencia totalmente diferente».

Las proyecciones de prueba cambiaron todo el juego…

Perdidos en el limbo

En Marzo de 2008, Dreamworks seguía haciendo proyecciones de prueba con críticos del cine para saber qué pensaban y plantear un posible remake. Al principio no parecía ir bien porque había gente que dejaba la sala en medio de la película. Pero algunos, por suerte, se iban por miedo a ver más de la película.

Con el éxito de las pruebas, DreamWorks empezó a plantearse estrenar la película original de Oren Peli y añadir un final de Spielberg. A partir de ahí, Paramount y DreamWorks empezaron a pelearse para quedarse con la película. Al final, pasó a ser un trofeo de Paramount.

En Noviembre de 2008, enseñaron la película a 150 «compradores» en Los Ángeles y en las siguientes 24 horas, vendieron los derechos internacionales a 52 países.

El estreno

Las ventas al mercado internacional eran una buena forma de empezar, pero no era suficiente para conseguir que se estrenara en más cines. Tuvieron suerte cuando en 2009, Adam Goodman pasó a ser jefe de producción en Paramount y retó al equipo de marketing a crear una campaña para la película.

El primer paso fue estrenarla en un festival, en el prestigioso festival de cine Telluride. Consiguieron más críticas positivas y más publicidad de boca-a-boca.

Pero necesitaban captar aún más espectadores…

¿Terror viral?

Paranormal-Activity-exigir

Casi todas las películas hacen campañas en Internet estos días y Paranormal Activity no quería ser menos.

En Septiembre de 2009, la película se proyectó simultáneamente en siete ciudades de Estados Unidos como parte de un festival llamado Fantastic Fest. Además, hicieron una gira por ciudades universitarias.

Las entradas a las proyecciones de medianoche empezaron a agotarse y eso hizo que se difundiera más la película. Además, Paramount puso cámaras web en varias salas para grabar las reacciones del público para colgarlo en sus redes sociales. También crearon una página web donde los fans podían «exigir» que se hiciera la película en su ciudad. Y en poco tiempo consiguieron 1 millón de registrados que exigían ver la película en su ciudad/país.

¡Así que si no hubiera sido por las exigencias de los fans de la película, igual nunca hubiera llegado a estrenarse en tu país!

Los estrenos

Los siguientes meses empezaron a estrenar la película por todo el mundo y llegó a recaudar $193,355,800 en total. No llegó a superar los $250 millones de La Bruja de Blair, pero con un presupuesto de $15.000, no está nada mal ganar 193 millones de dólares.


Si os ha gustado, os recomendamos visitar:

La Conexión de Todas las Películas de ‘Paranormal Activity’
El Juego de Realidad Virtual de Paranormal Activity
¿Cuál es la mejor película de ‘Paranormal Activity’?
Crítica de ‘Paranormal Activity: Dimensión Fantasma’
Crítica de ‘Paranormal Activity: Los Señalados’
¿Te ha gustado este artículo?
[Promedio: 0]

Anterior World Press Photo 2014
Siguiente Podcast de Cine y Series en La Tarda – 13/11/14

4 Comentarios

  1. Avatar
    David
    28 abril, 2016
    Responder

    LA verdad que te lo has currado. Enhorabuena por el reporatje de la conexion de las peliculas de Paranormal y por este de la cronologia de las peliculas.

    Fantasctico!!

    • kiithic
      5 mayo, 2016
      Responder

      ¡Muchas gracias por tomar tu tiempo para leer los posts! Un saludo 🙂

  2. Avatar
    12 septiembre, 2015
    Responder

    Maldita sea, amo tu trabajo, tus recopilaciones, tus cronologías (enredosas, pero increibles~♥) amo tanto esta saga y dudaba encontrar información suficiente hasta que encontré esto, por favor, sigue asi!!

    • kiithic
      15 septiembre, 2015
      Responder

      ¡Muchísimas gracias! Tus palabras me animan y motivan para seguir escribiendo. Un abrazo enorme 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *