Las Mejores Películas del 2015

El año se acaba y he querido reunir a todos los editores y bloggers de Silence para elegir, según nuestro magnífico y variado criterio, la que para nosotros es la mejor película del año 2015. Difícil tarea sí, por eso algunos hemos nombrado varias, así la lista es mucho más diversa. Aclarar también, que quizá muchos de los títulos los situéis en el 2014 pero, empezamos a contar desde su estreno en España, así que no hay fallo.

Mad Max

Mad Max 4 - 2015 Movies

Ha sido la más votada por todo el equipo, por tanto sube a la primera posición del ranking, y la verdad es que motivos no le faltan. Incluso el mismísimo Quentin Tarantino la ha elegido como mejor película del año. Esto son los argumentos que nos han dado nuestros compañeros de Silence.

Kiithic: Porque ha sabido aprovechar la historia original y hacer una obra maestra. Los personajes, los efectos especiales y la fotografía están muy bien conseguidos. Y la historia, sin casi notarlo, es ultra feminista. Ya iba siendo hora que películas de este nivel tuvieran personajes femeninos tan fuertes como esta.


PUBLICIDAD


Victor: Mad Max ya pintaba apoteósico y «masturbatúrico» desde el primer teaser, pero el resultado final superó todas las expectativas. Blockbuster puro y duro, con un historia directa y unos diálogos tan escuetos que uno parece que está llegando tarde a todo. Podría haberse quedado en un fantástico espectáculo de no ser por todo lo que evoca, todo lo que cuenta a medias y todo lo que arriesga. Explosiones de verdad, chatarra oxidada, Imperator Furiosa y una guitarra lanzallamas: ¡Oh si!

Jordi: Porque es un poema visual cojonudo. Redefine la saga australiana y la mejora con creces. Tiene una historia bastante simple pero que funciona muy bien mezclando una pirotécnica estética visual (la mejor fotografía del año junto a Macbeth) con la violencia explícita que todos esperábamos y un sorprendente pero grato mensaje feminista de fondo. ¡Bendita sea Imperator Furiosa!

Podéis leer la crítica de «Mad Max» aquí

Inside Out

m_fwb-inside-out_20150504

También una de las más nombradas entre el equipo, la verdad que Pixar cada año nos regala verdaderas obras maestras, y con este film ha sobrepasado lo excepcional.

Kiithic: Porque creo que es una película muy divertida, profunda e inteligente. Han trabajado con muchos profesionales para que la película tuviera una coherencia para ambos, niños y adultos (y psicologos). Trata sobre un tema que creo que muchos niños (y no tan niños) están viviendo hoy en día con un tono muy ameno. Es un 10/10.


PUBLICIDAD


Victor: Pixar se empeña en popularizar el termino “peli-Pixar”, que viene a ser una película animada de aspecto infantil, divertida y con personajes esponjosos que entretiene a los mas pequeños y deja traumatizados a los adultos. Con Inside Out no se quedan atrás, suben la apuesta y se atreven a convertir las emociones de una preadolescente en carne de merchandising. Y os juro que me compraría el pijama de Ira si lo encontrase de mi talla.

Jordi: Inside Out es una maravilla con una doble lectura constante, no es solo lo que vemos que pasa dentro de la cabeza de la niña, también lo que representa: la perdida de la inocencia, la imaginación, el pensamiento abstracto, la memoria selectiva, la complejidad de los sentimientos y su constante contradicción, el subconsciente, el choque entre emociones y razón. Te obliga a estar atento desde el segundo uno a la vez que ríes y lloras a partes iguales.

Podéis leer la crítica de «Inside Out» aquí

Victoria

000Victoria02

Para mí ha sido la mejor película del año. Por descolocarme durante 2 horas y media y mantenerme en tensión «in crecendo», disfrutando de un guión con tan sólo 12 páginas y lo demás improvisado, por conseguir (a mi parecer) hacerlo mejor que Iñárritu con mucho menos presupuesto y con una actriz española como protagonista, la cual no conocía y me parece de una labor «acojonante», por ser un papel tan arriesgado e intenso. Por desprender tanto amor por el cine y la interpretación, porque parece que estás viendo una obra de teatro improvisada en pleno Berlín. No había visto nada igual en mi vida.

Maariiinnaa: Por ser tan honesta y arriesgada. Por saber aprovechar su guión hasta sacarle la última gota y por que todo era una improvisación y eso es..¡la hostia!. Porque es un experimento que sólo podría hacer alguien que de verdad siente pasión por el cine. Porque te hace sentir muchas cosas y porque la amo.

Laüra: Después de meditarlo mucho, comerme el coco e intentar recordar cuál de todas las pelis que he visto me ha gustado más, he decidido que me dicte la decisión otro sentimiento: el del impacto. Porque sí, VICTORIA es la película que más me ha impactado este 2015. Y la volvería a ver otra vez, y sé que lo viviría con el mismo sufrimiento, misterio, me cubriría de nuevo los ojos con mis manos con el miedo de adivinar lo que pasará, y por mantenerme viva esas dos horas y cuarto en Berlín. Y por la naturalidad desbordante con la que actúa la espléndida Laia Costa. Es la película del año para mi.

Podéis leer la crítica de «Victoria» aquí

Star Wars: El Despertar de la Fuerza

tfa_poster_wide_header-1536x864-959818851016

De las últimas en estrenarse en este magnífico año. Ha sobrepasado todos los records de taquilla, y era una de las más esperadas. Después de 38 años de diferencia entre la primera película, Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza (previamente conocida como La Guerra de las Galaxias) y esta nueva entrega, se ha convertido en un hito del cine. Y motivos no le faltan:

Kiithic: Lo confieso, fui a ver esta película sin haber visto antes «Star Wars: El Retorno del Jedi». Aún así, disfruté como una niña pequeña. Han recuperado la esencia de la trilogía original y nos han hecho gozar como la primera vez que se estrenó la saga. Y después de haber visto todas las películas, tengo que decir que aunque no entienda por qué tienen que seguir con la historia, estoy deseando ver las otras dos que nos esperan.

Mycroft221: La trilogía original fue un 10. La nueva trilogía fue muy impresionante a nivel visual y nos ofreció una serie de escenas llenas de acción de alta calidad que acompañaban al origen de toda la Guerra de las Galaxias. Ahora hemos podido ver una combinación de las dos anteriores junto con la nostalgia que nos envuelve al ver personajes que ya dábamos por perdidos en el cine. Como fan de la saga Star Wars me he divertido, he disfrutado con los efectos especiales y todos los guiños posibles a las entregas anteriores.

Podéis leer la crítica de «Star Wars VII» aquí

Southpaw

southpaw_poster_200515_2047x1365

Paula: A priori, puede parecer la típica película sobre boxeo. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que recoge todos los tópicos habidos y por haber en películas del mismo género, pero nada más empezar su visionado te das cuenta de sus diferencias con las demás: la intensidad de las escenas, la brillante banda sonora compuesta por el ya desaparecido James Horner y las actuaciones estelares de Gyllenhaal y Whitaker, que logran emocionar y traspasar la pantalla. Southpaw nos enseña a través de su trama y personajes, como nunca hay que perder la esperanza, la caducidad de la fama, y como los fantasmas del pasado están mejor enterrados. Absolutamente conmovedora.

The Martian

the_martian_movie-t3

La nueva película de Ridley Scott no ha dejado indiferente a nadie, deja clara su maestría en el mundo de la ciencia ficción y nos regala una obra de alto nivel. Entrando en el TOP 10 del American Film Institute como mejor película del año. Un Matt Damon brillante, que se sabe mover entre la intriga, el humor, y la más auténtica soledad.

Mycroft221: Después de grandes producciones espaciales como Gravity o Interstellar, llega a nuestras pantallas The Martian. Una historia sencilla a simple vista pero que encierra un montón de detalles, escenas divertidas y unos desenlaces cada vez más curiosos, inteligentes y surrealistas.

Podéis leer la crítica de «Tha Martian» aquí

Birdman

banner-birdman-film-3-672x372

González Iñárritu se sitúa entre los grandes tras regalarnos esta obra excepcional. Una comedia negra, drama, satírica y teatral. El mejor Iñárritu posible. (Que promete volvernos a sorprender con su nueva película «The Revenant» con un brillante Leonardo Dicaprio). En Birdman, Michael Keaton también se presenta en el papel de su vida, la excentricidad rozando los bajos fondos del fracaso, pero rozando el éxito de nuevo. Arrasando en los Premios Oscar, BAFTA, Festival de Venecia, American Film Institute, Sindicato de Actores, Sindicato de Directores, Critics Choice Awards, y un sin fin de premios más. Una película inmensa que no podía faltar en la lista.

Kiithic: Un plano secuencia de casi 2 horas. ¿Sabéis el trabajo que debe llevar eso? Sí, es verdad que en algún momento sí que hay algún corte, pero ya solo por el trabajo que han invertido para hacer esta película, se merece estar en el top. Aunque lo mejor de la película es su historia. Es muy sencilla: un actor que triunfó muchísimo en su día y ahora nadie se acuerda de él. Pero todos los personajes tienen un trasfondo y aportan valor para desarrollar la historia. El final me dejó un poco muerta, pero no me importó por todo lo que disfruté durante la película.

Podéis leer la crítica de «Birdman» aquí

Whiplash

Whiplash_010814_1170x457-1100x429

Después de hacerse con todos los premios posibles del mundo del cine, como los Oscar, Globos de Oro, Bafta, American Film Institute, Critics Choice Awards, encandilar a la crítica de la mayor parte del mundo, y sobretodo a la taquilla, esta película de Damien Chazelle tenía que estar en la lista.

Mycroft221: IMPRESIONANTE. Después de haberla visto una vez tras otra no encuentro mejor adjetivo que este. Una historia sencilla, unos personajes complejos en un contexto muy agresivo y a la vez sentimental. Una película que te enseña a seguir i seguir insistiendo para mejorar y alcanzar tus objetivos por muy desagradables que sena las personas que te encuentras por el camino. No tienes que tener nunca miedo, coge el toro por los cuernos con mucha decisión y enséñale quién manda. Todo esto acompañado de una fotografía muy interesante y una dirección que sabe dónde tiene que estar la cámara en todo momento para hacerte vibrar y sufrir como a los protagonistas. La guinda del pastel es la impresionante banda sonora. Nunca he disfrutado tanto con una intro de créditos nada más comenzar una película. Si todavía no la habéis visto ya estáis tardando.

Podéis leer la crítica de «Whiplash» aquí

La Familia Bélier

film-famille-belier-francesoir_2

Laüra: Es una película francesa que cuenta la historia de dos padres sordomudos con un hijo menor sordomudo, pero con una hija mayor que ha nacido sin problema de discapacidad y con un don: cantar. Esta paradoja es la que se enmarca en esta tierna historia, delicada comedia y una pizca muy leve de drama. La ternura con que se cuenta esta historia y la sonrisa que te surge en toda la película, hace que la recomiende. Porque el cine francés está en auge y últimamente me tira más este mundo que las comedias chorras del cine norte-americano.

Kiithic: Desde fuera cualquiera diría que la protagonista tiene una situación familiar complicada, pero te muestran durante toda la película que la «discapacidad» que tienen sus padres no son el motivo de por qué no se lleve bien con ellos. Me encanta como le dan tan poca importancia a algo que parece que debería tener mucha. Son una familia normal, con sus problemas, altibajos y con mucho amor (después de mucho tozudísmo, claro).

Misión Imposible: nación secreta

Misión: Imposible - Nación Secreta

Víctor: Empieza por todo lo alto, dejando muy claro que nos vamos a encontrar una película de acción MUY bien rodada y montada. Tiene escenas espectaculares, pero con un aire realista y una banda sonora que encaja con todo. La película oge el tiburón por los huevos y le obliga a tararear la melodía de la saga justo al acabar la escena de abertura y plantar los títulos de crédito en pantalla.

Mycroft221: Vuelve una saga que nos hace tener los ojos abiertos como platos. Si lees Misión Imposible en la cartelera no lo dudes, es una apuesta segura para invertir tu dinero. Ni 3 minutos nos hacen esperar para ver una de esas escenas que te quitan el hipo. En esta ocasión, Ethan Hunt se enfrenta a todo un desafío al tratar de eliminar una organización creada por ex-miembros de los servicios secretos más importantes a nivel internacional. Le acompañaran sus inseparables compañeros Luther y Benji que no dudarán en aportar su chispa de comedia particular a escenas con mucha acción. No nos ofrecen nada de lo que hemos visto hasta ahora, siguen sorprendiéndonos y nos hacen disfrutar con el mejor cine de acción.

Podéis leer la crítica de «Misión: Imposible – Nación Secreta» aquí

Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte II

111639.alfabetajuega-sinsajo-020615

Noemy: Porque es un gran final para una gran saga, es la película mas seria de todas, habla de la guerra y de las decisiones que se toman y han sabido darle el tono adecuado y mantener el equilibrio entre acción, tensión y drama. Es una película de gran calidad donde podemos ver más madurez en los actores. Todos los elementos se unen para formar el conjunto perfecto, desde la música que es genial y necesaria, hasta los diálogos que cobran gran importancia, sin olvidar las maravillosas localizaciones y los increíbles efectos especiales.

¡Espero que nuestra lista os haya parecido más que aceptable! Este año ha estado repleto de muy buen cine, el año que viene también se presenta calentito.. ¡A seguir disfrutando del séptimo arte!

Más artículos
pitch perfect
Pitch Perfect (Dando la Nota)