Cinco libros para tus ratos muertos en agosto


Siguiendo en nuestra línea, aprovecharemos el veranito para recomendaros joyitas con las que os podréis entretener en las horas de playa, piscina, avión o sofá. Hablo de libros, sí. En este artículo os recomendamos cinco lecturas muy random que nosotros encontramos interesantes de leer.

Pero antes de entrar en el tema, y como amamos a los youtubers de alrededor del mundo, os queremos recomendar también un canal para aquellos amantes de la lectura (que tengan buen nivel de inglés, también). Se trata del canal booksandquills, en el que Sanne nos hace miles de recomendaciones desde Londres, además de hablar de otras muchas cosas relacionadas con los libros. Echadle un vistazo a uno de sus vídeos.

Dicho esto, al tajo. Nuestras recomendaciones para vosotros son las siguientes.

Partir, de Lucía Baskaran

Partir es la primera obra de esta autora, a la que han comparado con Sylvia Plath y Amélie Nothomb. La historia trata de la juventud y de cómo matar a la inmadurez y, como dice la sinopsis del libro, “morir un poco”. En este relato en primera persona, Baskaran nos relata un viaje físico y de la vida en general, pasando por Madrid, París y viviendo el miedo y la emoción de los hechos.

partir lucia baskaranVi este libro en una tienda de Barcelona y me enamoré, de entrada, de la ilustración de la portada. En la tienda le habían puesto un post-it en el que recomendaban enardecidamente su lectura, e incluso la creían obligatoria. Parece que no nos lo podemos perder.

Strangeland, de Tracey Emin

Tracey Emin es una artista británica conocida, sobre todo, por obras como My Bed y Everyone I Have Ever Slept With. Estas obras y su trayectoria en general han hecho que el mundo conozca partes muy íntimas de su persona. Pero ¿Qué hay más allá de lo que se sabe de ella? Strangeland son palabras que suman una vida, desde su infancia hasta que dejó de ser una “enfant terrible”.

strangeland tracey eminPero si no conoces a la artista ¿De qué va realmente esta historia? Se trata de un diario personal de una persona exhibicionista, provocadora y polémica. Además, ya he leído otros libros de esta editorial y, en concreto, de la colección “héroes modernos”, y nunca dejan de sorprenderme.

Me llamo rojo, de Orhan Pamuk

Este libro ganó el Premio Nobel de Literatura en su día, y trata de un sultán que, durante el imperio turco del siglo XVI, quiere realizarse un retrato en un lienzo a pesar de estar prohibido por la ley islámica. Corriendo todo riesgo, cuatro artistas empiezan a trabajar en secreto, hasta que uno de ellos desaparece.

me llamo rojo orhan pamukRecientemente leí un libro de Orhan Pamuk; El museo de la inocencia, y no sólo la historia es rica en todo con unos personajes complejos y torturados, sino que es un excelente retrato de Estambul en aquellos tiempos. Creo que Orhan Pamuk es un genio en este aspecto, y Me llamo rojo conformará un interesantísimo agujero de gusano por el que podremos viajar hasta el tiempo en el que la historia se narra. Atención; dicen que requiere de concentración y tiene que leerse despacito y con buena letra.

El cuento de la criada, de Margaret Atwood

Este libro es uno de los más conocidos de la autora canadiense, además de haber ganado varios premios. En la distopía creada por Atwood, las mujeres son esclavas de los hombres y de sus propias posibilidades de reproducción, que son escasas. A las mujeres no se les permite leer, y tienen que ir de un color u otro según su rango. Pero no siempre fue así, la protagonista de la historia recuerda los tiempos en que era libre, y podía correr con zapatillas de deporte y pantalones cortos.

el cuento de la criada margaret atwoodEste es el único libro de la lista que me he empezado, y promete muchísimo. Es tremendamente descriptivo y, de momento, muy melancólico. Otros dicen de esta sátira que es terrorífica, graciosa e inesperada. Que sepáis que yo no puedo dejar de devorar páginas.

Oso, de Marian Engel

Esta autora, también canadiense, relata una especie de vuelta a la naturaleza del modo más delicado y transgresor. La protagonista de la historia es Lou, una joven introvertida a la que le encargan hacer inventario de los libros de una mansión victoriana en una apartada isla. Pero no esta sola en el pedacito de tierra; también ésta está habitada por un oso, que se convertirá en la única compañía de la chica y, surgirá así, una relación extraña, íntima e inquietante entre ellos.

oso marian engelHace un par de años, creo, le regalé este libro a mi madre, y hace poco lo desenterré de su mesita de noche. Ella me comentó que, en efecto, es una historia muy controvertida, y que entiende a la perfección el impacto que causó en su momento.

Sí, la mayoría de mis personajes son femeninos, pero no por eso es literatura femenina. Porque eso no existe, de hecho. Espero que alguno de estos libros pase a formar parte de vuestra librería. Y si los habéis leído, ¡Comentad qué os han parecido!

Anterior 5 Series Dramáticas Españolas de la Última Década que Vale La Pena Volver a Ver
Siguiente MolaViajar: ¡Hora de hacer las maletas!

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *