«Pasolini» de Abel Ferrara : ¿Biopic o escándalo?


Pasolini, de Abel Ferrara retrata las últimas 48 horas del escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini, asesinado en 1975 en la ciudad italiana de Ostia. Un «biopic» un tanto atípico por el tratamiento ofrecido, interpretado por el magnífico Willem Dafoe.

Cartel-Pelicula-Pasolini

Publicidad

Con un biopic atípico aludo al tema tratado en la película. En mi opinión Ferrara se centra en las últimas 48 horas, pero nada se cuenta de su vida y obra. Nada se dice de su controvertido pasado, sus conspiraciones políticas en el partido comunista, su dura militancia bajo las órdenes de Mussolini o sus pasiones y deseos que le llevaron a crear obras tan aclamadas como «Teorema«, «Edipo Rey» o «Los cuentos de Canterbury«. Abel Ferrara centra el film en las obsesiones y miedos del cineasta en sus últimas horas, entrevistas que realizó, o momentos cotidianos: leyendo el periódico, escribiendo, jugando al fútbol, paseando… o haciendo felaciones. Sí, eso es lo que hace durante la película… (Cosa que no veo necesaria). Se muestran miembros viriles en todo su explendor durante toda la cinta…. (Ferrara no se cual es tu problema, pero céntrate en la vida). También hay momentos de lentitud que rompen el ritmo de la historia (que ya de por sí es lento) y en lo que más hace hincapié es el continuo rechazo que sufría por parte de la sociedad por ser homosexual. (Esto no es interesante señor Ferrara, no lo es).

Echo en falta su vida y obra como genio indiscutible del cine, más que el odio de la gente por su condición sexual. (El cliché de genio vapuleado y olvidado por ser gay ya cansa en las películas americanas, ¿no creéis?) También se centra un poco en las obsesiones y deseos de Pasolini. Recrea al cineasta como un librepensador, un profeta. «Pasolini era un visionario porque decía la verdad, y cuando vas por ahí diciendo la verdad tu obra vive para siempre», señaló Ferrara en una entrevista.

abel-ferrara-ilumina-las-ultimas-veinticuatro-horas-de-pasolini-poster

Lo más llamativo y curioso del film, es la recreación de varios pasajes de la película en la que Pasolini estaba trabajando «Porno-Teo-Kolossal» y que lamentablemente nunca llegó a realizarse. Pasajes que quizá si Pasolini los hubiera visto se hubiera llevado las manos a la cabeza, pero oye… Muy atrevido y valiente por su parte. (Ya es atrevido que muestre a Pasolini felando miembros, al menos con esto gana puntos)

Publicidad

A parte del tema homosexual totalmente fuera de lugar, sobran los momentos muertos que como ya he comentado, ralentizan muy mucho la historia y te sacan un poco de lo que se está contando, esos altibajos no convienen. Y otra cosa llamativa que yo no logro entender, es el por qué centras el film en sus últimas 48 horas, si no te importa quién lo mató realmente y tampoco lo vas a contar en el film, o al menos dejarlo caer en modo de denuncia social. (Me siento engañada). Ferrara argumenta que se tenía que centrar en algo y afirma que su vida es imposible contarla en 90 minutos….Vale en eso estamos de acuerdo… pero es como si cuentas un chiste y se te olvida el final.

¿Miedo? La crítica apunta que Ferrara estuvo pateándose Roma preguntando a la gente de a pie, entrevistando a vecinos, gente del barrio en el que vivía el cineasta y comerciantes…llegó a la conclusión de que todos en Roma sabían quién había matado a Pasolini, pero nadie lo quería confirmar. ¿Conspiración? ¿Mafia? ¿Política?, ¿Homofobia? Nunca lo sabremos, parece ser que lo importante de la película no es «quién lo mató» o «por qué lo mataron», sino qué le rondaba la cabeza en esos dos últimos días en cuanto a obsesiones y deseos homosexuales. (Pues vale). Pienso que se lo podría haber currado un poquito más, en cuanto a guión (Que es lo que me toca). En cuanto a estética, fotografía, e interpretación no hay pegas. Brillante Willem Dafoe en todos los sentidos.

image

Si Abel Ferrara quería levantar polémica por esta cinta, lo ha conseguido. Aunque a mí más bien me da vergüenza ajena, por el hecho de retratar así a un genio del cine. Si Pasolini levantara la cabeza le pegaría dos hostias, y yo le daría otra por si se le olvida. No creo para nada que con esta película se engrandezca la memoria de Pasolini, más bien se ensucia. (Tampoco me extraña mucho el afán del señor Ferrara de crear polémica y bulla, ha nacido en el Bronx…)

Aquí tenéis el tráiler oficial:

 

Anterior Salón del Cómic de Barcelona 2015
Siguiente Podcast: Las series basadas en libros

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *