6 libros interesantes para días lluviosos


Aquí somos muy fans en recomendarte libros interesantes para cualquier situación. Si eres de los que piensan que no hay nada mejor que un libro para pasar cualquier día lluvioso, este es tu post.

Cuando uno piensa o busca qué leer en Internet, es habitual que termine dando vueltas sobre las mismas obras. Que si ‘Moby Dick’, que si ‘Crimen y Castigo’, ‘La Metamorfosis’ y demás piezas consagradas que, sinceramente, puedes leer tanto en domingo como en lunes. Sin embargo, hay otros libros que no están en esa lista de los 1000 títulos clásicos que tienes que leer antes de morir, y que sin embargo pueden aportarte mucho.

Por cierto, todos ellos te los puedes merendar en una tarde. Una buena noticia, ¿verdad? Obras ideales para lectores relámpago.

Nueve Cuentos y Franny y Zooey, J.D. Salinger

A veces parece que J.D. Salinger solo escribió ‘El guardián entre el centeno‘. Indudablemente, esta novela ha marcado la vida de muchos. También ha supuesto un antes y un después en el espacio literario adulto orientado a la adolescencia.

Sin embargo, si eres de los que están algo más informados sobre el obsesivo escritor americano, puede que hayas descubierto también sus ‘Nueve Cuentos‘. Tal vez te alegre saber que todavía guarda más misterios.

Su obra más desconocida, ‘Franny y Zooey‘, fue un verdadero éxito cuando se publicó en los Estados Unidos. Cientos de miles de adolescentes y de veinteañeros deprimidos se lanzaron a devorar esta novela breve hecha a partir de dos relatos.

Fuente: www.zendalibros.com

Es un libro que destaca por su originalidad, su sencillez y por la extrañeza que lo envuelve. Salinger vierte aquí todas las dudas religiosas que lo obsesionaban y torturaban. Por si lo no sabías, era un devoto del brahmanismo y de las filosofías orientales. Precisamente por eso, esta obra resulta tan inclasificable. Pese a su singularidad, el sentimiento de angustia que se expresa es universal.

Además, tiene algunas partes francamente divertidas, ¿se le puede pedir más?

Los subterráneos, Jack Kerouac

Pasa algo muy parecido con Jack Kerouac. El eterno y alcohólico beat ha estado muchos años encasillado en su obra ‘En el camino’. Sus novelas sobre budismo zen, sobre iluminación y sobre sus años universitarios no han cosechado, ni de lejos, el mismo éxito.

Sin embargo, hay un libro mucho más raro y especial de este alocado neurótico: ‘Los Subterráneos‘. Se trata de una novela breve en la que habla sobre celos, relaciones tóxicas, amistades y ambiciones. El estilo es desenfrenado, frenético. Jack encadena párrafos inmensos a lo largo de las páginas y vierte un profundo desgarro personal en cada una de ellas.

Para que te hagas una idea algo exacta de la febril narración que ha desarrollado, basta con que sepas que escribió la novela en tres días. Casi nada. Se cuenta que ponía celo en las hojas para pegarlas todas. Así formaba un folio continuo y no perdía tiempo al tener que cambiarlas de su máquina de escribir. Un nerviosismo que le obligaba a escribirlo todo antes de que se borrara para siempre de su cabeza.

Juventud sin dios, Ödön von Horváth

Juventud sin Dios‘ es una extraña novela escrita que cuenta con una narración algo aún más extraña. Es uno de esos libros interesantes de los que poco o nada se sabe aquí.

La historia trata sobre un profesor de colegio que observa cómo el nazismo se va instalando en las aulas. No solo es un documento histórico sino que es especialmente curioso por la forma en la que está escrita la novela, casi como misivas que enlazan y se remiten continuamente a las ideas e imágenes que se han desarrollado dentro de la propia obra, es lo que más destaca.

Un relato frío, con cierto toque de humor y que se devora de forma casi compulsiva. El autor austro-húngaro murió en el año 38. No pudo ver cómo se desarrollaba una generación sin valores a la que ya empezaba a intuir.

Pregúntale al polvo, John Fante

Si durante tu adolescencia (o no tan adolescencia) fuiste fan de Charles Bukowski, el borracho más famoso de toda la literatura universal, puede que ya sea hora de que leas (si todavía no lo conoces) a su padre literario: John Fante.

Un italiano emigrado en los Estados Unidos que se buscó la vida como pudo en diferentes trabajos y que escribió una serie de libros interesantes de los que poco se ha hablado.

Finalmente, terminaron por consagrar un género que posteriormente se conoció como “realismo sucio”. Es decir: un relato crudo, directo, sin adornos y que buscaba expresar la historia en su forma más pura y sincera. Pregúntale al polvoes una historia de amor y de derrota. Un ambiente gris en el que formar una de las historias más interesantes de la literatura norteamericana. Una buena recomendación si no sabes qué leer en un día de lluvia.

Esperando a Godot, Samuel Beckett

Esperando a Godot‘ es una de las principales obras de teatro escritas en todo el siglo XX. Es decir, que lo puedes leer rápido y que es interesante. Fue escrito por Samuel Beckett, y todas las cosas que te pueda decir a partir de aquí no serán más que un spoiler. Una de las cumbres del existencialismo europeo. Puedes rastrear aquí la pregunta por Dios, por la existencia, por la felicidad.

 

En conclusión, nada como un día lluvioso para pensar sobre el camino que se ha tomado. Y si eres de los que lo hacen con un libro, espero que te hayan servido estas cinco recomendaciones. Raros, extraños, olvidados… Una lista de libros interesantes que, para muchos, han pasado desapercibidos. ¡Bon appetit!

Anterior 10 Cómics y Novelas Gráficas de Terror Que Tienes Que Leer
Siguiente Explicaciones sobre los sucesos confusos de 'Dark'

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *